composability
Noticias

Composability: posible nueva tendencia open source para el 2019

2 minutos de lectura

Muchos se están preguntando qué nos deparará el mundo del software libre y el código abierto para el nuevo año, qué avances tendremos y cuales serán las tendencias que vendrán en 2019. Seguramente veremos Linux 5.0 desputar en este nuevo año, las tecnologías de los contenedores, la IA y la nube seguirán adelante, un desarrollo incansable y constante donde el software libre y los proyectos de código abierto tendrán un papel crucial.

Pero hay una palabra que me llama la atención especialmente y que probablemente sea tendencia tecnológica para 2019, y por supuesto el open-source tiene mucho que decir al respecto para que se haga posible. Me estoy refiriendo a la palabra “composability“, es decir, lo que conocemos como infraestructuras composables. Puede parecer algo raro para los que no sepan qué es, algo así como la famosa convergencia cuando surgió hace unos años y que ahora parece que ya nadie habla de ella, pero puede ser muy interesante.

Concretamente son los de Western Digital (aunque hay otras compañías como HP también muy interesadas…) los que más entusiasmados están con esta tendencia, y que creen que llegará este año para desarrollar sistemas que permitan a los usuarios o clientes ejecutar cómputo, red y almacenamiento como grupos de recursos desde el mismo dispositivo, aprovisionándose según sea necesario dependiendo de qué cargas de trabajo se requieran para un rendimiento óptimo. Eso es lo que mejorará enormemente los actuales servicios de la nube pública.

De esa forma, se pretende reducir la subutilización y el exceso de aprovisionamiento al tiempo que se crea un centro de datos más ágil. Una idea muy interesante para hacer una optimización y usar los recursos mucho más eficientemente, según las necesidades las TI y organizaciones. Sin duda algo muy interesante de lo que seguramente hablaremos más en este blog cuando surjan nuevos proyectos de código abierto al respecto.

Esto choca con las actuales infrastructura convergente y la infraestructura hiperconvergente. La convergente está diseñada para una aplicación o carga de trabajo específica, y con componentes de cómputo, almacenamiento y red físicamente integrados. En el caso de la hiperconvergente, se agregan niveles más profundos de abstracción y mayores niveles de automatización, con elementos definidos por software implementados virtualmente, aunque también combina cómputo, almacenamiento y red, pero con una limitación de escalabilidad.

Noticia obtenida de blog.desdelinux.net

Valorar post

Entradas relaccionadas

Ubuntu 18.10 renovará su aspecto (¡puedes probarlo ya!)

Linux en Español

Hadoq: Las claves de usar servidores linux

Linux en Español

Ya hay versión estable de KDE Neon 18.04 LTS

Linux en Español

Receiver 2: un título de simulación de disparos muy realista

Linux en Español

La primera ISO de Arch Linux con Linux Kernel 4.18 esta aquí

Linux en Español

SoftMaker Office 2018, gratis para centros educativos y profesores

Linux en Español

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies