Linux en español
Noticias

La comunidad ya ha “aprobado miles de juegos” para Steam Play

Wine en Steam
3 minutos de lectura

Hace menos de una semana que Valve confirmó la existencia de Steam Play, una nueva funcionalidad directamente integrada en el cliente de Steam que permite instalar y jugar a juegos de Windows en Linux. Pero la compañía no solo confirmó su existencia, sino que implementó la funcionalidad en el modo beta de Steam para Linux, alentando a los usuarios a realizar sus propias pruebas. Dicho y hecho, la comunidad ya ha “aprobado” miles de juegos para Steam Play.

Así, mientras que Valve dio el pistoletazo de salida a Steam Play con una lista de tan solo 27 juegos aprobados, esto es, títulos que han sido testados y cuyo buen funcionamiento ha quedado confirmado, es la comunidad de jugadores la que se ha volcado con la iniciativa y ha “aprobado miles de juegos”. Cuál es el número exacto es difícil de concretar por cómo lo han hecho y ese aprobado nada tiene que ver con el de Valve De ahí las comillas. Pero es un arranque interesante.

Como ya explicamos, Steam Play solo se activará por defecto para los juegos que haya aprobado Valve, pero la opción de activarlo con juegos determinados e incluso con toda la biblioteca está a disposición del usuario. En torno a esa facilidad se ha organizado la comunidad de jugadores de Linux en Steam, publicando una hoja de cálculo compartida en la que se listan todas las pruebas realizadas. La confusión por la cifra exacta viene porque los juegos se prueban en diferentes distribuciones con diferentes configuraciones.

En otras palabras, lo están haciendo de manera muy similar a como lo lleva haciendo años la comunidad de Wine (el verdadero motor de Steam Play): con especial atención a la versión de los controlares gráficos y en base a unos criterios de “aceptación” entendibles: del “no arranca”, al “injugable”, “errores”, “inestable”, “estable” y “completamente estable”. Pues bien, el grueso de los juegos probados ha sido etiquetado como “completamente estable” y “estable”. Así queda la tabla a día de hoy:

  • Completamente estable: 1.674
  • Estable: 1.200
  • Inestable: 253
  • Errores: 811
  • Injugable: 399
  • No arranca: 535

Otros datos interesantes de mencionar son las distros más populares, con Ubuntu a la cabeza con más de 1.800 juegos testados, a la que siguen Arch Linux (842), Linux Mint (452) o Manjaro (427); o el tipo de controladores utilizado, con los de NVIDIA dominando con un abrumador 65,3% (Mesa se queda en el 27,7%). Si os apetece bucear un poco por los datos, echadle un vistazo a la hoja de cálculo (cuidado que pesa lo suyo; ya están hablando de migrar los datos a otra plataforma).

No empieza mal Steam Play. La comunidad se ha volcado con la iniciativa y las cifras iniciales son de lo más prometedoras. Con todo, no hay que obviar una cosa importante: muchos de esos juegos ya estaban soportados por Wine, solo que ahora se “convalida” ese soporte para Steam Play. El mérito recae principalmente en Wine, sin desmerecer la aportación de Valve en muchas áreas, como por ejemplo el desarrollo de DXVK, la implementación para Wine de Direct3D 10 y 11 basada en Vulkan.

Por otro lado, Linux en Steam se acerca sin prisa pero sin pausa a los 5.000 juegos nativos en catálogo.

Post original en: muylinux.com

Entradas relaccionadas

Ubuntu Touch OTA-4, gran lanzamiento oficial como proyecto comunitario

Linux en Español

La policía detecta ciberataques al sistema informático de los hospitales

Linux en Español

El principal innovador del Kernel de Linux es Microsoft

Diego García Cuesta

Canonical anuncia Ubuntu Pro para Amazon Web Services

Linux en Español

HiddenWasp: malware que afecta a sistemas Linux

Linux en Español

Richard Stallman: la licencia Commons Clause no es libre

Diego García Cuesta