Qt
Noticias

Qt considera publicar versiones gratuitas con un año de retraso  

3 minutos de lectura

A principios de año se compartió la noticia sobre la decisión que habían tomado en “Qt Company” en el cual daban a conocer cambios en sus modelos de licencia y que anunciaban que la edición de soporte a largo plazo de Qt solo se incluye en las licencias comerciales.

Ante esto los desarrolladores del proyecto KDE expresaron su preocupación por el cambio en el desarrollo del marco Qt hacia un producto comercial limitado desarrollado sin interacción con la comunidad.

Además de la decisión anterior de entregar la versión LTS de Qt solo bajo una licencia comercial, Qt Company está considerando una transición al modelo de distribución Qt, en el que todas las versiones se distribuirán solo a los usuarios de licencias comerciales durante los primeros 12 meses.

Y todo esto Qt Company se lo notifico a KDE eV, que supervisa el desarrollo de KDE.

Si se implementa el plan en discusión, la comunidad solo podrá acceder a las nuevas versiones de Qt un año después de su lanzamiento real. En la práctica, dicha decisión pondrá fin a la posibilidad de participación de la comunidad en el desarrollo de Qt y la adopción de decisiones relacionadas con proyectos, que fueron proporcionadas por Nokia en el marco de la iniciativa Open Governance.

La necesidad de aumentar los ingresos a corto plazo para mantenerse a flote como resultado de la crisis causada por la pandemia de coronavirus se menciona como un motivo para un posible aumento en la comercialización del proyecto.

Los desarrolladores de KDE esperan que Qt Company cambie de opinión, pero no descartará la amenaza potencial para la comunidad, para lo que los desarrolladores de Qt y KDE deben prepararse.

Al comunicarse con la junta directiva de la organización KDE eV, los representantes de Qt expresaron su disposición a reconsiderar sus intenciones, pero en respuesta requirieron ciertas concesiones en otras áreas. Sin embargo, se realizaron negociaciones similares para renovar el contrato hace seis meses, pero Qt Company los interrumpió abruptamente y limitó los lanzamientos de QT LTS.

Por otra parte, la colaboración entre la comunidad de KDE, Qt Project y Qt Company hasta ahora ha sido estrecha y mutuamente beneficiosa. El beneficio para Qt Company fue construir una comunidad grande y saludable en torno a Qt, incluidos desarrolladores de aplicaciones, desarrolladores de Qt de terceros y expertos.

La colaboración con la comunidad de KDE fue una gran oportunidad para utilizar el producto Qt terminado y participar directamente en su desarrollo. El Proyecto Qt se ha beneficiado de tener un gran contribuyente al desarrollo y la presencia de una gran comunidad que apoya el proyecto. Si se aprueba la decisión de restringir el acceso a Qt, entonces dicha cooperación se interrumpirá.

El proyecto KDE se aseguró de que Qt pudiera convertirse en un producto completamente propietario a través de KDE Free Qt Foundation, que fue creada para proteger a la comunidad de posibles cambios de política con respecto a la entrega de Qt como producto gratuito.

El acuerdo de 1998 entre KDE Free Qt Foundation y Trolltech, que se aplica a todos los futuros propietarios de Qt, otorga al proyecto KDE el derecho de volver a licenciar el código Qt bajo cualquier licencia abierta y continuar desarrollándolo por sí solo en caso de un endurecimiento de la política de licencias, quiebra del propietario o terminación del desarrollo del proyecto.

El contrato actual entre KDE Free Qt Foundation y Qt Company también obliga a publicar todos los cambios a Qt bajo una licencia abierta, pero permite un retraso de publicación de 12 meses, que Qt Company pretende utilizar para aumentar sus ingresos.

Se pretendía excluir este retraso de tiempo en la nueva edición del contrato, pero el nuevo contrato no se pudo acordar. Por su parte, KDE estaba listo para proporcionar a Qt Company oportunidades adicionales para aumentar los ingresos, como la capacidad de suministrar kits Qt con software adicional y la posibilidad de integración con aplicaciones de terceros.

Fuente: https://mail.kde.org

5/5 - (1 voto)

Entradas relaccionadas

Debian elimina los drivers antiguos ¿El fin de usar Linux en PCs viejos?

Hacking con H

DOSBox sigue vivo y se vuelve a actualizar

Linux en Español

Rusia lanzara en septiembre smartphones y tablets con Astra Linux

Linux en Español

GNOME Shell: innovación la justa, solvencia garantizada

Linux en Español

Plata: Un nuevo tema GTK

Linux en Español

TUXEDO Nano V8: Un mini PC Linux con mucha potencia

Linux en Español

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies