Linux en español
Distribuciones

¿Qué es Centos?

centos
12 minutos de lectura

CentOS, del Sistema Operativo Empresa Comunidad ) es una distribución de Linux que ofrece un país libre, de clase empresarial, plataforma de computación apoyada por la comunidad funcionalmente compatible con su aguas arriba de origen, Red Hat Enterprise Linux (RHEL). En enero de 2014, CentOS anunció la unión oficial con Red Hat mientras permanecía independiente de RHEL, bajo una nueva junta directiva de CentOS.

El primer lanzamiento de CentOS en mayo de 2004, numerado como CentOS versión 2, se bifurcó de la versión 2.1AS de RHEL. Desde el lanzamiento de la versión 7.0, CentOS oficialmente solo admite la arquitectura x86-64 , mientras que las versiones anteriores a la 7.0-1406 también son compatibles con IA-32 con extensión de dirección física (PAE). A partir de diciembre de 2015 , las versiones AltArch de CentOS 7 están disponibles para la arquitectura IA-32, arquitectura Power y para las variantes ARMv7hl y AArch64 de la arquitectura ARM.

Historia

Antes de ser conocido bajo su nombre actual, CentOS se originó como un artefacto de construcción de CAOS Linux . En ese momento, algunos de los colaboradores de CAOS simplemente estaban interesados ​​en este artefacto de construcción para su propio uso, citando dificultades para colaborar con otros clones notables de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) de la época.

En junio de 2006, David Parsley, el principal desarrollador de Tao Linux (otro clon de RHEL), anunció el retiro de Tao Linux y su incorporación al desarrollo de CentOS. Los usuarios de Tao migraron a la versión de CentOS mediante la actualización de yum.

En julio de 2009, se informó en una carta abierta en el sitio web del proyecto CentOS que el fundador de CentOS, Lance Davis, había desaparecido en 2008. Davis había dejado de contribuir al proyecto, pero continuó manteniendo el registro para el dominio de CentOS y la cuenta de PayPal. . En agosto de 2009, el equipo de CentOS se puso en contacto con Davis y obtuvo los dominios centos.info y centos.org.

En julio de 2010, CentOS superó a Debian para convertirse en la distribución de Linux más popular para servidores web, con casi el 30% de todos los servidores web Linux que lo utilizan. Debian retomó el liderazgo en enero de 2012.

En enero de 2014, Red Hat anunció que patrocinaría el proyecto CentOS, «ayudando a establecer una plataforma adecuada para las necesidades de los desarrolladores de código abierto que integran tecnologías en el sistema operativo y sus alrededores». Como resultado de estos cambios, la propiedad de las marcas comerciales de CentOS se transfirió a Red Hat, que ahora emplea a la mayoría de los desarrolladores principales de CentOS; sin embargo, trabajan como parte del equipo Open Source and Standards de Red Hat, que opera por separado del equipo de Red Hat Enterprise Linux. También se estableció una nueva junta directiva de CentOS.

Diseño

RHEL está disponible solo a través de un servicio de suscripción paga que brinda acceso a actualizaciones de software y niveles variables de soporte técnico. El producto se compone principalmente de paquetes de software distribuidos bajo licencias de software libre y Red Hat hace público el código fuente de estos paquetes.

Los desarrolladores de CentOS usan el código fuente de Red Hat para crear un producto final muy similar a RHEL. La marca y los logotipos de Red Hat se modifican porque Red Hat no permite su redistribución. CentOS está disponible de forma gratuita. El soporte técnico es proporcionado principalmente por la comunidad a través de listas de correo oficiales, foros web y salas de chat.

El proyecto está afiliado a Red Hat pero aspira a ser más público, abierto e inclusivo. Si bien Red Hat emplea a la mayoría de los desarrolladores principales de CentOS, el proyecto CentOS se basa en donaciones de usuarios y patrocinadores de la organización.

Versiones y lanzamientos

Lanzamientos de CentOS

Los números de versión de CentOS para versiones anteriores a la 7.0 tienen dos partes, una versión principal y otra menor, que corresponden a la versión principal y al conjunto de actualizaciones de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) utilizadas para crear una versión de CentOS en particular. Por ejemplo, CentOS 6.5 está construido a partir de los paquetes fuente de la actualización 5 de RHEL 6 (también conocida como versión RHEL 6.5), que es una llamada «versión puntual» de RHEL 6.

A partir de la versión 7.0, los números de versión de CentOS también incluyen una tercera parte que indica la marca de mes del código fuente en el que se basa la versión. Por ejemplo, la versión número 7.0-1406 sigue asignando esta versión de CentOS al conjunto de actualización zeroth de RHEL 7, mientras que «1406» indica que el código fuente de esta versión se basa en las fechas de junio de 2014. El uso de la marca de mes permite volver a publicar imágenes de instalación para (a partir de julio de 2014 ) lanzamientos de nube y contenedores que se aproximan, mientras se mantiene una conexión con la versión de lanzamiento base relacionada.

