Linux en español
Noticias

Canonical extiende el soporte de Livepatch a todos los kernels de las versiones LTS de Ubuntu

3 minutos de lectura

La noticia tiene unos días, pero vale la pena rescatarla, y es que Canonical ha anunciado la extensión del soporte de Livepatch a todos los kernels de las versiones LTS. Una novedad muy interesante para los usuarios profesionales más audaces.

Pero vayamos por partes. En primer lugar y como ya se ha indicado, esta característica va dirigida a usuarios profesionales, principalmente al segmento servidor, el principal afectado en lo que a parones del servicio se refiere, ya que de eso va Livepatch. Y, por supuesto, todo ello se engloba en el paquete de soporte Ubuntu Pro, que Canonical continúa dotando de ventajas.

HIT Closer

Livepatch, por su parte, es el servicio que permite la aplicación de actualizaciones del kernel en caliente y sin la necesidad de reiniciar el sistema, una de las funciones avanzadas de las distribuciones Linux corporativas que Canonical implementó en Ubuntu hace tiempo ligada a su plan de pago.

En cuanto a los kernels de las versiones LTS, el anuncio oficial especifica que se trata de los kernels disponibles como Hardware Enablement (HWE) o LTS Enablement Stack, esto es, la base del sistema mantenida por Canonical para dotar a las versiones LTS de Ubuntu de soporte de hardware actualizado.

Para entenderlo bien, nada mejor que un ejemplo: la última Ubuntu 22.04 LTS llegó el pasado abril de 2022 con el kernel Linux 5.15; en agosto de 2022 se lanzó Ubuntu 22.04.1 LTS, su primera versión o actualización de mantenimiento (puedes llamarla como quieras), como siempre, sin modificar la versión del kernel; y ya en febrero de 2023 hizo lo propio Ubuntu 22.04.2 LTS, en la que ya se actualizaba el kernel a una nueva versión, tal y como sucederá en la próxima Ubuntu 22.04.3, Ubuntu 22.04.4 o Ubuntu 22.04.5.

Para más datos, el kernel Linux 5.19 con el que se lanzó Ubuntu 22.04.2 le llegó directo de Ubuntu 22.10, la versión intermedia previa de la distribución. Así, el que le llegue a Ubuntu 22.04.3 será el de Ubuntu 23.04, el de Ubuntu 22.04.4 el de Ubuntu 23.10, etc. Es por ello que la primera actualización de las versiones LTS no modifica su kernel, pues el lanzamiento inmediatamente anterior es la misma LTS.

El tema es un poco confuso, pero merece contarlo con detalle porque hasta hace unos años, aquellos usuarios que instalaban las versiones originales (Ubuntu 22.04 LTS) o las primeras actualizaciones (Ubuntu 22.04.1 LTS) tenían que aplicar manualmente la actualización para recibir el HWE, que no solo se compone del kernel, sino de otros paquetes como controladores gráficos y de otra clase que como es obvio no importan tanto en un servidor, como en el escritorio.

En otras palabras, quien instaló en su día Ubuntu 16.04 LTS o Ubuntu 16.04.1 LTS, se mantenía durante los cinco años de soporte del sistema con la misma versión del kernel y el resto de componentes, salvo que ejecutase una actualización exprofeso. De un tiempo a esta parte, sin embargo, no sucede así y ahora todos los usuarios reciben todas las actualizaciones. Con una excepción: el kernel original se conserva.

Por lo tanto, quienes instalaron Ubuntu 22.04 LTS con el kernel 5.15 habrán actualizado ya al kernel 5.19, lo mismo para quienes instalaron Ubuntu 22.04.2 LTS: por defecto estarán usando el kernel 5.19, pero en los repositorios encontrarás el kernel 5.15. Todo este galimatías es importante porque solo el kernel original de cada versión de Ubuntu LTS tenía soporte de Livepatch. Hasta ahora. A partir de ahora, ese soporte se extiende a todos los kernels con mantenimiento.

Una muy buena noticia que va más allá del escritorio y del servidor tradicional, tal y como explican en el blog de Ubuntu.

La entrada Canonical extiende el soporte de Livepatch a todos los kernels de las versiones LTS de Ubuntu es original de MuyLinux

Valorar post

Entradas relaccionadas

AI4COVID-19, una app como diagnóstico preliminar analizando la tos

Linux en Español

ExFAT está en camino al kernel de Linux

Linux en Español

Canonical publica la hoja de ruta del desarrollo de Ubuntu 24.10

Redacción

Persepolis: el gestor de descargas libre y multiplataforma

Linux en Español

Pine64 considerando un Smartphone GNU/Linux ejecutando KDE Plasma

Linux en Español

La nueva Raspberry Pi 4 tiene problemas con el USB-C, pues no admite cualquier cable

Linux en Español

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies