Linux en español
Distribuciones

¿Qué es fedora?

Fedora es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se caracteriza por ser un sistema estable, la cual es mantenida gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.

El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico. Algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de Linux.​ Max Spevack en una entrevista afirmó que: «Hablar de Fedora es hablar del rápido progreso del software libre y de código abierto.»​ Durante sus primeras 6 versiones se llamó Fedora Core, debido a que solo incluía los paquetes más importantes del sistema operativo.

De acuerdo a DistroWatch, Fedora es la sexta distribución de Linux más popular, por detrás de Linux Mint, Debian, Manjaro, Ubuntu y openSUSE.

Historia

El Proyecto Fedora fue creado a finales del 2003 cuando Red Hat Linux fue descontinuado. Red Hat Enterprise Linux (RHEL) continuaría siendo la distribución Linux oficialmente soportada por Red Hat, mientras que Fedora sería un proyecto comunitario. La rama de liberaciones de RHEL derivan de las versiones de Fedora.

El nombre de Fedora deriva de Fedora Linux, un proyecto creado por voluntarios que proveía software adicional a la distribución Red Hat Linux, y del característico sombrero Fedora usado en el logotipo de la distribución comercial. Fedora Linux fue finalmente absorbido en el Proyecto Fedora.​ Fedora es una marca registrada de Red Hat, aunque esto ha sido previamente disputado por los creadores del proyecto de repositorios Fedora, el problema ha sido resuelto.

Ediciones

Las principales ediciones de Fedora son Workstation, Server y Cloud, esta última es desarrollada para máquinas virtuales.

Fedora Spins

Los Fedora Spins son ediciones de Fedora que utilizan entornos de escritorio distintos a Fedora Workstation (el cual utiliza GNOME), las cuales son KDE, Xfce, LXDE, MATE, Cinnamon y SoaS.

Fedora Labs

Fedora Labs es un conjunto de ediciones de Fedora con software preinstalado para un propósito específico, como la astronomía, el diseño, los videojuegos, la robótica, la computación científica y la seguridad informática.

Distribución e instalación

PackageKit, administrador de paquetes por defecto en Fedora.

Existen diversas alternativas de instalar Fedora. La primera es a través de una imagen de disco en vivo, que contiene todo el software necesario luego de la instalación. También existen imágenes de disco llamadas netinstall, donde el software contenido es el mínimo, y el resto es descargado.

El instalador de Fedora es Anaconda, el cual está escrito principalmente en Python 2, la interfaz gráfica en GTK+ 3, y hay algunas partes escritas en C.

DNF es el gestor de paquetes por defecto de Fedora desde la versión 22, aunque ya estaba disponible desde Fedora 18. DNF es un fork de YUM, el gestor de paquetes utilizado anteriormente por la distribución.

Software

Repositorios oficiales

Existen cuatro repositorios mantenidos por el Proyecto Fedora desde donde se puede obtener el software.

  • El repositorio fedora almacena todo el software con el que se desarrolla una versión (desde que se separa de la versión en desarrollo). Cuando una versión es liberada, el repositorio fedora se mantiene sin cambios. Es representado por el archivo fedora.repo.
  • El repositorio updates almacena todas las actualizaciones de software del repositorio fedora, principalmente en la versión estable. Es representado por el archivo fedora-updates.repo.
  • El repositorio updates-testing almacena todos los paquetes candidatos a incluirse en el repositorio updates Es representado por el archivo fedora-updates-testing.repo.
  • El repositorio rawhide corresponde a los paquetes de la versión rawhide, la cual mantiene modelo de desarrollo rolling-release. Es representado por el archivo fedora-rawhide.repo.

Repositorios de terceros

Además de los oficiales, existen varios repositorios de terceros. Los más importantes son RPM Fusion y Livna, que proveen tanto software libre como privativo.

