downgrade
Tutoriales

Downgrade: Cómo volver a una versión previa de un programa

2 minutos de lectura

En muchas ocasiones instalamos un paquete y tras actualizarlo vemos que no nos gusta la versión nueva por algún motivo o que simplemente no funciona como se esperaba. Por eso, en muchas ocasiones nos vemos obligados a instalar una versión previa, pero debes saber que para ello no es necesario desinstalar y volver a instalar una versión anterior, sino que puedes hacer un downgrade, volviendo de una forma sencilla a la versión previa que tenías instalada antes de haber actualizado.

Para ello necesitarás manejar algunas de las herramientas de gestión de paquetes que tienes en tu distribución favorita. Según si tu distro funciona con un gestor de paquetes u otro, el proceso de downgrade podría ser diferente en cada caso. Por eso voy a explicar con algunos ejemplos prácticos en el caso de las distribuciones más usadas y conocidas. Verás que el proceso es sencillo, y haciendo uso de dichas herramientas y la cache de paquetes que se guarda es posible:

Arch Linux y basadas en Arch (con Pacman):

En el caso de quererlo hacer desde una distro Arch o basada en ésta, es decir, que emplee el gestor de paquetes Pacman, el procedimiento es este:

ls /var/cache/pacman/pkg/ | grep nombre_paquete

Siendo nombre_paquete el nombre del paquete que deseas revertir a una versión previa. Una vez hecho esto, obtendremos las versiones en cache y una vez localizada la versión previa, puedes instalarla de nuevo con Pacman:

sudo pacman -U /var/cache/pacman/pkg/nombre_paquete-version.pkg.tar.xz

OpenSUSE y basadas en ella:

Para openSUSE y cualquier distro basada en ella, usaremos Zypper. Y el procedimiento es el mismo, primero buscamos en cache y luego instalamos la versión que quieres:

cat /var/log/zypp/history | grep nombre_paquete
sudo zypper -in -f nombre_paquete-version

Debian y derivados (APT):

Vamos ahora con el otro gran grupo, con las distros basadas en Debian y también la propia Ubuntu y basadas en ésta, que hay y muchas. Primero miramos en cache las versiones que tenemos:

sudo apt-cache showpkg nombre_paquete

Y ahora vamos a instalar la versión que deseas, siendo nombre_paquete el que sea en tu caso y x.z la versión deseada, por ejemplo la 7.53:

sudo apt install nombre_paquete=x.z

Espero que te sirva de ayuda…

Noticia obtenida de blog.desdelinux.net

5/5 - (1 voto)

Entradas relaccionadas

Crear usuario con privilegios de root en Linux

Diego García Cuesta

Cómo instalar Ruby en Ubuntu

Diego García Cuesta

Cómo actualizar a Linux 5.9 con estos sencillos pasos

Diego García Cuesta

Establecer permisos correctos en archivos de wordpress

Diego García Cuesta

Cómo generar código de autenticación de dos factores en Linux

Linux en Español

Cómo instalar VestaCP en Linux

Diego García Cuesta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
Memory: 42MB (16.41% of 256MB)