Linux en español
Distribuciones

Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla lanzado: aquí se explica cómo actualizar

Ubuntu 20.10
5 minutos de lectura

Canonical finalmente ha lanzado Ubuntu 20.10, la última versión de uno de los sistemas operativos de código abierto más populares. Esta versión trae muchos elementos nuevos a Raspberry Pi, computadoras de escritorio y servidores. En este artículo, veamos qué hay de nuevo en Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla y cómo puedes actualizarlo desde Ubuntu 20.04 Focal Fossa.

Nuevas funciones y mejoras para Raspberry Pi

Canonical afirma que Ubuntu ahora está más optimizado para Raspberry Pi. En un comunicado, el CEO Mark Shuttleworth dijo: “Nos sentimos honrados de apoyar esa iniciativa mediante la optimización de Ubuntu en la Raspberry Pi, ya sea para uso personal, con fines educativos o como base para su próxima empresa comercial”.

Los dispositivos, incluidos Raspberry Pi 2, 3 y 4, ahora se han agregado a la lista “Dispositivos ARM y x86 certificados por Ubuntu”. Ubuntu es también el sistema operativo más utilizado en Microsoft Azure, Google, IBM, Amazon Web Services y Oracle Clouds, y los OEM como Dell, HP y Lenovo también venden PC con tecnología Ubuntu.

Los modelos Raspberry Pi con 4 / 8GB RAM ahora son compatibles con Ubuntu Desktop. En un comunicado, el CEO de Raspberry Pi Trading, Eben Upton, dijo: “Desde la placa clásica Raspberry Pi hasta el módulo de cómputo de grado industrial, este primer paso hacia un Ubuntu LTS en Raspberry Pi con soporte a largo plazo y actualizaciones de seguridad coincide con nuestro compromiso de ampliar el acceso a las mejores capacidades informáticas y de código abierto “.

Los usuarios de Raspberry Pi pueden organizar cargas de trabajo de alta disponibilidad a través de MicroK8 con LXD para construir algo así como un dispositivo de laboratorio doméstico utilizando su agrupación en clústeres y administración de máquinas virtuales. Ubuntu 20.10 permite a los desarrolladores probar, experimentar y desarrollar con capacidades completas en la nube usando Raspberry Pi, lo cual es excelente, especialmente para los entusiastas de AI / ML.

En esta ocasión, Ubuntu 20.10 también incluye LXD 4.6 y MicroK8s 1.19 para micronubes fuertes, pequeños clústeres de servidores destinados a proporcionar VM y Kubernetes para oficinas remotas y sucursales, e infraestructuras orientadas a la distribución.

Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla para computadoras de escritorio

Consulte nuestro artículo sobre la versión beta de Ubuntu 20.10, donde hemos hablado sobre varios cambios y nuevas incorporaciones. Ubuntu 20.10 viene con GNOME 3.38, que trae muchos cambios: se modificó la cuadrícula de aplicaciones y se elimina la pestaña de frecuencia, lo que permite organizar las aplicaciones.

La “Alternancia de visualización del porcentaje de batería” ahora está disponible en la configuración de energía. Los puntos de acceso Wi-Fi ahora se pueden compartir mediante códigos QR. Se ha agregado una nueva opción de reinicio junto a Cerrar sesión / Apagar en el menú de estado. Los eventos del calendario se mostrarán en la bandeja de mensajes.

Linux Kernel 5.8 también ofrece soporte Thunderbolt Port 3 y soporte para gráficos en la última familia de procesadores Ice Lake y Tiger Lake de Intel. Además, la herramienta de captura de pantalla también se ha renovado y se parece más a la de Pop! _OS.

Más dispositivos ahora están certificados por Ubuntu. Más estaciones de trabajo de Ubuntu ahora recibirán soporte de identificación biométrica lista para usar. Los dispositivos 2 en 1 como Dell XPS 2 en 1 y Lenovo Yoga ahora admiten teclados en pantalla para mejorar la experiencia del usuario.

Micro nubes

Las micro nubes son una nueva clase de infraestructura que tiene como objetivo ofrecer una mejor computación bajo demanda. Ubuntu 20.10 cuenta con una pila de micro nubes que combina MAAS, LXD, MicroK8s y Ceph para ofrecer nubes de bolsillo flexibles para cargas de trabajo de misión crítica en 5G RAN, fábricas de la industria 4.0, infraestructuras V2X, ciudades inteligentes e instalaciones de atención médica.

¿Cómo actualizar a Ubuntu 20.10?

Si está usando Ubuntu 20.04, puede actualizarlo fácilmente a 20.10 usando la terminal o usando el Actualizaciones de software aplicación. Te mostraremos cómo hacerlo desde la terminal.

Instale Update Manager Core si aún no lo tiene ingresando el siguiente comando.

sudo apt install update-manager-core

Asegúrese de tener el indicador configurado en LTS en el archivo / etc / update-manager / release-upgrades.

Ahora, ingrese el siguiente comando para instalar cualquier actualización de software pendiente

sudo apt update && sudo apt dist-upgrade

Luego, ingrese el siguiente comando

sudo do-release-upgrade

Si se encuentra la actualización, es posible que deba elegir sí y se iniciará el proceso de actualización. Si obtiene “no se encontró ninguna versión”, es posible que deba esperar uno o dos días para que la actualización llegue finalmente a su PC.

Si está impaciente y quiere probarlo ahora mismo, deberá ingresar este comando

sudo do-release-upgrade -d

Aquí, agregar -d buscará versiones de desarrollo.

Háganos saber qué lo entusiasma con esta nueva versión de Ubuntu o si está entusiasmado. Además, avísenos si está atascado en algún lugar del tutorial de instalación e intentaremos ayudarlo.

Entradas relaccionadas

Actualización de Debian 9 Stretch arregla 18 fallas de seguridad

Linux en Español

Debian 10 “Buster” inicia su periodo de congelación

Linux en Español

Braiins OS: un OS open source para la minería de criptomonedas

Linux en Español

CentOS 8.1: Ya disponible con novedades de RHEL 8.1

Linux en Español

Linux Kernel 4.17 llega al final de su vida, se recomienda actualizar a Linux 4.18

Linux en Español

¿Qué es Elementary OS?

Diego García Cuesta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies