Una de las tareas que debe realizar todo sysadmin es la de mantener actualizada la versión de los sistemas operativos que gestiona, las mejoras de funcionalidad y sobre todo las mejoras en la seguridad que traen las nuevas versiones hacen necesaria la actualización. En este caso vamos a ver cómo actualizar debian 7 wheezy a debian 8 jessie.
Esta nueva versión en la que el equipo de debian ha estado trabajando cerca de dos años trae las siguientes mejoras.
Tabla de contenidos
Antes de empezar
Antes de lanzar la actualización deberemos saber que versión de debian tenemos instalada en el equipo, para ello ejecutaremos el siguiente comando:
Comando:
lsb_release -a
Salida:
Distributor ID: Debian Description: Debian GNU/Linux 7.8 (wheezy) Release: 7.8 Codename: wheezy
Instalar actualizaciones
Antes de lanzar el dist-upgrade deberemos actualizar a la ultima versión todos los paquetes instalados en el equipo, esto evitara posibles conflictos durante o después del cambio de debian 7 wheezy a debian 8 jessie.
Comando:
apt-get update && apt-get upgrade
Salida:
No debemos recibir ningún mensaje de error al finalizar los procesos
Editar repositorios
Para ello deberemos acceder al fichero donde se especifican los servidores de repositorios desde los cuales descargamos e instalamos paquetes en nuestro sistema.
Comando:
cat /etc/apt/sources.list
Salida:
deb http://debian.mirrors.ovh.net/debian/ wheezy main deb-src http://debian.mirrors.ovh.net/debian/ wheezy main deb http://security.debian.org/ wheezy/updates main contrib non-free deb-src http://security.debian.org/ wheezy/updates main
Ahora toca cambiar “wheezy” por “jessie” o “stable”. La diferencia de poner “jessie” en vez de poner “stable” es que vosotros controláis la versión a la que queréis que se actualice vuestro equipo debian, mientras que si ponéis “stable” es que en cuanto salga la nueva versión de debian es posible que sin querer acabéis actualizando el sistema. Yo en este caso prefiero poner “jessie”:
deb http://debian.mirrors.ovh.net/debian/ jessie main deb-src http://debian.mirrors.ovh.net/debian/ jessie main deb http://security.debian.org/ jessie/updates main contrib non-free deb-src http://security.debian.org/ jessie/updates main
Ejecutar el upgrade
Actualizamos la lista de paquetes con el siguiente comando:
apt-get update && apt-get upgrade
Una vez acabada la “actualización” de los paquetes (lo pongo entre comillas porque realmente es una actualización muy minimista, ya que actualizamos todos los paquetes en pasos anteriores) procedemos a realizar el upgrade o actualización completa del sistema:
apt-get dist-upgrade
Durante el procedo se os preguntara si queréis conservar o reemplazar los ficheros de configuración, dependiendo de lo que queráis escoger la opción “Y” para reemplazar o “N” para no reemplazar.
Una vez finalizado el proceso ejecutaremos el siguiente comando para eliminar los paquetes no necesarios:
apt-get autoremove
Debian 8 Jessie instalado
Volvemos a ejecutar el comando “lsb_release -a” para comprobar si se ha realizado el upgrade correctamente, el resultado debe ser cómo este:
Distributor ID: Debian Description: Debian GNU/Linux 8.10 (jessie) Release: 8.10 Codename: jessie
Por ultimo, deberemos reiniciar la maquina para actualizar el kernel del sistema. Para ellos ejecutamos el siguiente comando:
reboot
Y ya estaría todo listo 🙂