El Presidente de Rusía Vladimir Putin parece seguir utilizando Microsoft Windows XP, a pesar de los riesgos de piratería que vienen junto con él.
Microsoft dejó de enviar actualizaciones de seguridad para Windows XP en abril de 2014, por lo que es vulnerable a los intentos de piratería.
En 2016, un hospital en Australia con Windows XP en sus sistemas fue atacado por un virus que se hizo cargo de todas las operaciones de los hospitales. A pesar de los riesgos involucrados, Windows XP todavía se usa en muchos hogares, cajeros automáticos y muchas instituciones gubernamentales.
La oficina de Putin en el Kremlin y su residencia oficial de Novo-Ogaryovo cerca de Moscú parece ser una de ellas donde OpenMedia detectó Windows XP en su computadora.
Más tarde, el jefe de la Sociedad de Protección de Internet de Rusia confirmó que las computadoras de Putin ejecutan la versión obsoleta de Windows.
Curiosamente, Microsoft Windows XP fue el último sistema operativo permitido por el gobierno para ser utilizado en las agencias gubernamentales de Rusia. Mientras tanto, Windows 10 solo se puede usar en oficinas gubernamentales que no tienen secretos de estado.
Dicho esto, Rusia tiene un plan más amplio para erradicar todos los sistemas operativos populares de sus oficinas y adoptar su sistema operativo basado en Linux. Putin ya aprobó la ley soberana de Internet que aísla Internet de Rusia del resto del mundo.
Además, en vista de eliminar las influencias extranjeras, Rusia recientemente decidió hacer su propia Wikipedia . Además, el país presentó un nuevo proyecto de ley que obligará a los teléfonos inteligentes, PC y otros productos electrónicos a venir con el software ruso preinstalado .