Linux en español
Noticias

Valve publica Proton 8, que amplía la lista de juegos compatibles y corrige muchas cosas

3 minutos de lectura

Valve ha iniciado el despliegue de Proton 8, la nueva versión mayor de la capa de compatibilidad basada en Wine y orientada a facilitar la ejecución en Linux de videojuegos compilados para Windows. En esta ocasión nos encontramos con una lista de videojuegos funcionales ampliada y muchas correcciones, y es que, después de años de desarrollo, la introducción de novedades rompedoras no es muy habitual desde hace tiempo, pero eso no quita que la empresa siga empujando para mejorar la compatibilidad y la fiabilidad. A fin de cuentas, lo determinante en el desarrollo de Proton es la constancia.

Los nuevos juegos que ahora funcionan oficialmente (porque puede que ya funcionaran antes y en caso extremo siempre está el resorte de Glorious Eggroll) son los siguientes según la lista de cambios publicado en GitHub:

HIT Closer

  • Forspoken
  • Samurai Maiden
  • Dead Space remake
  • Nioh 2 – The Complete Edition
  • One Piece: Pirate Warriors 4
  • Atelier Meruru, Atelier Lydie & Suelle ~The Alchemists and the Mysterious Paintings~
  • Blue Reflection
  • Atelier Rorona ~The Alchemist of Arland~ DX
  • Disney Dreamlight Valley
  • ROMANCE OF THE THREE KINGDOMS XIV
  • ToGather:Island
  • WARRIORS OROCHI 3 Ultimate Definitive Edition
  • Exceed – Gun Bullet Children
  • Gungrave G.O.R.E.
  • Chex Quest HD

Entre las correcciones hay una para corregir un fallo causado por el actualizador del lanzador de 2K, un soporte para multitouch mejorado, una barra de desplazamiento nativa que siempre estaba visible en el lanzador de Final Fantasy XIV Online, una regresión en el rendimiento de Mortal Kombat X, una caída de Life is Strange Remastered que se producía al final del episodio 2, un alt+tab que no funcionaba en GNOME 43, una compatibilidad de Force FeedBack mejorada en BeamNG y Forza Horizon 5, una regresión que provocaba el cuelgue de Minecraft Dungeons cuando se desconectaba del modo multijugador, además de problemas de flickering con el lanzador de The Witcher 3: Wild Hunt sobre una sesión de Wayland.

Aparte de ser una reimplementación de Wine 8, Proton 8 ha llegado con otros componentes que son igual de determinantes para la correcta ejecución de los juegos, entre los que están DXVK 2.1-4, VKD3D-Proton 2.8-84, DXVK-NVAPI 0.6.2 y wine-mono 7.4.1. En el registro de cambios se dice que NVAPI ha sido habilitado para muchos juegos. Recordamos que DXVK es el renderizador que se encarga de traducir las versiones 9, 10 y 11 de Direct3D a Vulkan, mientras que VKD3D-Proton hace lo mismo con la versión 12 de la API gráfica de Microsoft.

Con el lanzamiento de la Steam Deck, Valve estableció a Proton como la vía estándar para ejecutar videojuegos sobre Linux. Esto se ha traducido en el hecho de que cada vez menos desarrolladoras están interesadas en hacer compilaciones nativas para Linux, incluso entre las indies. Pese a esa circunstancia, Proton se ha erigido al final como la mejor vía para dotar nutrir de juegos a Linux, sobre todo cuando estos son triple A.

La entrada Valve publica Proton 8, que amplía la lista de juegos compatibles y corrige muchas cosas es original de MuyLinux

Valorar post

Entradas relaccionadas

System76 lanzará su primer portátil Linux con pantalla 4K

Linux en Español

OpenSUSE Tumbleweed ahora usa Linux Kernel 4.18

Linux en Español

OpenELA anuncia «kernel-lts Project» con un primer objetivo: mantener a flote a Linux 4.14

Redacción

Amazon Linux 2023 profundiza en Fedora y mejora la seguridad y el rendimiento

Redacción

Kubernetes apuesta por Open Build Service de SUSE para crear sus paquetes

Redacción

+1M de estudiantes aprendiendo Linux y subiendo…

Linux en Español

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies