Linux en español
GMIC
Noticias

GREYC’s software para el procesamiento de imágenes en Linux

4 minutos de lectura

 

GREYC’s Magic for Image Computing o mejor resumido por sus siglas “G’MIC” es un marco de código abierto con todas las funciones de procesamiento de imágenes, distribuido bajo las licencias CeCILL de software libre (LGPL-similares y / o compatibles con la GPL).

HIT Closer

Se define como un lenguaje de script que permite la creación de macros complejas. Originalmente sólo se puede utilizar a través de una interfaz de línea de comandos, que ahora se encuentra actualmente en su mayoría como plugin para GIMP y también se incluye en Krita.

Proporciona varias diferentes interfaces de usuario para convertir, manipular, aplicar filtros, poder visualizar varios conjuntos de datos de imagen genéricos que van desde las señales escalares 1d secuencias de imágenes volumétricas multiespectrales, por lo tanto, incluyendo imágenes en color 2d.

Estas interfaces de usuario son:

  • Una interfaz de línea de comandos GMIC, para utilizar en G’MIC funciones de procesamiento de imagen. En esta configuración, G’MIC puede ser visto como un compañero amistoso para los paquetes de software ImageMagick o GraphicsMagick.
  • Una biblioteca para C++ de procesamiento de imágenes libgmic, a estar vinculado a aplicaciones de terceros. Su simple API permite a los programadores agregar todos G’MIC características en su propio software sin mucho esfuerzo (un C API está disponible también).
  • Un plug-in para llevar las capacidade G’MIC s para el retoque de imágenes para las aplicaciones GIMP y Krita. Más de 450 filtros ya están disponibles, ordenados por categoría (artístico, negro y blanco, los colores, contornos, deformaciones, degradaciones, detalles, la emulación de la película, marcos, capas, luz y sombras, patrones, la moda, la reparación, secuencias, etc.).
  • Un servicio web G’MIC en línea, para permitir que los usuarios, la aplicación de algoritmos de procesamiento de imágenes en sus imágenes, directamente desde un navegador web.
  • Una interfaz basada en Qt ZART, para el procesamiento en tiempo real de la transmisión de vídeo procedente de cámaras web o archivos de vídeo.

Entre los principales proyectos de código abierto que pueden utilizar las funciones de G’MIC y sus características podemos encontrar a:

  • EKD, un software libre dedicado al procesamiento de postproducción de vídeos e imágenes.
  • Flowblade, un editor de vídeo no lineal multipista para Linux liberado bajo GPL 3 licencia.
  • Krita, una aplicación de pintura e ilustración digital gratuito.
  • Photoflow, un programa de retoque fotográfico
  • Veejay

Sobre la nueva versión de G’MIC

Hace pocos días la aplicación llego con una nueva versión con la cual además está celebrando sus diez años de haber sido lanzada por primera vez al público.

En esta nueva versión G’MIC llega con un filtro bastante sorprendente, llamado “Iluminate 2D shape “, cuyo objetivo es agregar automáticamente patrones de iluminación y sombras propias de dibujos en 2D coloreando en zonas planas para su dar una apariencia 3D.

También otra de las grandes características que podemos destacar es una nueva función llamada “proyección estereográfica”

El cual es un filtro de aplicación llamado precisamente ” proyección estereográfica “. Este tipo de mapa de proyección, ayuda al usuario a realizar una proyección de datos de imagen definidos en una esfera, en un mapa. (algo casi idéntico a la función de Little planet de gimp 2.10.6)

¿Cómo instalar G’MIC en Linux?

Podemos obtener este software de varias maneras, todo esto depende si lo quieren utilizar como un plugin dentro de Krita, GIMP o realizar una instalación por aparte.

La primera forma de poder obtener este software es añadiéndolo como un plugin para GIMP, esto lo podemos hacer descargado el paquete adecuado a la versión de GIMP que esté utilizando.

Si son usuarios de GIMP 2.10.x deben de descargar este paquete y añadirlo a GIMP.

Ahora si aun utilizan la versión de GIMP 2.8 el paquete que deben de descargar es este.

Por otro lado, si son usuarios de Krita y quieren añadir este software, deben de descargar este paquete el cual deben añadir a Krita.

Finalmente pueden visitar el siguiente enlace, en el cual podrán obtener los paquetes deb acorde a su versión de Debian o Ubuntu que estén utilizando.

Noticia obtenida de blog.desdelinux.net

Valorar post

Entradas relaccionadas

LibreELEC 11 te sirve a Kodi 20 en bandeja para montar tu HTPC

Redacción

Diecisiete troyanos adware detectados en el Google Play

Linux en Español

Gobierno de EE.UU Advierte a las personas que Intenten Tomar por Asalto el Area 51

Linux en Español

Kali Linux ahora es compatible con más de 50 dispositivos android

Linux en Español

Docker Hub cambia las condiciones de las organizaciones que operan de forma gratuita

Redacción

Lenovo venderá portátiles ThinkPad con Fedora preinstalado

Linux en Español

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies