Linux en español
GTK +
Noticias

Llega GTK + con mejoras en su nueva versión 3.24.1

4 minutos de lectura

GTK + o anteriormente conocido como GIMP Toolkit, es un conjunto de herramientas multiplataforma con lo cual sirve para crear interfaces gráficas de usuario. Al ofrecer un conjunto completo de widgets, GTK + es adecuado para proyectos que van desde pequeñas herramientas únicas hasta completas suites de aplicaciones.

GTK + es multiplataforma por lo que puede ser utilizado tanto en Windows, Linux y MacOS y ademas cuenta con una API fácil de usar, lo que acelera el tiempo de desarrollo.

HIT Closer

GTK + está escrito en el lenguaje de programación C, pero se ha diseñado desde cero para admitir una amplia gama de idiomas y no solo estar limitado a  C / C ++.

El uso de GTK + desde otros lenguajes de programación tales como Perl y Python (especialmente en combinación con el constructor de Glade GUI ) proporciona un método efectivo de desarrollo rápido de aplicaciones.

Sobre GTK +

GTK + es un software libre y parte del Proyecto GNU . Sin embargo, los términos de la licencia de GTK +, la LGPL de GNU , permiten que todos los desarrolladores, incluso aquellos que desarrollan software propietario, lo utilicen sin ningún tipo de licencia o royalties.

GTK + ha participado en muchos proyectos y algunas plataformas grandes. Para obtener una idea de lo que las personas piensan sobre GTK + y cómo se ha utilizado en proyectos comerciales.

Los programas basados en Qt y GTK+ utilizan diferentes conjuntos de “widgets” para conformar sus interfaces gráficas de usuario.

Cada uno presenta entre otras cosas, diferentes temas, estilos y juegos de íconos por defecto, así que su “aspecto y tacto” difieren significativamente.

Qt (pronunciado “cute” en inglés) es un marco de trabajo para desarrollo de aplicaciones multiplataforma, ampliamente usado para el desarrollo de programas con interfaz gráfica (en cuyo caso se le conoce como un conjunto de “widgets”), aunque también es utilizado para desarrollar programas no gráficos tales como herramientas de consola y servidores.”

Están disponibles conjuntos de “widgets” con el propósito de integración, con implementaciones escritas tanto para Qt como para GTK+, en todas sus versiones principales.

Con éstas, puede tener un aspecto único para todas sus aplicaciones independientemente del marco de trabajo en que hayan sido escritas.

go-gtk-logo

Los programas GTK + pueden ejecutarse sobre entornos de escritorio basados ​​en X11 o administradores de ventanas.

Incluso aquellos que no están hechos con GTK +, siempre que se instalen las bibliotecas requeridas; esto incluye macOS si está instalado X11.app .

GTK + también se puede ejecutar bajo Microsoft Windows , donde es utilizado por algunas aplicaciones populares multiplataforma como Pidgin y GIMP. wxWidgets , un conjunto de herramientas GUI multiplataforma, usa GTK + en Linux.

Otros puertos incluyen DirectFB (utilizado por el instalador de Debian , por ejemplo) y ncurses .

Sobre la nueva versión de GTK + 3.24.1

Recientemente fue lanzada la nueva versión de GTK +3.24.1 con lo cual se renueva y añade unas cuantas características nuevas.

En esta nueva versión, se dice que se han realizado mejoras en el estilo de la barra de encabezado, mientras que las advertencias críticas se corrigen.

En este nuevo lanzamiento de GTK +, se están actualizando las traducciones en checo, friulano, ruso y español.

Como se mencionó en Adwaita se recibieron las mejoras de este nuevo lanzamiento al mejorar al estilo de barra del encabezado.

Por otro lado, continúan los arreglos en Wayland y con este nuevo lanzamiento de GTK + 3.24.1 se recibió el arreglo en el manejo del texto preeditado.

Por su parte en Windows se realizó la implementación del desplazamiento suave y finalmente se arreglaron los problemas que surgían y las advertencias críticas al apagar el sistema.

De momento solo toca esperar a que esta nueva versión sea colocada dentro de los repositorios de la mayoría de las distribuciones de Linux.

Con ello ya se podrá realizar una actualización del sistema para poder obtener esta nueva versión de GTK + en sus equipos.

Aun que ya se está trabajando en Gtk + 4 y con el lanzamiento de este la presión de la necesidad de innovar se habrá liberado y el equilibrio entre estabilidad e innovación se inclinará hacia la estabilidad.

Del mismo modo, los cambios recientes en la tematización están destinados específicamente a mejorar y estabilizar esa parte de la API, lo que significa que algunas inversiones ahora deberían recompensarse más tarde.

Noticia obtenida de blog.desdelinux.net

Valorar post

Entradas relaccionadas

El resideño de Microsoft Edge llega a Linux

Redacción

Red Hat Forum 2018 se celebra en Madrid el 30 de octubre

Linux en Español

freenginx, un fork para «salvar» a Nginx de las garras de F5 Networks

Redacción

Cómo elegir una distribución de Linux para juegos

Linux en Español

PipeWire 1.0 aterriza como primera versión «estable» del servidor de multimedia

Redacción

Habrá ración triple de Linux Mint este verano, incluyendo nueva ISO y nueva versión de LMDE

Redacción

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies