Linux en español
Noticias

systemd trae a Linux el pantallazo azul de la muerte

2 minutos de lectura

systemd 255 es la nueva versión del init de todos los init y, como suele ser habitual en este proyecto, llega repleta de novedades de diferente tipo, incluyendo correcciones y cambios varios, pero también nuevas características.

El anuncio oficial de systemd 255, sin embargo, comienza recogiendo lo que se queda fuera, como sucede por ejemplo con las funciones split-usr y unmerged-usr para el montaje de directorios en el arranque, la próxima eliminación del soporte de para cgroup v1 en favor de cgroup v2, el abandono del servicio de scripts de System V y más cosas de las que systemd se deshace. No, nada de esto te afecta, salvo que lo usases de manera premeditada.

HIT Closer

Hablando de Service Manager, uno de los componentes clave de systemd, se han realizado cambios en la forma en que se generan los servicios, mejorando la eficiencia y el manejo de la memoria. También se han agregado nuevas opciones y funciones, como la posibilidad de configurar un unit para que se omita durante el apagado, la capacidad de ejecutar imágenes de extensión del sistema para recargar automáticamente el administrador de servicios al fusionarse/actualizarse/desfusionarse durante el arranque, entre otros.

Otros cambios de systemd 255 incluyen soporte para TPM2 en el cifrado y autenticación de discos, con nuevas herramientas y servicios para la gestión de claves y medidas TPM2. También se ha agregado una nueva herramienta para administrar políticas locales de PCR de TPM2. Estos son solo algunas de las novedades que recibe esta versión de systemd y se mencionan por encima, por lo que si te interesa repasarlo todo, arriba tienes enlazadas las notas de lanzamiento.

Con todo, lo que más cola -o titulares, al menos por el momento- está traeyendo es… sí: la pantalla azul de la muerte, que llega a Linux a través del rey de los demonios y, más concretamente, a través de systemd-bsod (systemd-BlueScreenOfDeath, literal), un nuevo componente «que puede mostrar mensajes de error registrados en pantalla completa, si tienen un nivel de registro de LOG_EMERG. Este componente es experimental y su interfaz pública está sujeta a cambios».

Es decir, el pantallazo puede aparecer o no, como muchas otras de las características de systemd, si está configurado para ello; y se desconoce si actuará como el el pantallazo azul de la muerte, cuando haya un colapso total del sistema (con un kernel panic, por ejemplo), o será «multiusos». En todo caso y tal y como se indica, se trata de un componente experimental y está sujeto a cambios, aunque el nombre es el que es…

La entrada systemd trae a Linux el pantallazo azul de la muerte es original de MuyLinux

Valorar post

Entradas relaccionadas

La nube privada puede ser la mejor apuesta

Diego García Cuesta

Disponible MATE 1.22

Linux en Español

Disponible PulseAudio 17 con mejoras en el soporte de Bluetooth

Redacción

Ubuntu 14.04 LTS, primera versión del sistema en disfrutar de 12 años de soporte

Redacción

GNOME Podcasts se renueva con GTK4 y soporte del modo oscuro

Redacción

Oracle Linux 9.3 mejora la seguridad y la gestión mediante DNF

Redacción

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies