Linux en español
Noticias

Linux 5.10 resuelve el problema del año 2038 hasta el año 2486

2 minutos de lectura

El problema del año 2000 fue uno de los problemas más graves en los programas de sistemas informáticos que causaron estragos en las computadoras y afectaron a los sistemas en todo el mundo. Un poco de historia sobre por qué surgió este problema: ¿Alguna vez notó cuando una computadora o un sitio web le pide que ingrese los dos últimos dígitos del año?

Las computadoras están programadas para almacenar solo los dos últimos dígitos de los años porque ahorra espacio de almacenamiento (cuatro dígitos versus dos dígitos). Digamos que solo queda un día en el año 1999 (99); un día después, los sistemas no entenderían si es el año 2000 (00) o 1900 (00).

El problema del año 2038: solución

Se suponía que un problema similar al Y2k llegaría en el año 2038, pero gracias al sistema de archivos XFS en Linux 5.10, se ha extendido hasta el año 2486. Los cambios realizados para solucionar este problema son:

El registro del tamaño de los árboles de inodos en el grupo de asignación aumenta las comprobaciones de redundancia y permite tiempos de montaje más rápidos.

2,147,483,647 es el valor máximo de un entero de 32 bits. El martes 19 de enero de 2038, exactamente a las 3:14:07, el valor del tiempo almacenado desde el 1 de enero de 1970 será igual al valor de un entero de 32 bits, es decir, 2,147,483,647, lo que causa el problema. Aquí hay una breve animación que ilustra lo que hubiera sucedido:

Leer también: ¿Qué es el año 2038 en Linux y Unix?

“Una función de“ Marcas de tiempo grandes ”ahora ha solucionado esto refactorizando su marca de tiempo y la función de codificación de inodo. Debido a esto, las marcas de tiempo ahora se tratarán como un contador de nanosegundos de 64 bits y desplazamiento de bits para extender la medición eficiente ”, dijo la gente de Phoronix en este artículo.

Agregando a eso, dijeron, “XFS ahora puede resolver el problema del año 2038 anterior (el lugar que almacena el tiempo desde 1970 en segundos ahora no se ubicará en un entero de 32 bits firmado y por lo tanto envolvente) hasta el año 2486. Esto fue posible mediante la creación de un nuevo sistema de archivos XFS con bigtime habilitado, que ahora ha permitido la marca de tiempo desde diciembre de 1901 hasta julio de 2486. Para preservar la compatibilidad con versiones anteriores, la función de marcas de tiempo grandes no está actualmente habilitada de forma predeterminada “.

Entradas relaccionadas

Microsoft Windows Server no recomendado para servidores

Linux en Español

ExFAT está en camino al kernel de Linux

Linux en Español

Huawei está discutiendo la posibilidad de usar Aurora / Sailfish como una alternativa

Linux en Español

Wine 5.0-RC4 lanzado con actualización estable aún pendiente

Linux en Español

Linux Kernel 5.7 incluye el nuevo controlador del sistema de archivos exFAT

Linux en Español

Fedora cumple 15 años

Linux en Español

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies