Linux en español
Distribuciones

¿Qué es Arch?

que es arch
8 minutos de lectura

Arch Linux es una distribución Linux para computadoras x86-644​ orientada a usuarios avanzados. Se compone en su mayor parte de software libre y de código abierto (FOSS)​ y apoya la participación comunitaria.​

El enfoque de diseño del equipo de desarrollo, sigue el Principio KISS como lineamiento general, y se enfoca en la elegancia, exactitud, minimalismo y simplicidad, y espera que el usuario esté dispuesto a realizar un esfuerzo por entender la operación del sistema. El gestor de paquetes escrito específicamente para Arch, llamado Pacman, es usado para instalar, eliminar y actualizar paquetes.

Arch Linux utiliza un modelo de rolling release, de tal manera que una actualización regular del sistema operativo es todo lo que se necesita para obtener la última versión del software; las imágenes de instalación son simplemente «capturas» de los principales componentes del sistema.

Arch Linux define simplicidad como «…una ligera estructura base sin agregados innecesarios, modificaciones, o complicaciones, que permite a un usuario individual modelar el sistema de acuerdo a sus propias necesidades». La simplicidad de su estructura no implica sencillez en su manejo.

Historia

Inspirado por CRUX, otra distribución minimalista, Judd Vinet creó Arch Linux en marzo de 2002 y dirigió el proyecto hasta el 1 de octubre de 2007, cuando cedió su lugar por falta de tiempo, transfiriendo el control del proyecto a Aaron Griffin.​

La distribución contó con soporte para la arquitectura i686 hasta marzo de 2017, cuando fue descontinuada después del anunciado periodo de transición.​

Diseño y Principios

Arch Linux no posee herramientas de configuración automática, compartiendo así la misma filosofía que otras distribuciones, por ejemplo, Slackware. Para instalar y configurar el sistema se necesita un grado de conocimiento superior al básico. Pero, al mismo tiempo, Arch Linux posee aplicaciones que permiten mantener del sistema de forma sencilla. Su filosofía se basa en tres puntos.

  • Mantener el sistema lo más simple y ligero posible, seguir el principio KISS.
  • « Fiarse de las GUIs para construir y configurar tu sistema operativo termina dañando a los usuarios finales. Intentar ocultar la complejidad del sistema, termina complicando al sistema. Las capas de abstracción que sirven para ocultar el funcionamiento interno nunca son una cosa buena. En cambio, los componentes internos deberían de ser diseñados de forma que no necesiten ser ocultados » —Aaron Griffin.
  • Arch Linux permite al usuario hacer las contribuciones que desee mientras no vayan en contra de la filosofía.

Instalación

El sitio web de Arch Linux proporciona Imágenes ISO que se pueden ejecutar desde CD o USB. Un simple script de líneas de comando (pacstrap) es usado para instalar el sistemas base. La instalación de software adicional no forman parte del sistemas base (ejemplo, un entorno de escritorio). Los paquetes adicionales pueden ser instalados con pacstrap o pacman después iniciar el nuevo sistema.

Una alternativa al uso de imágenes de CD o USB para la instalación es utilizar la versión estática del gestor de paquetes Pacman, desde otro sistema operativo basado en Linux. El usuario puede montar su partición formateando la unidad, y haciendo uso de Pacman mediante la línea de comandos para que se utilice el punto de montaje del dispositivo como root para sus operaciones.

De esta manera el grupo de paquetes base y los paquetes adicionales se pueden instalar en la partición recién formateada. Sin embargo, hay otras medidas que deben de hacerse para que el sistema esté listo para su uso, en particular la instalación de un cargador de arranque y configurar el nuevo sistema.

Gestión de paquetes

Pacman

Arch Linux, como la mayoría de las distribuciones, está basada principalmente en paquetes binarios. Estos paquetes son gestionados con Pacman, el cual maneja la instalación, actualización, y desinstalación de los paquetes. Los paquetes binarios de Arch Linux soportan las arquitecturas i686 y x86-64, buscando el mayor rendimiento en el hardware más moderno.

El formato de los paquetes binarios es pkg.tar.xz, los cuales son ficheros empaquetados con tar, usando el prefijo .pkg (el cual le da la distinción a los paquetes de Arch) y comprimidos con xz, por su simplicidad y velocidad de instalación.

A partir de la versión 2010.05, se utilizan paquetes comprimidos en formato pkg.tar.xz, con compresión LZMA2, lo cual provee muchas ventajas tanto de espacio (hasta un 30% más de compresión respecto a su antiguo formato, pkg.tar.gz), como de carga al servidor, la cual es menor, precisamente, por el menor tamaño de los paquetes.

Repositorios

El árbol de repositorios de Arch Linux consta de cuatro ramas diferentes:

  • core: Contiene todos los paquetes necesarios para configurar un sistema base (núcleo + herramientas mínimas).
  • extra: Contiene paquetes no requeridos por un sistema base, incluyendo entornos de escritorio y demás programas.
  • community: Contiene los paquetes del AUR (repositorio de usuarios) que han sido más votados por la comunidad de usuarios y adoptados por un Trusted User, usuario que se considera digno de confianza.
  • multilib: respositorio centrado en arquitecturas x86_64, contiene aplicaciones y librerías para usar y compilar aplicaciones de 32-bits en ambientes de 64-bits.