Desde mediados de 2006 y comenzando con RHEL versión 4.4, que se conoce formalmente como Red Hat Enterprise Linux 4.0 actualización 4, Red Hat ha adoptado una convención de denominación de versión idéntica a la utilizada por CentOS (por ejemplo, RHEL 4.5 o RHEL 6.5).

Lanzamientos de AltArch

Los lanzamientos de AltArch son lanzados por el Grupo de Interés Especial de Arquitectura Alternativa (AltArch SIG) para admitir arquitecturas que no son compatibles con las versiones base de CentOS.

Versión de CentOS Arquitecturas Base RHEL Fecha de lanzamiento de CentOS
7.1-1503 AArch64 7.1 4 de agosto de 2015
IA-32 12 de octubre de 2015
7.2-1511 IA-32 7.2 19 de diciembre de 2015
ARMv7hl 19 de diciembre de 2015
PowerPC64 (TechPreview) 19 de diciembre de 2015
PowerPC8 LE (TechPreview) 19 de diciembre de 2015
7.3-1611 ARMv7hl 7.3 14 de diciembre de 2016
PowerPC8 LE 22 de diciembre de 2016
AArch64 4 de enero de 2017
IA-32 27 de enero de 2017
7.4-1708 ARMv7hl 7.4 13 de septiembre de 2017
PowerPC8 LE 14 de septiembre de 2017
PowerPC7 14 de septiembre de 2017
AArch64 13 de septiembre de 2017
IA-32 12 de octubre de 2017

Versiones de complementos

Software Collections (SCL) es un repositorio de CentOS que proporciona un conjunto de lenguajes de programación dinámicos , servidores de bases de datos y varios paquetes relacionados. Las versiones de software provistas son más recientes que sus versiones equivalentes incluidas en la distribución base de CentOS, o están disponibles como paquetes oficiales de CentOS por primera vez. (Ver también la lista de repositorios CentOS a continuación).

Los paquetes disponibles de SCL no reemplazan las herramientas de sistema predeterminadas provistas con CentOS. En su lugar, se instala un conjunto paralelo de herramientas en el directorio / opt y se puede habilitar opcionalmente por aplicación utilizando la utilidad scl suministrada. Por ejemplo, las versiones predeterminadas de Perl o MySQL siguen siendo las proporcionadas por la instalación base de CentOS.

Nombre de complemento Arquitecturas Versión Base CentOS Fecha de lanzamiento de CentOS Fecha de lanzamiento RHEL Retraso (días)
Colecciones de software (SCL) 1.0 x86-64 6.4, 6.5 19 de febrero de 2014 12 de septiembre de 2013 160
Developer Toolset 2.0 IA-32, x86-64 6.4 N / A 12 de septiembre de 2013 N / A

Programa de fin de soporte

Según el ciclo de vida de Red Hat Enterprise Linux (RHEL),  CentOS 5, 6 y 7 se «mantendrá durante hasta 10 años» ya que se basa en RHEL. Anteriormente, CentOS 4 había recibido soporte durante siete años.

Versión de CentOS Fecha de lanzamiento Actualizaciones completas Actualizaciones de mantenimiento
3 19 de marzo de 2004 20 de julio de 2006 31 de octubre de 2010
4 9 de marzo de 2005 31 de marzo de 2009 29 de febrero de 2012
5 12 de abril de 2007 31 de enero de 2014 31 de marzo de 2017
6 10 de julio de 2011 10 de mayo de 2017 30 de noviembre de 2020
7 7 de julio de 2014 Q4 2020 30 de junio de 2024
Versión antigua
La versión anterior, aún compatible
Ultima versión

Versiones sin equivalentes en sentido ascendente

Algunas de las imágenes ISO lanzadas por el proyecto CentOS no tienen equivalentes directos directos. Se crean para fines específicos, como para proporcionar una imagen de arranque en vivo , o para proporcionar un medio de instalación de tamaño reducido. Además de los que se enumeran a continuación, también hay versiones AltArch , que tampoco tienen equivalentes directos directos.

Las imágenes LiveCD y LiveDVD contienen un sistema de archivos comprimido de arranque , creado por un conjunto de scripts personalizados utilizan un archivo de configuración kickstart. Estas imágenes en vivo también se pueden instalar en el disco duro, obteniendo así una instalación de CentOS totalmente funcional. El conjunto de paquetes instalados de esa manera en un disco duro no se puede ajustar durante la instalación, ya que es una transferencia simple de la imagen existente en CD / DVD a un disco duro. Después de arrancar desde el disco duro, yum puede usarse para agregar o eliminar paquetes.

Las imágenes MinimalCD contienen un mínimo de paquetes necesarios para una instalación funcional, sin comprometer la seguridad o la usabilidad de la red. Estas imágenes mínimas usan el instalador estándar de CentOS con todas sus características regulares menos la selección de paquetes. Yum se puede usar después de completar la instalación para agregar o eliminar paquetes.

Grupos de interés especial

Los grupos de interés especial (SIG) son porciones organizadas de la comunidad de CentOS que abren caminos para construir variantes especializadas de CentOS, que cumplen con un conjunto específico de requisitos. Los SIG tienen la libertad de modificar y mejorar CentOS de varias maneras, incluida la adición de más software de vanguardia, la reconstrucción de paquetes existentes según los requisitos, la provisión de entornos de escritorio alternativos o la disponibilidad de CentOS en arquitecturas no compatibles de otra manera.

