Linux en español
Noticias

Lockdown: función de seguridad en Linux que impide la manipulación del kernel

Lockdown linux en español
2 minutos de lectura

Linus Torvalds acaba de aprobar un cambio bastante importante en el kernel de Linux que se comenzará a implementar con la próxima versión del kernel, es decir, la 5.4. Se trata de una función de seguridad llamada «Lockdown» cuyo objetivo es limitar que incluso los usuarios root puedan hacer cambios en el código del kernel.

El diseño de Linux permite que por defecto, los usuarios con privilegios elevados puedan alterar el funcionamiento del kernel, y es justamente ese diseño el que han venido aprovechando algunos tipos de malware que al obtener acceso root pueden cargar modulos del kernel para ganar acceso a todo el sistema.

Es opcional, por ahora

Este cambio fue propuesto hace varios años por Matthew Garrett, un ingeniero de Google, y tras múltiples discusiones y revisiones del código, Torvalds finalmente le dio su sello de aprobación el pasado fin de semana.

‘Lockdown’ no vendrá activo por defecto, será un modulo de seguridad opcional debido al riesgo actual de que pueda causar problemas y romper sistemas existentes. Sin embargo, una vez activado, la función restringirá parte de las funciones del kernel incluso para el usuario root, lo que haría más difícil que una cuenta root comprometida pueda arrastrar al resto el sistema.

El modulo permite que se bloqueen los kernel al principio del proceso de booteo, y las funciones del kernel que restringe son aquellas que pueden permitir la ejecución arbitraria de código. Además de esto, el modulo soporta dos tipos distintos de bloqueo: uno de «integridad» y uno de «confidencialidad».

El primero deshabilita todas las funciones del kernel que permiten que el espacio de usuario modifique el kernel, y la segunda además deshabilita las funciones que permiten al espacio de usuario el extraer información confidencial del kernel.

Aunque la comunidad de ciberseguridad había estado pidiendo este cambio por años, Torvalds era uno de sus principales opositores, hoy advierte que las aplicaciones que dependen de acceso de bajo nivel al hardware o al kernel podrían dejar de funcionar como resultado de activar ‘Lockdown’, y que por lo tanto no debería ser habilitado sin la correcta evaluación previa.

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Síguenos en redes sociales!

Entradas relaccionadas

Las mejores 20 herramientas de hacking y penetración para Kali Linux

Linux en Español

Los 10 data centers más bonitos del mundo

Diego García Cuesta

Oracle ha anunciado la disponibilidad de Java 11

Linux en Español

Rusia lanzara en septiembre smartphones y tablets con Astra Linux

Linux en Español

KDE Applications 18.12 está ahora en camino

Linux en Español

KDE Applications 18.08 ya está aquí, estas son las novedades

Linux en Español