Linux en español
Noticias

openSUSE cumple 20 años: el camaleón comunitario se prepara para la celebración

2 minutos de lectura

openSUSE cumple 20 años. Con matices, claro, y es que desde el inicio del proyecto como tal, hasta el lanzamiento de la primera versión de la distribución comunitaria de SUSE, pasó un tiempo, y no siempre tenemos en cuenta estas cosas desde un único momento concreto.

En todo caso, la gente del camaleón ha dado el pistoletazo de salida para la celebración de los 20 años de openSUSE pidiendo a la comunidad «compartir algunos de sus momentos favoritos de las últimas dos décadas», material que irán recopilando para hacer algo bonito llegado el día.

HIT Closer

¿Qué día? Como digo, queda al gusto de cada cual: hemos visto celebraciones el día del anuncio, el día del lanzamiento de la primera versión de lo que sea… En este caso «el Proyecto openSUSE se lanzó el 9 de agosto de 2005«… aunque se puede puede rizar el rizo, buceando en las publicaciones de antaño.

Por ejemplo, hay registros que recogen las intenciones de Novell, por aquel entonces propietaria de SUSE: «Novell lanzará una distribución Linux comunitaria, OpenSuSE», indicaban ya el 3 de agosto de 2005. A modo de curiosidad, el hilo de discusión anterior trataba de «KDE 3.4.2 on SuSE 9.3».

Sea como fuere, si en el proyecto openSUSE han elegido el 9 de agosto como fecha clave, en la que se anunció formalmente la iniciativa, ahí queda. La siguiente sería el 6 de octubre de 2005, día en el que vio la luz la primera versión de la distribución, openSUSE 10.

Lo demás, como se suele decir, es historia, en la cual indagaremos un poco más cuando llegue el día de la verdad. Mientras tanto, felicidades anticipadas a openSUSE, una de las mejores distribuciones de usuario final desde hace muchos años, aunque los números parezcan no acompañarle.

Este 2025 celebramos también los 25 años de SUSE Enterprise Linux, por lo que la cuenta sale fácil.

La entrada openSUSE cumple 20 años: el camaleón comunitario se prepara para la celebración es original de MuyLinux

Valorar post

Entradas relaccionadas

Disponible Ubuntu 22.04.4 LTS con Linux 6.5 y más novedades

Redacción

Flathub ya tiene un millón de usuarios en activo

Redacción

COSMIC 1.1 estrena monitor de sistema y sigue puliendo el escritorio de System76

Redacción

SUSE se une a EuroStack en favor de la soberanía digital europea

Redacción

ONLYOFFICE, una suite ofimática libre con el ‘ribbon’ que tanto te gusta

Linux en Español

Google Antigravity, nuevo editor de código asistido por IA

Redacción

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies