Linux en español
Noticias

GIMP culmina su transición a GTK3, a la espera del lanzamiento final

2 minutos de lectura

GIMP 3 se ha ganado con méritos propios la etiqueta de “eterna promesa” tan común en el ámbito deportivo. El desarrollo de la tercera versión mayor de la aplicación, que implica la transición a GTK3, está siendo un proceso largo y tortuoso que, aparentemente, está empezando a ver la luz al final del túnel, ya que el proceso de portar a la mencionada versión del toolkit ha terminado al menos para las partes importantes.

ZeMarmot, uno de los desarrolladores de GIMP, ha explicado a través de Twitter que la transición a GTK3 está oficialmente terminada, a pesar de que queda pendiente el uso de una API obsoleta que juega un rol menor. Aunque es un paso importante en el desarrollo de la tercera versión del manipulador de imágenes, no hay que confundir este acontecimiento con un lanzamiento inminente.

HIT Closer

En la hoja de ruta de la rama de desarrollo de GIMP 3 siguen pendientes el rediseño de la API para los plugins y los scripts, el soporte de Wayland y la invasión del espacio (el soporte de CMYK y diversas mejoras en la gestión del color), mientras que la reducción de las selecciones flotantes provocadas por las herramientas de transformación está casi hecha.

Hoja de ruta de la rama de desarrollo de GIMP 3

Hoja de ruta de la rama de desarrollo de GIMP 3.

Además de la conversión a GTK3, también están terminados el port al sistema de compilación Meson, si bien autotools se mantiene como soporte legado, y ahora se emplea de manera completa a gettext para las traducciones en lugar de intltool.

El desarrollo de GIMP 3 sigue yendo a paso lento, pero parece que las posibilidades de verlo en fase estable durante el transcurso del presente año no son inverosímiles. Mientras tanto, la versión 2 de la aplicación sigue en desarrollo y recibiendo portadas hacia atrás características que en un principio fueron planteadas o implementadas en la tercera versión. Otro detalle a tener en cuenta es que el ritmo de desarrollo, a niveles generales, ha mejorado bastante desde que el manipulador de imágenes está debajo del paraguas de GNOME.

Como ya hemos dicho, no hay que confundir el logro en torno a GTK3 con un lanzamiento inminente de GIMP 3, más viendo que la implementación de Wayland es algo que se le atraganta a muchos. Pese a ello, al menos ha dado un paso muy importante.

La entrada GIMP culmina su transición a GTK3, a la espera del lanzamiento final es original de MuyLinux

Valorar post

Entradas relaccionadas

Las organizaciones amplían su apuesta por la formación y reducen la contratación, recoge The Linux Foundation

Redacción

Franz: Aplicación de mensajería para Telegram, Slack, Messenger, WhatsApp y más

Diego García Cuesta

SparkyLinux 2023.07 aterriza basándose en Debian 13 ‘Trixie’

Redacción

Descubren una vulnerabilidad en GNOME que se salta la protección de la indexación

Redacción

Windows 95 en Linux como una aplicación mas

Linux en Español

ONLYOFFICE, una suite ofimática libre con el ‘ribbon’ que tanto te gusta

Linux en Español

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies