Linux en español
Noticias

Collabora anuncia que llevará la realidad virtual al escritorio Linux

realidad virtual linux
2 minutos de lectura

Collabora ha anunciado hoy un nuevo proyecto de código abierto que permitirá a los entornos gráficos y gestores de ventanas Linux disfrutar de la realidad virtual (VR). El proyecto, de nombre xrdesktop, está financiado por Valve, una compañía famosa, entre otras cosas, por ser la dueña de la plataforma de videojuegos Steam. xrdesktop está desarrollado para integrarse en entornos gráficos existentes como KDE/Plasma y GNOME, haciéndolos funcionar en tiempos de ejecución de realidad virtual.

Según Collabora, el proyecto xrdesktop está diseñado para integrarse directamente en nuestro entorno gráfico favorito. Esto eliminará la necesidad de usar un compositor dedicado para ejecutarse en realidad virtual. También significa que funcionará sin realizar configuraciones especiales, pero de inicio solo en KDE/Plasma y GNOME. En cuanto a otros entornos gráficos, Collabora solo dice que “xrdesktop está diseñado para integrarse en cualquier escritorio“, lo que sugiere que pronto estará disponible, por ejemplo, en Xfce o MATE.

xrdesktop, el proyecto de Collabora que llevará la VR a Linux

De hecho, la compañía dice que en su lanzamiento inicial se han centrado en “los escritorios Linux más populares“, y no le falta razón: KDE/Plasma está disponible en muchas distribuciones famosas, como Debian o Kubuntu, mientras que GNOME es el entorno gráfico que usa una de las distribuciones Linux más populares, el Ubuntu de Canonical, así como también Debian, Fedora y otros muchos sistemas operativos Linux.

xrdesktop funciona con un conjunto de bibliotecas basadas en Glib y un renderizador Vulkan interno. El software está escrito completamente en C y no viene con un administrador de ventanas independiente, lo que significa que solo puede integrarse en uno existente. También se puede usar como una aplicación de escena dedicada y viene con un modo de superposición para permitir que las ventanas de escritorio se superpongan sobre una aplicación de realidad virtual existente.

Los interesados en probar xrdesktop pueden descargarlo desde aquí.

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡Síguenos en redes sociales!

Entradas relaccionadas

Dropbox en Linux solo funcionará con el sistema de archivos Ext4

Linux en Español

Google+ cierra sus puertas en breve

Linux en Español

Google hace más facil ejecutar aplicaciones Linux en Chromebooks

Linux en Español

Valve prepara Steam Play: “compatibilidad” de juegos de Windows en Linux

Linux en Español

Firefox mejorará su rendimiento gracias a LLVM Clang

Linux en Español

Chrome OS ya ejecuta aplicaciones de Linux desde el canal estable

Linux en Español