Además existen repositorios testing (o en pruebas) que incluyen paquetes binarios candidatos a ser incluidos en otros repositorios. Actualmente existen los siguientes repositorios testing:

  • testing: Un respositorio especial que alberga paquetes candidatos a ser transferidos a core o extra.
  • community-testing: Contiene paquetes candidatos para ser transferidos a community.
  • multilib-testing: con paquetes candidatos para multilib.
    Los repositorios staging (de montaje) y community-staging son usados para reconstrucciones y para evitar paquetes corruptos en la rama testing.

También hay otros dos repositorios que incluyen la versión más actualizada de dos de los entornos de escritorio más conocidos:

  • gnome-unstable: con las últimas versiónes del escritorio GNOME, antes de ser transferidas a extra.
  • kde-unstable: Contiene la última versión beta o candidata de KDE Plasma y sus aplicaciones.

El repositorio unstable no existe desde julio de 2008 y sus paquetes fueron repartidos entre los distintos repositorios actuales.​

Adicionalmente, hay repositorios no-officiales; el más reconocido de ellos, es el Arch User Repository, AUR, alojado en el sitio de Arch Linux. Sin embargo, AUR no aloja paquetes binarios, sino colecciones de código (scripts) coonocidos como PKGBUILDs («package builds»).

Además también existen repositorios privados para Arch Linux como ARM, el cual tiene paquetes que se eliminaron del repositorio y versiones antiguas de paquetes existentes, aunque, debido a la existencia de AUR, son menos usados que los repositorios privados en otras distribuciones.

Seguridad en los repositorios

Hasta pacman versión 4.0.0,​ el gestor de paquetes de Arch Linux carecía de soporte para paquetes verificados.16​ Los paquetes y metadatos no eran verificados para autenticidad por pacman durante el proceso de descarga-instalación. Sin chequeo de autenticación, mirrors de repositorios maliciosos o manipulados podían comprometer la integridad del sistema.​ Pacman 4 permite la verificación de los paquetes y sus bases de datos, pero la función estaba deshabilitada por defecto. En noviembre del 2011, la firma de paquetes se volvió obligatoria para nuevos paquetes creados, y al 21 de marzo de 2012, cada paquete oficial es firmado.

ABS (Arch Build System)

ABS es un sistema de paquetes tipo ports o ebuild que compila paquetes tar de código fuente a paquetes binarios, que posteriormente pueden ser instalados a través de Pacman.​ ABS provee un árbol de directorios de scripts llamados PKGBUILDS, que posibilita la personalización y compilación de todos y cada uno de los paquetes Arch oficiales; soportando el uso de flags de compilación. La herramienta makepkg de ABS se puede usar para crear paquetes pkg.tar.xz propios o de terceros, siendo también instalables con Pacman.

AUR (Arch User’s Repository)

AUR es un repositorio para los usuarios manejado por la comunidad. AUR fue concebido inicialmente para compartir PKGBUILDs de forma organizada entre la gran comunidad y para acelerar la inclusión de paquetes populares contribuidos por los usuarios en el repositorio community.

En AUR, los usuarios construyen paquetes y los suben al repositorio, luego la comunidad vota a favor de ellos y cuando un paquete tiene las suficiente votaciones, un «Usuario Confiable» de Community lo pasa al repositorio Community, el cual es accesible por Pacman y ABS.

Versiones

Similar a Gentoo, y a diferencia de otras distribuciones como Fedora o Ubuntu, Arch Linux no tiene un planeamiento de lanzamientos; sino que está en constante evolución, (Liberación continua). Su gestor de paquetes permite a sus usuarios mantener sus sistemas actualizados de forma sencilla.

En vez de animar a sus usuarios a que utilicen diferentes versiones de la distribución, los lanzamientos de Arch Linux son simplemente «capturas» del conjunto de paquetes actual del repositorio Core en el cual se encuentran componentes como el kernel gracias al cual se soporta hardware más moderno desde el proceso de instalación.

Por esta razón es irrelevante desde qué versión fue instalado el sistema, si después de la instalación se mantiene el sistema actualizado.

Desde noviembre de 2016 está disponible la nueva versión Arch Linux 2016.11.01, la cual incorpora el nuevo kernel Linux 4.8.6

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 4

¡Síguenos en redes sociales!

Entradas relaccionadas

Debian 9.8: Actualización ya disponible

Linux en Español

Debian 9 actualizado: publicada la versión 9.9

Linux en Español

¿Qué es Centos?

Diego García Cuesta

¿Qué es Tails Linux?

Linux en Español

Distribuciones Linux para la comunidad científica

Linux en Español

¿Qué es Zorin OS?

Diego García Cuesta