Linux en español
Tutoriales

¿Cómo instalar Linux en Chromebook?

Linux en Chromebook
4 minutos de lectura

Los chromebook se crearon principalmente para usarse como computadoras portátiles secundarias con fines de entretenimiento y estudio, pero al añadirse la compatibilidad con el terminal de Linux, ahora han obtenido mejores casos de uso. En este artículo, veremos cómo puedes instalar Linux en Chromebook para aprovechar al máximo ChromeOS.

Para empezar, ChromeOS de Google se basa en el kernel de Linux; por lo tanto, no se necesita mucho esfuerzo para habilitar el terminal en ChromeOS. Aunque Linux para Chromebooks todavía está en versión Beta, despues de pasar unas pocas horas usándolo funcionó sin errores ni problemas. Además, también mostraremos otra forma de instalar Linux usando Crouton.

Instalar Linux en Chromebook

En este método, instalamos Linux activando la opción Linux (Beta) desde la configuración. Necesitará al menos 450 MB de espacio libre para completar la instalación.

  1. Dirigirse al panel de configuración

    Puedes hacer esto yendo al panel de notificaciones en la esquina inferior derecha o desde la lista de aplicaciones.

  2. Buscar la opción Linux (Beta)
    Desplázate hacia abajo en la configuración para encontrar la opción y haz clic en ella.
  3. Haz clic en “Activar”
    Dale algo de tiempo para descargar los recursos; al final de la instalación, tendrás un terminal Linux con el que podrás instalar aplicaciones Linux. Actualmente, las aplicaciones de Linux se ejecutan en contenedores y podrían ser demasiado lentas para su gusto

¡El arranque dual de ChromeOS!

Para aquellos de vosotros que se preguntan si es factible instalar Linux junto con ChromeOS, ¡sí, lo es! Gracias a Crouton. Pero, la única advertencia es que solo puedes instalar Ubuntu pero no otras distribuciones de Linux.

¡Descargo de responsabilidad! Este proceso restablecerá completamente su Chromebook. Asegúrese de realizar una copia de seguridad de sus archivos importantes antes de continuar.

  1. El arranque dual en ChromeOS tiene una gran ventaja. ¿Qué es? A diferencia de cambiar entre Windows y Linux, es necesario reiniciar cada vez, cambiar entre ChromeOS y Linux no lo hace, lo que ahorra mucho tiempo.
  2. Habilitar el modo de desarrolladorTodo lo que necesitas hacer es mantener presionado el Esc + Actualizar teclas y presione el botón de encendido. Tu Chromebook se iniciará en Modo de recuperación.
  3. Verás un mensaje de error cuando se inicie en modo de recuperaciónNo hay absolutamente ninguna necesidad de entrar en pánico en este momento. Adelante, presiona Ctrl + D para habilitar el modo de desarrollador.
  4. Desactivar la verificación del sistema operativoLos Chromebook, de forma predeterminada, no pueden ejecutar sistemas operativos no aprobados por Google. Pulsa Entrar para desactivar la verificación del sistema operativo.
  5. Arrancar en modo desarrolladorSi ves el logotipo de un ordenador portátil con un signo de exclamación, presiona Ctrl-D para finalmente arrancar en modo desarrollador.

Verás un mensaje que dice “Preparando el sistema para el modo de desarrollador”. Tu Chromebook puede tardar hasta 20 minutos en iniciarse en modo de desarrollador.

Has habilitado con éxito el modo de desarrolladorUna vez que tu Chromebook se inicie en ChromeOS, vuelva a configurarlo con su cuenta de Google.

Instalación de Linux

1. Dirígete al repositorio de Crouton haciendo clic aquí para descargarlo.

2. Abre el Crosh (Chrome Shell). Esto se puede hacer presionando Ctrl + Alt + T.

3. El terminal se abrirá dentro de una pestaña de Chrome. Luego escribe el siguiente comando.

shell

4. Luego pegua el siguiente comando y presiona enter

sudo sh ~/Downloads/crouton -t kde

El comando anterior ejecutará el instalador y se instalará Ubuntu. Puedes reemplazar “KDE” con Xfce, Unity y KDE touch, Xfce touch y Unity touch para Chromebooks con pantallas táctiles.

Ahora, todo lo que necesitas hacer es esperar y, al final, se le pedirá que proporcione un nombre de usuario y una contraseña.

Para iniciar Ubuntu ingresa el siguiente comando

sudo startkde

Para cambiar entre ChromeOS y Ubuntu, presiona Ctrl + Alt + Mayús + Atrás / Adelante.

Si no le gusta, puedes eliminarlo fácilmente siguiendo estas instrucciones

  1. Abre el Terminal usando la combinación de teclas Ctrl + Alt + T
  2. Tipo Cáscara y presiona enter
  3. Tipo cd /usr/local / chroots y presiona enter
  4. Luego ingresa el comando sudo delete-chroot
  5. Por último, procede a eliminando el directorio ingresando el comando sudo rm -rf /usr/local/bin

Y eso es todo con la parte de eliminación.

Entradas relaccionadas

Cómo instalar PuTTY en Ubuntu

Diego García Cuesta

Redirigir HTTP a HTTPS en Apache/Nginx

Diego García Cuesta

Cómo cambiar el nombre de host en linux (hostname)

Diego García Cuesta

Obtener contraseña de root en MySQL – Plesk

Diego García Cuesta

Cómo usar grep para buscar texto dentro de archivos en GNU/Linux

Diego García Cuesta

Cómo actualizar los servidores de Ubuntu de un centro de datos

Diego García Cuesta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies