Linux en español
Noticias

GIMP 2.10.38, «posiblemente la última» versión estable GIMP 2

3 minutos de lectura

Cuando lo que muchos esperamos es el lanzamiento de GIMP 3, he aquí una nueva iteración del eterno GIMP 2 con muy poquito en su haber, pero con la promesa tácita de estar ante la que podría ser la despedida de esta versión, antes del gran salto. Y, ojo, porque ese gran salto es de la migración hacia GTK3, principalmente, cuando GTK4 es el nueva estándar, pero…

Pero es lo que hay. El caso recuerda un poco al que vimos hace poco con Amarok, con la salvedad de que GIMP es una aplicación mucho más importante que Amarok en el ecosistema del software libre. También es una aplicación más compleja. Sin embargo, se parecen en algo: el equipo de GIMP no tiene la capacidad de mantenerla como sería lo deseable.

HIT Closer

Dicho lo cual y aun con la mencionada falta de manos, el desarrollo de GIMP ha sido constante a lo largo de los últimos años, si bien las novedades más destacadas han ido por lo general a GIMP 3, relegando a los lanzamientos de GIMP 2 a una suerte de modo mantenimiento que continúa hasta hoy. Hasta el mismo GIMP 2.10.38 que acaba de salir del horno.

Esta vez, además, apenas han pasado seis meses desde el lanzamiento de la versión anterior, por lo que no cabe esperar mucho de GIMP 2.10.38… aunque algo hay: correcciones, pequeñas mejoras en funciones ya presentes y, esto sí es novedad, un par de características de GIMP 3 que han sido portadas para amenizar la espera, pese a que no ofrecen el nivel de GIMP 3 debido a las limitaciones tecnológicas de GTK2.

GIMP 2.38

«Esta versión estable (posiblemente la última) de GIMP 2 trae consigo funciones de GTK3 muy solicitadas, incluyendo soporte mejorado para tabletas en Windows. En esta versión se incluyen también una serie de correcciones de errores y mejoras menores», destacan en el anuncio oficial de GIMP 2.10.38, donde se detalla todo lo que trae este lanzamiento y lo que se espera para el futuro más cercano.

Las novedades de GIMP 2.10.38 incluyen la mejora del soporte de tabletas y la visualización de elementos en el diálogo de impresión, aunque en ambos casos se trata de optimizaciones exclusivas para sistemas Windows. En cuanto a las mejoras generales, hay correcciones con la gestión de imágenes en formato PNG, con algún filtro y poco más. Claro que si lo que te interesa es instalar ya esta versión, la tienes en Flathub.

¿Qué será lo próximo? En principio, GIMP 3, aunque no hay nada asegurado. De hecho, se llegó a comentar hace unos meses que Ubuntu 24.04 LTS llegaría con GIMP 3 Beta, adelantándose así al lanzamiento de la nueva versión final. Algo que no sucedió y con motivos, y es que no parece que se haya alcanzado el nivel de estabilidad ni por asomo. ¿Será 2024 el año de GIMP 3?

La entrada GIMP 2.10.38, «posiblemente la última» versión estable GIMP 2 es original de MuyLinux

Valorar post

Entradas relaccionadas

Gobierno de EE.UU Advierte a las personas que Intenten Tomar por Asalto el Area 51

Linux en Español

Disponible Ubuntu 23.10, novedades y descarga

Redacción

KDE Gear 23.04 incorpora nuevas aplicaciones al escritorio y presenta una mejora ‘spectaclear’

Redacción

HTC lanza el Exodus 1 un móvil que se puede comprar con criptomonedas

Linux en Español

WLinux: una distro Linux especialmente diseñada para Windows 10

Linux en Español

ONLYOFFICE 7.3 mejora los formularios e introduce elementos SmartArt

Redacción

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies