Debian 11
Distribuciones

Debian 11 “Bullseye” dará por fin el salto a Linux 5.8

2 minutos de lectura

Debian es el proyecto que crea uno de los sistemas operativos basados en Linux más robustos y estables. El principal motivo es su filosofía, esa que les impide lanzar o actualizar el software a versiones que llevan poco tiempo entre nosotros con rapidez. Esto se nota, por ejemplo, en el kernel que usan, y la noticia que os traemos hoy no deja de ser importante por esperada, ya que el núcleo de Debian 11 dará un salto muy grande con respecto a lo que usa el actual Buster.

Debian 10, lanzado en julio de 2019, usa Linux 4.19, lo que es una versión LTS, pero ni siquiera es la última, puesto que ocupa Linux 5.4 desde principios de este año. El salto que darán con la llegada de Debian 11 le hará subir hasta Linux 5.8, el que llegó a principios de agosto y el que también usará el Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla que será lanzado el próximo jueves día 22 de octubre.

Debian 11 no usará un kernel LTS

Esto no es una noticia que Project Debian haya publicado recientemente, pero sí podemos comprobarlo echándole un vistazo a la lista de paquetes que incluirá Debian 11, disponible en este enlace. Concretamente, lo que aparece ahora es que, por lo menos la versión de prueba, usa Linux 5.8.14-1.

En cuanto a las novedades de Linux 5.8, las explicamos el verano pasado en este enlace, pero destaca por funciones como la seguridad de 64 bits de ARM reforzado con soporte para la identificación de objetivos de sucursal (BTI) y la pila de llamadas de sombra, que se ha añadido soporte de compresión F2FS LZO-RLE para este sistema de archivos optimizado para flash o las mejoras en el controlador exFAT de Microsoft.

La fecha del aterrizaje de Bullseye aún no se ha revelado, pero debe estar cerca de hacerse pública. Por otra parte, ya se sabe que la siguiente versión, Debian 12, usará el nombre en clave «Bookworm», pero se desconoce absolutamente todo sobre este lanzamiento.

5/5 - (1 voto)

Entradas relaccionadas

DietPi: excelente alternativa a Raspbian Lite para tu Raspberry Pi

Linux en Español

Knoppix 8.6.1 llega basado en Debian Buster y Linux 5.3.5

Linux en Español

Vivaldi 2.2 ya está aquí, estas son las novedades

Linux en Español

BlackArch recibe una actualización versión 2020.01.01

Linux en Español

Vivaldi 3.1 introduce un nuevo gestor de notas y menús configurables

Linux en Español

Ubuntu 19.04: calendario de lanzamientos y que novedades esperar

Linux en Español

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
Memory: 4MB (1.56% of 256MB)