Arquitecturas

A partir de la versión 7, CentOS solo admite completamente la arquitectura x86-64, mientras que las siguientes arquitecturas no son compatibles:

  • IA-32 en todas las variantes, tuvo soporte temporalmente caído en CentOS 7
  • IA-32 sin extensión de dirección física (PAE), no compatible desde CentOS 6
  • IA-64 ( arquitectura Intel Itanium ), fue compatible con CentOS 3 y 4
  • PowerPC de 32 bits (Apple Macintosh y PowerMac con procesador PowerPC G3 o G4), el soporte beta estaba disponible en CentOS 4
  • IBM Mainframe ( eServer zSeries y S / 390 ), no compatible desde CentOS 5
  • Alpha, el soporte estaba disponible en CentOS 4
  • El soporte SPARC , beta estaba disponible en CentOS 4

A partir de diciembre de 2015 , las versiones AltArch de CentOS 7 están disponibles para las variantes ARMv7hl y AArch64 de la arquitectura ARM,  y existen planes para admitir otras variantes de la arquitectura ARM . El soporte de ARM es un esfuerzo comunitario coordinado a través de AltArch SIG.  Las versiones AltArch de CentOS 7 también están disponibles para la arquitectura IA-32 y la arquitectura Power ( chips POWER7 y POWER8 ).

Una versión de Live CD de CentOS está disponible en mirror.centos.org . Se puede crear manualmente una imagen USB de arranque de CentOS o con UNetbootin .

Las imágenes de CentOS también están disponibles en la nube EC2 de Amazon , en forma de Amazon Machine Images (AMI) pregeneradas y ya publicadas.

Repositorios

Existen tres repositorios principales de CentOS (también conocidos como canales), que contienen paquetes de software que conforman la distribución principal de CentOS:

  • base  : contiene paquetes que forman lanzamientos de puntos de CentOS, y se actualiza cuando la versión del punto real está disponible formalmente en forma de imágenes ISO.
  • actualizaciones  : contiene paquetes que sirven como actualizaciones de seguridad, corrección de fallas o mejoras, emitidas entre los conjuntos de actualizaciones regulares para lanzamientos de puntos. Las actualizaciones de errores y mejoras lanzadas de esta manera son solo aquellas que no son aptas para ser lanzadas a través del repositorio de CentOS-Fasttrack que se describe a continuación.
  • complementos  : proporciona los paquetes necesarios para compilar los paquetes que componen la distribución principal de CentOS, pero no los proporciona el flujo ascendente.

El proyecto CentOS proporciona varios repositorios adicionales que contienen paquetes de software no proporcionados por la base predeterminada y repositorios de actualizaciones . Esos repositorios incluyen lo siguiente:

  • Extras de CentOS  : contiene paquetes que proporcionan funcionalidad adicional a CentOS sin romper su compatibilidad ascendente ni actualizar los componentes básicos.
  • CentOSPlus  : contiene paquetes que realmente actualizan ciertos componentes básicos de CentOS, cambiando CentOS para que no sea exactamente como el contenido del proveedor original.
  • CentOS-Testing  : sirve como campo de prueba para los paquetes que se dirigen a CentOSPlus y CentOS Extras . Los paquetes ofrecidos pueden o no reemplazar los paquetes centrales de CentOS, y no se garantiza que funcionen correctamente.
  • CentOS-Fasttrack  : contiene correcciones de errores y actualizaciones de mejora emitidas de vez en cuando, entre los conjuntos de actualizaciones regulares para lanzamientos de puntos. Los paquetes lanzados de esta manera sirven como candidatos cercanos para la inclusión en la próxima versión del punto. Este repositorio no proporciona actualizaciones de seguridad y no contiene paquetes inadecuados para la inclusión incierta en lanzamientos de puntos.
  • CR ( Versión continua ): hace paquetes generalmente disponibles que aparecerán en la próxima versión de CentOS. Los paquetes están disponibles en una base de prueba y revisión, hasta que el lanzamiento real del punto se publique formalmente en forma de imágenes ISO.
  • debuginfo  : contiene paquetes con símbolos de depuración generados cuando se crearon los paquetes principales
  • contrib  : contiene paquetes aportados por usuarios de CentOS que no se superponen con ninguno de los paquetes de distribución principales
  • Colecciones de software  : proporciona versiones de software más nuevas que las proporcionadas por la distribución base, ver más arriba para más detalles

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡Síguenos en redes sociales!

Entradas relaccionadas

¿Qué es SteamOS?

Linux en Español

DietPi: excelente alternativa a Raspbian Lite para tu Raspberry Pi

Linux en Español

Endless OS: una distro que deberías conocer

Linux en Español

FWUL: distro de Linux para depuración y modificación de Android

Linux en Español

Kodachi una distro basada en Debian enfocada en el anonimato

Diego García Cuesta

IBM cierra la adquisición histórica de Red Hat por 34.000 millones de dólares

Linux en Español