Linux en español
Noticias

Kubuntu 24.04 LTS: nada de Plasma 6, pero sí Calamares

3 minutos de lectura

El Consejo de Kubuntu se ha reunido y ha llegado a un consenso de cara a los próximos lanzamientos de la distribución comunitaria de Canonical, uno de los sabores oficiales más interesantes de Ubuntu. En resumen, se retrasa la adopción de Plasma 6, pero se salta ya a un nuevo instalador de sistema.

En primer lugar, la gran cita que tiene por delante la distribución es el lanzamiento de Kubuntu 24.04 LTS, al que podemos englobar en el de Ubuntu 24.04 LTS porque tanto monta. Para esta versión, la más importante que ha visto y que verá la luz desde hace y hasta dentro de un par de años, respectivamente, había una cuestión en el aire: ¿darían el salto a Plasma 6, o sería demasiado precipitado?

HIT Closer

Ya hay respuesta y, en virtud de la idiosincrasia de Ubuntu LTS, una versión especial conocida por ofrecer un software con proyección estable y soporte a largo plazo, el equipo de Kubuntu ha optado por la vía conservadora y Kubuntu 24.04 LTS llegará con KDE Plasma 5 (5.27.x), para disgusto de los más entusiastas del escritorio, pero para tranquilidad de quienes consideran trasladar su estación de trabajo a esta versión.

Por otro lado, Kubuntu 24.04 LTS si tendrá un cambio destacado en su haber, como es el cambio de instalador de sistema, del tradicional Ubiquity de Ubuntu a Calamares, bien conocido entre los usuarios de distribuciones pequeñas o de carácter independiente. En este caso el movimiento viene dado por el previo de Ubuntu, que desde el año pasado utiliza su nuevo instalador basado en Flutter y del que no se sabe la postura que adoptará el resto de ediciones.

Por lo pronto, Kubuntu se pasa a Calamares y aunque lo haga justo antes del lanzamiento de una versión LTS, este instalador de sistema es un proyecto con un largo recorrido a sus espaldas que ha sido adoptado por muchas distribuciones conocidas, como Manjaro o KDE neon. Por su parte, Calamares se encuentra también en plena transición hacia Qt6.

¿Para cuándo Plasma 6 en Kubuntu? También han dado respuesta a eso en la última reunión del consejo y es la que cabía esperar: Kubuntu 24.10 se estrenará con Plasma 6; con la nueva versión del entorno de escritorio con algo de recorrido y más estabilizado. O sea, todo lo contrario a lo que veíamos ayer con KaOS y su inusitado salto a Plasma 6. Pero es lo suyo: priorizar la estabilidad cuando corresponde hacerlo.

Ya lo sabes: si quieres una experiencia de escritorio estable y a largo plazo, Kubuntu 24.04 LTS será una opción a tener muy en cuenta. Si lo que buscas es, aunque sea con garantías mínimas de estabilidad, subirte cuanto antes a lo nuevo de KDE… Mira a otro lado.

Llegados a este punto, KDE neon parece una alternativa interesante, de lo más similar que hay a Kubuntu LTS, pero con el último Plasma disponible, pese a que no está claro cuándo aparecerá la nueva versión: si lo hará conforme salga KDE Plasma 6.0 con base en Ubuntu 22.04 LTS y luego actualizarán, o se esperarán y lo harán de golpe. Ya varemos.

La entrada Kubuntu 24.04 LTS: nada de Plasma 6, pero sí Calamares es original de MuyLinux

Valorar post

Entradas relaccionadas

Convierte tu Raspberry Pi en un punto de acceso inalámbrico

Linux en Español

Audacity 3.3 mejora la interfaz de usuario y añade soporte de FFmpeg 6

Redacción

¿Cómo ejecutar una prueba de velocidad de internet desde la terminal?

Linux en Español

Red Hat Enterprise Linux 9.3 amplía el soporte para la nube y se pone al día a nivel de seguridad

Redacción

Las aplicaciones de KDE comienzan a conquistar el mundo de Windows 10

Linux en Español

Linus Torvalds cumple 49 años: Muchas felicidades!

Diego García Cuesta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies