Linux en español
Cómo elegir una distribución de Linux para juegos
Noticias

Cómo elegir una distribución de Linux para juegos

4 minutos de lectura

El área de los juegos en Linux ha mejorado drásticamente en los últimos años. La única razón de esto es el tiempo invertido por los desarrolladores de juegos y los fabricantes de hardware para respaldar el sistema operativo. Configurar su escritorio Linux para experimentar títulos AAA fue una tarea ardua hasta que Ubuntu 20.04, que fue seguido por distribuciones como Pop! _OS y Linux Mint basadas en lo mismo, salió este año.

De hecho, algunos podrían argumentar que jugar juegos en Linux hoy en día es mucho más fácil que jugar en Windows. Pero, no importa cuántas funciones tenga un sistema operativo, siempre seguirá el argumento de que no puedes jugar la cantidad de juegos que se pueden jugar sobre windows, o eso dicen… Ahora es posible jugar a miles de juegos de windows sobre linux.

Esto fue posible principalmente debido a la capa de compatibilidad de Proton que ayuda a traducir juegos Direct-X solo para Windows a Vulcan en Linux. Gracias a esto, más del 73% de los mil juegos principales en la biblioteca de Steam se pueden jugar en Linux, y la mayoría de los que no funcionan se debe a varios mecanismos anti-trampas que se encuentran en ellos.

La buena noticia es que Denuvo Anti-cheat utilizado en DOOM: Eternal será compatible con Linux en el futuro. Esto significa que las posibilidades de que otros anti-trampas admitan Linux en el futuro son mucho mayores.

Entonces, llegando al punto principal de este artículo, ¿Cómo puede hacerlo, averiguar e instalar una distribución de Linux para juegos?

Bueno, la respuesta es simple. Descarga cualquier distribución basada en Ubuntu 20.04, instala Steam, descarga juegos y ¡listo !. Si está en AMD, habilite ACO en las opciones de lanzamiento de Steam para los títulos compatibles. Eso es practicamente todo. ¿Usuarios de Nvidia? No te estreses demasiado.

Gracias a la naturaleza de código abierto de los controladores AMD, siguen mejorando constantemente. Si bien los controladores de la GPU Nvidia de código cerrado no están muy bien optimizados, es posible que tenga algunos problemas.

Mejor distribución de Linux para juegos

Pop! _OS

Mantenido por System76, basado en Ubuntu 20.04, Pop! _OS es una de las mejores distribuciones de Linux para juegos. Esto se debe principalmente a dos imágenes diferentes que los usuarios pueden descargar: una para la GPU AMD / Intel y la otra para los controladores Nvidia.

Aparte de eso, Pop! _OS es muy ligero, se ve increíblemente moderno y es altamente personalizable gracias a GNOME.

SteamOS

Steam tiene su propia distribución de Linux para aquellos de ustedes que no lo saben, ¡y lo adivinaron! Se centra únicamente en hacer que los juegos de gama alta en Steam estén disponibles en el sistema operativo. La distribución ha ganado muchos seguidores recientemente, después del lanzamiento de Focal Fossa.

Esta distribución no se puede utilizar como un controlador diario, ya que todo lo que puede hacer es navegar por la web y jugar. Aparte de eso, la interfaz de usuario también está bastante bien. El soporte para hardware como controladores y gamepads hace que esta sea la distribución perfecta para juegos.

Manjaro

Ahora, hay mucho en los juegos de Linux de lo que parece. También es posible jugar en distribuciones basadas en Arch como Manjaro, pero hay un mito que debe ser destruido. La gente considera que las distribuciones basadas en Arch son difíciles de usar, lo cual es completamente falso. Aprender una nueva distribución requiere esfuerzo, al igual que aprender cualquier otra cosa.

Una cosa sorprendente de Manjaro es su estabilidad. Viene preinstalado con controladores de juegos AMD y Nvidia como Pop! _OS; por lo tanto, se necesita un esfuerzo mínimo por parte de los usuarios, lo que la convierte en la mejor distribución de Linux para juegos.

Las distribuciones mencionadas anteriormente son solo la punta del iceberg proverbial. Muchas otras distribuciones pueden ejecutar juegos, pero la estabilidad que obtienes en las tres anteriores será incomparable.

Con los juegos en Linux mejorando cada año, la exposición de Linux a los jugadores aumenta cada día. Y ese día no está lejos cuando Adobe lanzará su suite para Linux, ya que esa es la única razón por la que la mayoría de los creadores de contenido se abstienen de hacer un cambio.

Entradas relaccionadas

Un vistazo a la composición del kernel Linux

Linux en Español

Entroware lanza al mercado Hades un sobremesa con AMD

Linux en Español

Linus Torvalds habla sobre privacidad, CoC y Linux en los escritorios

Linux en Español

Vulnerabilidad de Zero Day del navegador TOR revelada en Twitter

Linux en Español

Kali Linux ahora es compatible con más de 50 dispositivos android

Linux en Español

Pásate de Windows 10 a Deepin

Linux en Español

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies