Hace un tiempo, los desarrolladores de Chromium y Canonical decidieron que la única manera de instalar el navegador en Linux debía ser a partir de su paquete Snap. El problema es que este tipo de paquetes no son tan rápidos como los Flatpak, y aún siéndolo, muchos preferiríamos que siguiera estando disponible de la manera tradicional. La última versión de Linux Mint no incluye soporte para los paquetes de nueva generación de Canonical, por lo que para instalarlo hay que darse un paseo por el terminal. De momento…
Tal y como leemos en el boletín mensual de octubre, Clement Lefebvre y compañía quieren facilitarnos las cosas. Hasta ahora, para usar Chromium en Linux Mint teníamos que añadir y configurar snapd por nuestra cuenta, para posteriormente instalar el paquete Snap de Chromium, o usar un navegador que usara su motor, como Chrome, Vivaldi o Brave. En las próximas semanas, ellos mismos se encargarán de compilar todo lo necesario para poder instalar el navegador desde sus repositorios, tal y como ya podemos hacer en Pop!_OS.
Linux Mint y Chromium, más fácil pronto
Este es un movimiento interesante para los usuarios de Linux Mint. No sólo podrán instalar el navegador, sino que instalarán una versión más actualizada que las que hay disponibles en otras distribuciones. Ahora mismo hay un paquete que ya se puede probar en este enlace.
Por otra parte, en el boletín mensual también nos han hablado de lo siguiente:
- Ha habido una regresión crítica en Linux Mint 19 que ya han corregido y entregado.
- Están desarrollando y esperan comentarios sobre sus notas adhesivas (Sticky Notes).
- El equipo está manteniendo conversaciones sobre software relacionado al IPTV, lo que son reproductores a los que les podemos añadir listas de canales en formato M3U. Si interesa a la comunidad, podrían añadir algo en versiones futuras.
- WebApp Manager, la app para crear webapps, se ha actualizando mejorando la interfaz de usuario y corrigiendo errores y traducciones.
- La próxima versión del sistema operativo incluirá un Celluloid con la aceleración por hardware activada por defecto.
El boletín de este mes también incluye algo más de información, pero probablemente la más interesante es que Linux Mint 20.1 llegará antes de Navidad. No han mencionado ninguna fecha en concreto, pero eso suele traducirse en un aterrizaje cercano al 20 de diciembre.