La Open Source Initiative ha publicado su informe del estado del código abierto de 2024, con el cual expone aspectos como la adopción y la demanda de software de código abierto, así como las principales dificultades que se encuentran los equipos que lo utilizan. Siendo menos críptico, los resultados expuestos derivan de una encuesta en la que han participado más de 2.000 personas y de la se pueden extraer algunos datos interesantes que vamos a recoger, los cuales no son todos los recogidos por el informe.
Lo primero que se puede destacar del informe es que el origen de los participantes se ha diversificado. Si en el año 2023 casi el 42% era de Norteamérica, en esta ocasión nos encontramos con que la participación de personas de esa zona del mundo ha bajado al 29,47%. El 25,86% de las personas se ubicaba en Europa, el 20,38% en Asia, el 7,77% en África, el 6,21% en América Latina, el 4,35% en Reino Unido, el 3,47% en oriente medio y el 2,49% en Oceanía. Esto es importante porque permite obtener una visión más global y menos centrada en Norteamérica.
Sobre el trabajo desempeñado por las personas que han participado en la encuesta, más del 50% de estas dijeron que ejercían de desarrollador, ingeniero, administrador de sistemas o arquitecto. Aquí no hay nada que deba sorprender viendo que el software de código abierto ha estado tradicionalmente vinculado a desarrolladores, programadores y administradores de sistema.
Cuando se preguntó sobre si el uso de software Open Source se incrementó durante el transcurso del último año, el 33,50% respondió que “sí, significativamente”, el 34,07% que sí, el 27% dijo que las cosas se mantuvieron igual y el 5,43% reconoció haber reducido el uso de software de código abierto. De aquí se puede destacar que la evolución de Europa ha sido menor que en otras zonas, mientras que en oriente medio el uso se redujo en un 22,22%.
Sobre las razones para usar software de código abierto, el 36,64% respondió que era la reducción de costes o la ausencia de costes de licencia, el 30,17% por una funcionalidad para acelerar el desarrollo, un 27,64% la obtención de tecnología estable con soporte de la comunidad a largo plazo, un 21,29% para reducir los bloqueos de vendedor, un 20,39% por los estándares abiertos y la interoperabilidad y un 20% para modernizar su pila de tecnologías. Aquí nos encontramos con respuestas tópicas y la posibilidad de plantear los problemas económicos que se encuentran muchos proyectos que publican su software como Open Source.
Si nos adentramos en las categorías de software de código abierto en los que las organizaciones más han invertido en términos de proyectos, presupuestos y recursos, encontramos que el 35% de los participantes en la encuesta respondió que bases de datos y tecnologías de datos; el 31,64% en computación en la nube y contenedores; el 31,50% en lenguajes de programación y frameworks; el 28,64% en sistemas operativos; el 26,93% en herramientas de DevOps, GitOps y DevSecOps; un 19,86% en análisis; y un 17,93% en redes.
Como esto es MuyLinux, no podemos dejar atrás las distribuciones Linux más usadas. Aquí Ubuntu gana claramente después de que el 46,02% de los participantes reconocieran que la usaban. Los siguientes puestos los son ocupados por Debian con el 23,05%, CentOS con el 22,21%, Amazon Linux con el 19,70%, Oracle Linux con el 16,09%, Rocky Linux con el 15,09%, Alpine Linux con el 15,09%, Kali Linux con el 12,66%, Fedora con el 10,98%, Linux Mint con el 10,65%, openSUSE con el 10,06%, AlmaLinux con el 9,81%, CentOS Steam con el 9,47%, Arch Linux con el 8,47% y Navy Linux con el 4,69%. ¿Que la suma de algunos de los apartados supera el 100%? Eso es debido a que los participantes respondieron más de una opción.
Lo más sorprendente de este resultado es la fortaleza de CentOS, ya que las versiones 6 y 8 se encuentran descontinuadas, mientras que la 7 todavía cuenta con soporte hasta el 30 de junio de 2024. En lo que respecta a la tensa y desagradable situación que IBM y Red Hat han establecido en torno a la redistribución del código fuente de RHEL, algunos participantes de la encuesta mostraron su preocupación y uno de ellos dijo que aquello les exigió detener otros trabajos para determinar la dirección a tomar en torno al sistema operativo. En lo que respecta a las alternativas, las mejor posicionadas parecen ser Oracle Linux, Rocky Linux, AlmaLinux, CentOS Stream y Navy Linux.
Y cerramos nuestra recopilación con las herramientas de seguridad de código abierto más utilizadas por las organizaciones para las que trabajan los participantes de la encuesta. Aquí encontramos con un dato preocupante el ser la respuesta más común la de “no sé” con 27,04% de cuota, seguida de NMAP con el 19,35%, el rastreo de dependencias OWASP con el 10,46%, PfSense con el 10,37% y Dependabot con el 10,19%.
En resumidas cuentas, la situación del software de código abierto se puede definir, a niveles generales, como más de lo mismo, a pesar de la mayor diversidad de los participantes si tenemos en cuenta su origen. Esto no debería sorprender, más viendo que el mundo está dominado principalmente por unas grandes tecnológicas que asientan unos estándares de facto a nivel global.
La entrada La OSI publica su informe del estado del código abierto de 2024 es original de MuyLinux