Linux en español
Noticias

Flatpak deja de funcionar correctamente por un fallo introducido en OSTree

3 minutos de lectura

En MuyLinux no solemos dar mucha cobertura a las incidencias, aunque haya algunas que logran tener la suficiente repercusión como para ser noticia. El caso más reciente lo ha protagonizado Flatpak, que en muchas distribuciones ha dejado de funcionar correctamente por un fallo introducido en OSTree.

Para los que anden perdidos, OSTree es el mecanismo de actualizaciones atómicas empleado por sistemas inmutables como los que están debajo del proyecto Fedora (Silverblue, Kinoite, Sericea… ) y Endless, la conocida derivada de Debian desarrollada por la empresa del mismo nombre. Aparte de eso, Flatpak está construido sobre OSTree y por ende su funcionamiento es similar al de Git, esquema que también copia el propio OSTree al ser “un Git de binarios” una de sus definiciones. Debido a eso, OSTree o al menos su biblioteca también está presente en Fedora Workstation, Arch Linux si se instala Flatpak en él y openSUSE MicroOS, por citar tres ejemplos.

HIT Closer

Sobre el fallo introducido en OSTree que ha afectado a Flatpak, los usuarios del formato de paquetes vieron o han visto que eran incapaces de instalar o actualizar una gran cantidad de aplicaciones. Cuando se llevaba a cabo el proceso mediante la línea de comandos, era o es posible ver fallos relacionados como la necesidad de más datos de entrada o que el búfer de entrada es demasiado pequeño. En el fondo y de cara al usuario final el mensaje de error da igual, ya que la consecuencia era o es la misma.

La razón de por qué estoy abarcando pasado y presente al mismo tiempo es que, dependiendo de la distribución, el fallo todavía está presente. Los usuarios afectados empezaron a reportar el pasado jueves. En Arch Linux y Universal Blue decidieron actualizar OSTree mediante la reversión del commit que ha provocado el problema, pero Fedora, en estos momentos, todavía sigue afectada tanto en sus sistemas mutables como inmutables.

La reacción de Fedora sorprende un poco por su lentitud, más si vemos que OSTree es un proyecto auspiciado, entre otros, por Red Hat. Por suerte la actualización de OSTree ya está en camino, así que la aplicación de la corrección temporal, la cual es un tanto aparatosa en los sistemas inmutables, no tendría que ser algo urgente en estos momentos, pero mientras tanto seguro que muchos usuarios de Fedora que no siguen de cerca lo que se publica en los medios habrán visto que las actualizaciones de Flatpak se les acumulan o que no son capaces de instalar nuevas aplicaciones.

En Fedora Workstation y los spins mutables de la distribución, la solución temporal pasa por hacer un downgrade directo sobre OSTree con DNF:

sudo dnf downgrade ostree

En lo que respecta a los sistemas inmutables de Fedora, rpm-ostree no cuenta de momento con una solución similar para aplicar un downgrade a un paquete específico. Si no se tiene a disposición una imagen del sistema con una versión de OSTree funcional, toca aplicar el downgrade mediante anulación:

rpm-ostree override replace 'https://bodhi.fedoraproject.org/updates/FEDORA-2023-cab8a89753'

Cuando la actualización llegue a los repositorios de Fedora (cosa que esperemos se produzca pronto), habrá que reiniciar las anulaciones aplicadas a OSTree de la siguiente manera:

rpm-ostree override reset ostree-libs ostree-grub2 ostree

Como ya he expuesto, la actualización de OSTree está en camino, así que en los próximos días debería de estar disponible para restablecer el correcto funcionamiento de Flatpak. Esto hace que la aplicación de la solución temporal no sea urgente debido a que el sistema sigue siendo plenamente funcional, pero eso no quita que la aparente lentitud de Fedora sea un tanto sorprendente.

La entrada Flatpak deja de funcionar correctamente por un fallo introducido en OSTree es original de MuyLinux

Valorar post

Entradas relaccionadas

Descubren una puerta trasera en XZ que afecta a SSH y systemd

Redacción

Kodi 21: la nueva versión del centro multimedia mejora la estabilidad, el rendimiento y la seguridad

Redacción

Las 7 Mujeres hackers más famosas y hermosas

Diego García Cuesta

ownCloud y ONLYOFFICE anuncian un acuerdo de colaboración

Linux en Español

OpenELA anuncia «kernel-lts Project» con un primer objetivo: mantener a flote a Linux 4.14

Redacción

TEA eBook Reader: un lector de libros electrónicos basado en electron

Linux en Español

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies