Linux en español
Noticias

El código abierto se encarga de gestionar y asegurar la red eléctrica

central eléctrica linux
4 minutos de lectura

Lo primero que puede saber sobre la próxima guerra cibernética podría ser cuando se va la luz. Solo pregúntales a los ciudadanos de Kiev, Ucrania, cuyo poder se cortó durante una hora por un ataque de hackers rusos. De hecho, probablemente no lo sepas, pero los primeros disparos ya se han disparado en los EE. UU. En marzo de 2019, un ataque de denegación de servicio (DoS) golpeó los sistemas de control de la red eléctrica en Utah, Wyoming y California. Las compañías de energía lo saben, lo cual es una de las razones por las que LF Energy , un proyecto de la Fundación Linux , anunció su último proyecto:  Grid eXchange Fabric (GXF). 

El operador del sistema de distribución holandés Alliander lo creó como una plataforma Open Smart Grid Platform (OSGP). GXF es una plataforma de Internet de las cosas (IIoT) industrial escalable y independiente de la tecnología. Permite a los operadores de la red recopilar datos de forma segura y supervisar, controlar y administrar dispositivos inteligentes en la red. Específicamente, se puede usar de las siguientes maneras:

  • Un usuario u operador utiliza una aplicación web para monitorear y / o controlar dispositivos.
  • La aplicación se conecta al GXF a través de servicios web. Estos se dividen en dominios funcionales, como alumbrado público, medición inteligente y calidad de energía. Los desarrolladores externos pueden usar servicios web para desarrollar o integrar nuevas aplicaciones.
  • La plataforma maneja todas estas solicitudes de aplicaciones de forma segura y utiliza varias funciones y servicios para hacerlo. Para la ‘traducción’ y la comunicación de los comandos de usuario / operador a los diversos dispositivos inteligentes, la plataforma utiliza protocolos abiertos.
  • La plataforma admite varias tecnologías y protocolos de telecomunicaciones de datos basados ​​en IP para comunicarse con los dispositivos.

Esto es importante porque los operadores de la red eléctrica han agregado dispositivos IIoT a su red eléctrica. Cada dispositivo requiere herramientas y procesos muy diferentes para garantizar la interoperabilidad. El propósito de GXF es disminuir la complejidad general y los costos de mantenimiento asociados para acceder a estos dispositivos mediante la creación de un método genérico único para abstraer el acceso a datos. En resumen, esta es una forma de llevar la integración del sistema a la red eléctrica. 

GXF también viene con un conjunto de recomendaciones de seguridad para evitar que los hackers apaguen las luces. Éstos incluyen:

  • Comunicación sobre TLS
  • Red privada virtual IPSec
  • Cortafuegos entre todos los servidores y capas
  • Certificados de una Autoridad de Certificación (CA) reconocida
  • Seguimiento de auditoría de todas las acciones en la plataforma.
  • Control de acceso basado en roles (RBAC) 

“Tenemos las herramientas necesarias para hacer que nuestra red eléctrica sea más eficiente y mejor para nuestro medio ambiente, pero nos encontramos con un problema de integración de sistemas a escala mundial”, dijo el Dr. Shuli Goodman, Director Ejecutivo de LF Energy. “Los operadores de redes necesitan una forma de reducir el ruido de los diferentes protocolos de acceso a datos para obtener información de los dispositivos inteligentes directamente. Con la incorporación de GXF, aprovecharemos la experiencia compartida de nuestra comunidad para abordar este problema de frente”.

GXF es un movimiento fundamental. En términos generales, GXF se utilizará como una capa de conectividad genérica para recopilar y dirigir datos para el monitoreo y análisis de activos IIoT. También permitirá a los operadores de redes de energía crear aplicaciones empresariales avanzadas en múltiples casos de uso, pero ese trabajo debe hacerse. Con un enfoque de código abierto, esto será mucho más fácil y más seguro que hacerlo poco a poco con un software propietario. 

Alguna funcionalidad GXF ya existe. Por ejemplo, Alliander ya está usando GXF para administrar las luces públicas de la calle en los Países Bajos. Otros operadores de red han aplicado GXF como sistema de cabecera, lo que permite la máxima flexibilidad de datos entre medidores inteligentes y operadores de red, mientras que algunos han usado GXF para administrar micro redes. 

Otros intentos de hacer que la red eléctrica sea más segura, como la Ley de Infraestructura Energética de Seguridad recientemente aprobada , quieren retroceder agregando copias de seguridad analógicas a los modernos sistemas eléctricos digitales de hoy. No creo que esto vaya a escalar tan bien. 

Necesitamos sistemas modernos de código abierto como GXF para gestionar de forma segura las redes eléctricas actuales. Con él, podemos construir una capa de conectividad limpia y segura para las modernas redes eléctricas IIoT. De lo contrario, bueno, con al menos tres grupos de piratería que posiblemente interrumpan las redes eléctricas de EE. UU. , Estamos en problemas. 

Entradas relaccionadas

Debian elimina los drivers antiguos ¿El fin de usar Linux en PCs viejos?

Redacción Linux

Receiver 2: un título de simulación de disparos muy realista

Linux en Español

DXVK 0.81 y VKD3D 1.1 han sido lanzados

Linux en Español

Vulnerabilidad de Zero Day del navegador TOR revelada en Twitter

Linux en Español

Canonical lanza Ubuntu para Hyper-V de microsoft

Linux en Español

Linux en su computadora portátil: esto es lo que necesita saber sobre el firmware UEFI

Linux en Español