Linux en español
Noticias

Krita 5.2 introduce importantes mejoras en las funciones de vídeo y en la selección del color

5 minutos de lectura

Krita 5.2 ya ha sido anunciada como la nueva versión estable de la conocida aplicación de dibujo, la cual se ha convertido en uno de los grandes orgullos del software libre al haber conseguido tener cierta repercusión real dentro de su sector. Antes parte de la suite ofimática Calligra, sigue estando vinculada al proyecto KDE, aunque su desarrollo se realiza de manera independiente.

Krita 5.2 no es un lanzamiento tan rompedor como en anteriores ocasiones, y eso es debido a que los responsables han reconocido que han preferido “centrarse en abordar algunos de los mayores puntos débiles”. Dicho con otras palabras, el desarrollo de la nueva versión ha estado más centrada en mejorar y menos en introducir cosas novedosas.

HIT Closer

Como primera novedad interesante nos encontramos con la reproducción sincronizada del audio y la simplificación de la exportación de vídeo. Para solucionar ciertos problemas de sincronización detectados, dos desarrolladores han rehecho gran parte de la reproducción de la animación para hacer uso del marco o framework MLT detrás de la escena.

MLT es un marco flexible y muy probado empleado por editores de vídeo como Kdenlive y Shotcut y está diseñado para tener en cuenta la sincronización cuadro a cuadro, lo que debería ayudar a los animadores que trabajan con Krita a la hora de sentirse seguros de que sus cuadros clave (keyframes) permanezcan alineados con la voz o la música, tanto dentro del proyecto como en el material exportado.

Con el fin de facilitar las cosas a los usuarios con menos conocimientos, Krita 5.2 incluye ahora una compilación básica de ffmpeg para soportar funciones relacionadas con el vídeo. Las anteriores versiones de la aplicación requerían de señalar manualmente un ejecutable funciona de ffmpeg, y si bien esto puede ser suficiente para un uso profesional, los usuarios con menos conocimientos pueden encontrarse ahí con un obstáculo importante. Eso sí, este soporte no funciona por ahora en Android.

El motor de diseño de texto de ha sido rehecho por completo para dar a los artistas un mayor control sobre el texto subyacente. Este nuevo motor soporta las mismas posibilidades que el anterior y permite acceder las funciones de OpenType y renderizar emojis. Obviamente, también hay texto en ruta, texto vertical, texto ajustado y texto en forma.

En lo que respecta a las herramientas, Krita 5.2 ha incluido un deshacer acumulativo revisado que permite fusionar operaciones de deshacer, los cual puede ser útil a la hora de pintar muchos trazos. La herramienta de relleno tiene un nuevo modo para rellenar áreas de color similar y la misma herramienta y la de relleno adjunto han ganado las posibilidades de “dejar de crecer en los píxeles más oscuros y/o opacos”, “rellenar todas las regiones hasta un color de límite específico” y una opción para usar el mismo modo de fusión que la herramienta de pincel o el suyo propio.

Nuevo selector de color de Krita 5.2

Nuevo selector de color de Krita 5.2.

La herramienta de selección contigua también ha recibido la misma opción de ampliación de selección que la herramienta de relleno y la capacidad de establecer la opacidad de la decoración de la selección. Esto se suma al hecho de que la herramienta de decoración es consciente del DPI.

En lo que respecta a los elementos acoplables, hay uno nuevo llamado “Selector de color de amplia gama” que es similar al “Selector de color avanzado” ya presente, pero que permite seleccionar colores de gamas más amplias en lugar de solo sRGB. Los responsables anuncian que el actual selector avanzado será eliminado en un futuro. Otro acoplable que merece ser mencionado es el de pinceles, cuyo historial es ahora configurable.

A nivel de formatos, se ha cambiado la forma de funcionar de los modos de fusión de CMYK para que se alinee con la forma en que Photoshop maneja los modos de fusión en CMYK, simplificando así el intercambio de archivos PSD con clientes que requieren de PSD CMYK. Por otro lado, el soporte JPEG-XL tiene ahora una mejor compresión para brindarle a la biblioteca JXL más información sobre el espacio de color, un mejor manejo de los metatados, soporte para guardar y cargar capas rasterizadas y tiene implementado CMYK. Por otro lado, en WebP se ha mejorado la compresión y el código de características de transferencia ICC.

Por último tenemos algunas opciones nuevas, las cuales son la alternancia del valor preestablecido en el borrador (goma de borrar), la capacidad de seleccionar una capa en el lienzo desde el menú desplegable, un esquema de acceso directo compatible con Clip Studio Paint, la detección de conflictos en los atajos de configuración de entrada del lienzo y la posibilidad de seleccionar un color que hay en la pantalla, incluso fuera de Krita.

Todos los detalles sobre Krita 5.2 están disponibles en las notas de lanzamiento. Desde el anuncio oficial de la candidata de lanzamiento es posible obtener la versión que nos ocupa de la aplicación para Windows, Linux (AppImage) y macOS, mientras que la sección de descargas del sitio web oficial debería ser actualizada próximamente y en los próximos días tendría que ser proporcionada a través de Flathub y la Snap Store.

La entrada Krita 5.2 introduce importantes mejoras en las funciones de vídeo y en la selección del color es original de MuyLinux

Valorar post

Entradas relaccionadas

./play.it: un proyecto para la construcción de paquetes de tus juegos

Linux en Español

UnityX, una variante del escritorio enfocada en la innovación

Linux en Español

Pencilsheep: un excelente editor de fotos gratuito y multiplataforma

Linux en Español

systemd presenta run0, un «clon» de sudo para reemplazar a sudo

Redacción

Deepin 20.9, una actualización de mantenimiento… ¿antes del gran cambio?

Redacción

Cloudflare amplía sus patrocinios a más tipos de proyectos de código abierto

Redacción

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies