openSUSE Slowroll fue propuesto como algo intermedio y más “tranquilo” que uno de los sistemas bleeding edge más conocidos de Linux: openSUSE Tumbleweed. El objetivo es servir un producto que se actualiza de manera constante e indefinida en el tiempo, pero con un ritmo menor para introducir los cambios de manera menos brusca. A eso se suman las típicas virtudes que uno se encuentra en los sistemas comunitarios del camaleón, como por ejemplo el panel de control YaST.
Aunque puede ser instalado, openSUSE Slowroll sigue siendo considerado como un producto en desarrollo, así que Douglas DeMaio, empleado de SUSE, ha expuesto su estado actual a través del blog oficial del proyecto matriz. Según las palabras de la persona mencionada, el sistema se encuentra ahora en fase beta.
DeMaio ha explicado que “Slowroll está casi listo para su implementación completa y el equipo de desarrollo ha estado trabajando diligentemente para preparar la próxima versión, con actualizaciones programadas para el 9 de julio, 9 de agosto y 9 de septiembre. Se espera que estas actualizaciones mantengan una cadencia mensual constante para garantizar que los usuarios tienen actualizaciones oportunas y estables”. Aquí no se ha olvidado mencionar las correcciones para RegreSSHion, la última vulnerabilidad que ha afectado a OpenSSH.
Con Slowroll se pretende establecer una cadencia equilibrada de actualizaciones, las cuales se servirán a través de un ciclo mensual que permite la recepción de las últimas características a la vez que se garantiza la estabilidad. La intención es proporcionar mejoras y nuevas características con el paso del tiempo, pero de una manera que resulte más predecible y ordenada.
Según la página de estadísticas de Slowroll, este “recibió 1.316 actualizaciones de 871 paquetes diferentes y solo 339 RPM actualizados son compilaciones específicas” para el sistema, mientras que Tumblweed “tuvo 2.813 paquetes actualizados desde el último aumento de versión”. Estos datos muestran que Slowroll está cumpliendo, al menos presuntamente, con su propósito de ser un sistema de lanzamiento continuo más pausado que Tumblweed.
Un punto importante mencionado por DeMaio es que “Slowroll no pretende reemplazar a Leap. En cambio, ofrece una alternativa para los usuarios que desean un software más actualizado a un ritmo más lento que Tumbleweed, pero más rápido que Leap”. Dicho con otras palabras, que Leap y Slowroll sirven para propósitos distintos, aunque puedan ser usados para lo mismo.
openSUSE Slowroll es una propuesta que puede ser atractiva para muchos usuarios, ya que elimina la necesidad de actualizar o reinstalar el sistema por el lanzamiento de nuevas versiones y proporciona una base menos cambiante y más predecible a nivel de actualizaciones. Un punto intermedio que para más de uno puede ser un sueño hecho realidad.
Los que quieran probar openSUSE Slowroll pueden obtenerlo a partir de la sección de descargas que tiene dedicado en el sitio web del proyecto matriz.
La entrada openSUSE Slowroll entra en fase beta y apuesta por actualizaciones mensuales es original de MuyLinux