Linux en español
Noticias

Disponible Ubuntu 18.04.4 LTS

Ubuntu 18.04.4 LTS
2 minutos de lectura

Con casi una semana de retraso con respecto a lo previsto, Canonical ha anunciado el lanzamiento de Ubuntu 18.04.4 LTS, la nueva actualización de mantenimiento de la versión de soporte extendido en curso y la penúltima que verá la luz con el sobrenombre de Bionic Beaver, y es que a pesar de que todavía le quedan tres años de vigencia por delante, solo son cinco las imágenes de instalación que se publican a lo largo de su ciclo de vida.

A diferencia de lo que sucede con otras distribuciones, y como ejemplo inmejorable tuvimos esta semana el lanzamiento de Debian 10.3, las actualizaciones de mantenimiento de Ubuntu LTS sí traen novedades más allá de la renovación de los medios de instalación. En este caso, Ubuntu 18.04.4 LTS recoge el kernel y el stack gráfico de Ubuntu 19.10, por lo que aun conservando la estabilidad, presenta un atractivo importante para quien lo desee.

En concreto, Ubuntu 18.04.4 LTS llega potenciada con el kernel Linux 5.3 y controladores gráficos bastante modernos, especialmente si se comparan con los que incluyó el lanzamiento de Bionic Beaver hace casi dos años (Linux 4.15 fue su kernel original). Por lo demás nada cambia y las novedades que tenía entonces a nivel de escritorios y paquetes, son las mismas que tiene ahora, con la excepción de los navegadores web, que siempre están actualizados. Más datos en las notas de lanzamiento.

Ubuntu 18.04.4 LTS es, por lo tanto, un lanzamiento dirigido únicamente para nuevas instalaciones. Quienes ya tengan instalado y actualizado el sistema están cubiertos, salvo si se quiere tener el kernel y stack gráfico que ofrece esta versión. Depende de lo siguiente:

  • Quienes instalaron Ubuntu 18.04 o Ubuntu 18.04.1 conservan los componentes originales.
  • Quienes instalaron Ubuntu 18.04.2 o Ubuntu 18.04.3, habrán recibido los componentes actualizados.

Si te encuentras en el primero caso y quieres actualizar los componentes de marras (kernel y stack gráfico), puedes hacerlo activando el llamado LTS Enablement Stack con un simple comando, pero piensa antes si el sistema te va bien y lo necesitas, no te vayas a arrepentir. Recuerda el viejo dicho de si funciona, no lo toques.

En un par de meses se lanzará la próxima versión de soporte extendido de la distribución, Ubuntu 20.04 LTS, así que quizás prefieras esperar si estás planeando una nueva instalación. De lo contrario, ahí van los enlaces de descarga.

Descarga Ubuntu 18.04.4 LTS

Entradas relaccionadas

Primera imagen de pruebas de Solus OS con KDE Plasma

Linux en Español

El nuevo fondo de pantalla de Ubuntu 18.10 es increíblemente bonito

Linux en Español

LibreOffice 6 actualiza su guía de inicio

Linux en Español

Mark Shuttleworth habló sobre las mejoras de seguridad para Ubuntu

Linux en Español

Ya fue liberada la nueva versión de PlayOnLinux 4.3

Linux en Español

Fedora cumple 15 años

Linux en Español