Linux en español
Noticias

darktable 4.6, nueva versión del editor de RAW, mejora el uso y el rendimiento

4 minutos de lectura

Para cumplir una vez más con su tradición de aparecer en las fechas navideñas, darktable 4.6 ya está entre nosotros como la nueva versión de este conocido editor de imágenes RAW, el cual es uno de los desarrollos más activos e importantes dentro de su segmento. A pesar de no ser una aplicación muy mediática, cada nuevo lanzamiento incluye una gran cantidad de novedades, así que procedemos a exponer lo más importante de la versión 4.6.

darktable 4.6 deriva de un trabajo que abarcado 1.648 commits, el manejo de 553 peticiones de extracción (pull requests) y el cierre de 49 problemas en comparación con la versión 4.4 de la aplicación. En lo que respecta a las novedades, lo primero que ha sido mencionado por los responsables es que el historial de edición se guarda ahora automáticamente cada 10 segundos mientras se editan imágenes en la vista de cuarto oscuro. El intervalo de autoguardado puede ser modificado.

HIT Closer

Como otras novedades destacadas están el módulo de procesamiento de primarios de RGB, que puede ser utilizado para correcciones de color delicadas y gradaciones de color creativas; el hecho de que el módulo sigmoide incluye a partir de este lanzamiento una nueva sección primaria que se puede utilizar para manejar situaciones de iluminación difíciles y ajustar el aspecto general de la imagen; que se muestra siempre la imagen completa sin recortar cuando se trabaja con los módulos de licuar y recortar y que cualquier recorte se indica mostrando un rectángulo superpuesto, lo que permite utilizar partes recortadas de la imagen sin tener que desactivar primero el módulo de recorte y volver a activarlo cuando haya terminado; además de un uso más ágil de la panorámica o la realización de zoom en la vista de cuarto oscuro.

Junto a las mejoras de las características presentes y la inclusión de alguna que otra nueva, también hay una mejora del rendimiento muy importante que consiste en que OpenCL es ahora iniciado en segundo plano justo después de desplegarse la interfaz de usuario de la aplicación, con un progreso que se indica mediante mensajes.

darktable 4.6

darktable 4.6

Continuando con más cosas relacionadas con el rendimiento, una ruta de código de OpenCL ha sido implementada para la corrección de lentes utilizando metadatos de corrección integrados, la velocidad de la visualización de la imagen en la vista de mapa ha sido incrementada en un 25%, la velocidad de exportación de imágenes a JPEG 2000 y TIFF en blanco y negro ha sido mejorada y el módulo de aberraciones cromáticas ahora es aproximadamente un 10% más rápido cuando se ejecuta en la CPU.

Otros aspectos relacionados con el soporte de OpenCL son que el código encargado de realizar la prueba de rendimiento ha sido eliminado debido a que no arroja resultados válidos para las computadoras actuales, se ha incluido una nueva opción de “usar toda la memoria del dispositivo y eliminado la de “transferencia de memoria fijada”, además de haberse establecido un conjunto de opciones al cuadro de diálogo para permitir la selección de los controladores de OpenCL deseados.

Como cambios adicionales introducidos en darktable 4.6 que se pueden destacar son que el módulo de píxeles calientes soporta imágenes monocromáticas, la posibilidad de cancelar una sesión de importación que está durando demasiado, el soporte de orientación automática en las imágenes AVIF/HEIF (aunque se requiere de libavif 0.9.2 y/o libheif 1.16.0), la posibilidad de visualizar máscaras rasterizadas de la misma manera que otros tipos de máscaras haciendo clic en el icono de visualización de máscaras, el espacio de color lineal ProPhoto RGB puede ser seleccionado en el módulo LUT 3D y los ficheros AVIF exportados ya no incorporan un perfil ICC superfluo si el perfil de color se puede renderizar como CICP.

Toda la información en torno a darktable 4.6 está disponible en el anuncio oficial y las notas de lanzamiento publicadas en el repositorio GitHub del proyecto, mientras que la aplicación puede ser obtenida para Windows y macOS a partir de la correspondiente sección de descargas en la web oficial, mientras que para Linux hay que recurrir a la web de openSUSE (debido que la compilaciones han sido hechas con openSUSE Build Service) o al instalador Flatpak.

La entrada darktable 4.6, nueva versión del editor de RAW, mejora el uso y el rendimiento es original de MuyLinux

5/5 - (1 voto)

Entradas relaccionadas

Valve prepara Steam Play: “compatibilidad” de juegos de Windows en Linux

Linux en Español

Ubuntu 21.04 no usará GNOME 40 por presuntos problemas de compatibilidad

Linux en Español

El resideño de Microsoft Edge llega a Linux

Redacción

Huawei comercializa en China portátiles MateBook con Deepin preinstalado

Linux en Español

Google Play Music Desktop Player: un cliente de escritorio para Play Music

Linux en Español

MariaDB Enterprise Server 10.4

Linux en Español

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies