Linux en español
Tutoriales

Descarga torrents desde la comodidad de tu terminal con Aria2

torrent

La descarga de archivos torrent en Linux es un tema que se toca muy a menudo dado que existen muchas aplicaciones para la descarga de torrent que son lanzadas y o actualizadas constantemente.

Aun que el día de hoy veremos como descargar un archivo torrent desde la comodidad de nuestra terminal, ya que una de las grandes ventajas de descargar torrents desde la terminal es que nos permite a los usuarios descargar archivos a computadoras de forma remota, o incluso a través de la red local.

La descarga de datos a través del protocolo de torrent tiene usos legítimos, la mayoría de los proveedores de servicios de Internet no lo ven de esa manera, pero no podemos dejar de lado que muchas de las distribuciones de Linux son descargadas por este medio.

Instalación de Aria2

Hay algunos pocos clientes de torrent de línea de comandos decentes para Linux . Uno de los mejores para usar es Aria2.

Ya que este puede manejar enlaces de magnet de torrent, archivos de torrent junto con otros tipos de descargas como FTP / SFTP, HTTP, Metalink y más.

La instalación del cliente Aria2 es posible en la mayoría de las distribuciones de Linux con bastante facilidad.

En el caso de los que sean usuarios de Debian, Ubuntu, Linux Mint y cualquier otra distro derivada de estas.

Deben saber que la aplicación de descarga Aria2 está disponible para su instalación desde los repositorios de sus distros. Por lo que para su instalación basta con abrir una terminal y en ella teclear el siguiente comando:

Mientras que para el caso de los que sean usuarios de Arch Linux, Manjaro, Antergos o cualquier otro derivado de Arch Linux.

Podran encontrará Aria2 directamente desde de los repositorios de Arch Linux y su instalacion la pueden hacer ejecutando en una terminal el siguiente comando:

Para los que son usuarios de Fedora o cualquier derivado de esta, el cliente de descarga Aria2 se encuentra en las fuentes de software principales de Fedora, por lo que es bastante fácil de instalar.

Para ello solo tienen que abrir una terminal y teclear en ella:

Finalmente para todas las versiones de OpenSUSE la instalación de Aria2 esta disponible para los usuarios desde la terminal con:

¿Como descargar torrent desde la terminal?

Ya contando con Aria2 instalado en nuestro sistema, podremos comenzar a poder maneja archivos torrent especificando la URL de enlace magnet o el archivo torrent.

Para iniciar una descarga de alguno de estos dos métodos mencionados, vamos a tener que abrir una ventana de terminal y en ella podremos agregar la descarga de torrent con alguna de las siguientes maneras:

Mientras que si cuentan con un enlace al archivo torrent y no lo quieren descargar:

O de manera local

Hecho esto comenzara a realizarse la descarga del archivo.

Cuando se completa la descarga, solo debemos pulsar la combinación de teclas “Ctrl + C”. Al presionarlo finalizará la descarga e imprimirá un mensaje que le informará dónde se encuentran los archivos descargados.

Descarga múltiples torrents a la vez

Aria2 puede permitir a los usuarios descargar muchos archivos torrent a la vez. Esto se puede llevar al cabo desde un archivo en el cual se encuentren los enlaces torrent en forma de lista.

Con el comando echo, podremos ir añadiendo los enlaces de Torrent o Magnet, al archivo.

O desde la comodidad de tu entorno de escritorio creas un archivo y con el editor de texto de tu preferencia añades los enlaces de los archivos que vas a descargar.

Ahora simplemente para descargar todos esos archivos con Aria2, vamos a ejecutar el siguiente comando:

Y no se olviden de presiona la combinación de teclas “Ctrl + C” para detener al cliente cuando las descargas hayan finalizado.

Entradas relaccionadas

Cómo usar grep para buscar texto dentro de archivos en GNU/Linux

Diego García Cuesta

Downgrade: Cómo volver a una versión previa de un programa

Linux en Español

Robots.txt no permitir indexado de paginas con nginx

Diego García Cuesta

Cómo calcular el tamaño de una carpeta desde consola

Diego García Cuesta

Cómo habilitar HTTP/2 en NGINX

Diego García Cuesta

Configurar escritorio clásico en ubuntu en dos sencillos pasos

Linux en Español