Seguridad

SELinux («Security-Enhanced Linux») se destaca entre las características de seguridad de Fedora, pues implementa una gran variedad de políticas de seguridad, incluyendo control de acceso obligatorio (MAC «Mandatory Access Control»), a través de los Módulos de Seguridad de Linux que están en el núcleo Linux del sistema.

La distribución está liderando las distribuciones que incorporan SELinux, habiéndolo introducido en Fedora Core 2. Sin embargo lo desactivó como elemento predeterminado, pues alteraba radicalmente la forma en que el sistema operativo funcionaba. Posteriormente fue activado por defecto en Fedora Core 3 introduciendo una política menos estricta.​ Fedora también tiene métodos propios para prevenir la sobrecarga del buffer y la utilización de rootkits. La verificación del buffer en tiempo de compilación, «Exec Shield» y restricciones en como la memoria del núcleo en /dev/mem puede ser accedida ayudan a prevenir esto.

Lanzamientos

Versión Lanzamiento
22 26 de mayo de 2015
23 3 de noviembre de 2015
24 21 de junio de 2016
25 22 de noviembre de 2016
26 11 de julio de 2017
27 15 de noviembre de 2017
Leyenda
Versión sin soporte
Versión con soporte
Versión actual
Versión en desarrollo

Las versiones de Fedora se publican cada 6 meses aproximadamente, con un tiempo de soporte que termina un mes después del lanzamiento de la versión subsiguiente, aproximadamente unos 13 meses.​ Hasta la versión 20, cada lanzamiento de Fedora era identificado con un nombre en clave.

La última versión es Fedora 27, publicada el 15 de noviembre de 2017.

Distribuciones basadas en Fedora

fedora arbol

Árbol de la familia Fedora

Si bien existen listas actualizadas de las Distribuciones basadas en Fedora​ podemos nombrar algunas como:

  • ASPLinux – una distribución rusa basada en Fedora que incorpora su propio instalador. ASPLinux incluye también controladores de código cerrado como NVIDIA y ATI, y soporta códecs propietarios de audio y video.
  • Aurora SPARC Linux – una o dos distribución basada en Fedora para la plataforma SPARC.
  • Berry Linux – una distribución Fedora de mediano tamaño que provee soporte para los idiomas inglés y japonés.
  • BLAG Linux and GNU – Distribución basada en Fedora que incluye solamente software libre (incluido el kernel Linux-libre)
  • Ekaaty – una distribución basada en Fedora de Brasil.
  • PLS Linux – una distribución basada en Fedora diseñada y desarrollada en Venezuela, que posee un alto desempeño en soluciones cliente – servidor, utilizada por la Administración Pública (Gobierno Venezolano).
  • Fox Linux – una distribución de Fedora hecha en Italia, diseñada para tareas de computación básicas como la navegación en Internet, la escritura e impresión de documentos, el uso de multimedia y la grabación de discos.
  • LinuxTLE – una distribución de Tailandia producida por NECTEC.
  • Linux XP – una distribución comercial de Linux que busca reemplazar a Windows XP como el sistema operativo para el hogar.
  • MythDora – una distribución basada en las capacidades multimedia del MythTV.
  • Yellow Dog Linux – una distribución multimedia para plataformas PowerPC y Play Station 3.
  • Vixta.org​ – es una distribución de Fedora que se enfoca en la fácil utilización de Linux. Con una interfaz personalizada de KDE que imita a Windows Vista.

Entradas relaccionadas

Disponible Linux Mint 19.1: novedades y descarga

Linux en Español

TAILS 3.14: con mejoras para las últimas vulnerabilidades de Intel

Linux en Español

Nadie da más por menos: disponible Puppy Linux 8.0

Linux en Español

¿Qué es Kali Linux?

Diego García Cuesta

Debian 9 actualizado: publicada la versión 9.9

Linux en Español

Ubuntu 19.04: calendario de lanzamientos y que novedades esperar

Linux en Español