Linux en español
Noticias

Linux 5.3: nuevas características de la nueva versión del kernel

Linux
2 minutos de lectura

El nuevo kernel Linux 5.3 ya está de camino. Se ha lanzado su primer RC o release candidate. El nuevo RC1 ya da algunas pistas de lo que será la versión final de Linux 5.3 y aquí te listamos todas las novedades del futuro núcleo que llegará pronto a todas las distros que lo quieran emplear. Puedes descargar y probar ya esta nueva versión desde la web kernel.org.

Los cambios de esta nueva versión son bastante importantes, nada superficiales. Viene con grandes mejoras para el apartado gráfico, también para las arquitecturas de CPU, mejoras de rendimiento y el soporte para novedosas tecnologias como Intel Speed Select Technology o SST para procesadores Intel destinados a servidores, permitiendo configurar mejor la frecuencia/consumo para diferentes cargas de trabajo. También incluye soporte para los nuevos portátiles Apple MacBook.

Entre las novedades y nuevas características de Linux 5.3 encontrarás:

  • Soporte para las nuevas AMD Radeon RX5700 Series en el controlador AMDGPU. Ahora NAVI está soportado y se seguirá mejorando algunos bugs y optimizaciones que faltan.
  • El controlador Nouveau para GPUs de NVIDIA también ha sido mejorado para agregar soporte para Turing TU116.
  • Intel HDR también estará soportado, igual que Broadcom V3D de la Raspberry Pi 4, y otros cambios para otros chips gráficos.
  • Intel Speed Select Technology o SST también estará soportada para Intel Xeon Cascadelake.
  • ARM mejora el soporte para soportar más SoCs y placas, como la NVIDIA Jetson Nano.
  • RISC-V también mejora el código del kernel para el soporte de esta ISA abierta.
  • Llega también mejoras para AVX-512, CPUfreq driver para Raspberry Pi, soporte para NNPI de Intel, UMWAIT, soporte para CPUs chinas Zhaoxi basadas en x86, actualizaciones para ARM de 64-bit, etc.
  • Novedades y mejoras en el soporte para nuevos sistemas de compresión y sistemas de ficheros o FS. Por ejemplo UBIFS, NFS, VirtIO-PMEM, Ceph, Btrfs y XFS, F2FS con soporte nativo para SWAP, compresión LZ4 para EROFS, novedades en EXT4, etc.
  • Mejora el soporte para algunos portátiles, concretamente los nuevos modelos de Apple MacBook lanzados después de 2015. También para ASUS TUF Gaming y Chromebooks.
  • Soporte para nuevo hardware como las tabletas Wacom, el volante Sitek racing wheel, y otros dispositivos. También para redes 100GbE, Intel Sound Open Firmware, Cirrus Logic, Realtek audio, etc.
  • Y por último, hay otros cambios como soporte para el hipervisor ACRN, habilita flag del compilador Wimplicit-falltrhough para desarrolladores, ARM Energy Aware Scheduling, VirtIO-IOMMU driver, soporte para comprimir archivos de firmware y microcódigo, soporte xxHash, los desarrolladores del CERN han estado quitando el subsistema FMC, etc.

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡Síguenos en redes sociales!

Entradas relaccionadas

Una vulnerabilidad en Vim permitía la ejecución de código al abrir un TXT

Linux en Español

WhiteSource: analizando las vulnerabilidades en el código abierto

Linux en Español

SUSE lanza “el primer Linux empresarial optimizado para Azure”

Linux en Español

Canonical recuerda los éxitos de Ubuntu en la robótica

Linux en Español

Valve podría estar trabajando en una nueva versión del Steam Controller

Linux en Español

Composability: posible nueva tendencia open source para el 2019

Linux en Español