Hablábamos antes de Firefox, pero hay otro navegador de código abierto que gusta mucho en Linux: Brave, un león basado en Chromium con una idiosincrasia muy propia no exenta de controversia, y es que si bien su faceta proprivacidad es lo más atractivo de su oferta, el enfoque crypto suele provocar el efecto contrario.. cuando no debería. Sea como fuere, su crecimiento es innegable, dentro y fuera de Linux.
El dato lo daba a conocer hacfe unos días el fundador y CEO de Brave Software, Brendan Eich, en su cuenta personal en X (Twitter): Brave se acerca a los cien millones de usuarios activos mensuales (UAM), una cifra realmente imponente para tratarse de un navegador alternativo a la sombra de gigantes como Google o Microsoft. En concreto, Brave alcanzó los 97,8 millones de usuarios activos mensual en agosto.
Los números que comparte Eich engloban el total de usuarios del navegador y es complicado discernir cómo se reparten entre plataformas y sistemas pero incluye en su reporte mensual un dato de interés para el ámbito del escritorio y, de manera más específica, para Linux, donde ya se cuenta un millón de usuarios activos mensuales: «de junio a agosto de 2025, hemos visto un aumento del 26,4% en UAM de Linux».
¿A qué se debe un aumento de usuarios tan significativo en Linux? Quizás tenga algo que ver con la reciente adopción como navegador predeterminado en distribuciones como Zorin OS, en detrimento de Firefox.
@Brave hit 97.8M Monthly Active Users (MAU) in August 2025.
Brave Search at 1.56B Queries Per Month (QPM) annualizes to 18.36B QPY.
All-browsers summer slump is over. On to 100M MAU!
Of particular note: from June to August 2025, we have seen a 26.4% increase in Linux MAU.
1/4 https://t.co/vw7y42B4Oh pic.twitter.com/PbkeseyMlE
— BrendanEich (@BrendanEich) September 3, 2025
Eich aprovecha también para presumir de adopción de Brave Search, un servicio de búsqueda que ya procesa 1,56 mil millones de consultas al mes, lo que se traduce en más de 18.000 millones al año. Cabe señalar a este respecto que Brave Search no es exclusivo del navegador y, de hecho, es uno de los buscadores alternativos más recomendables que hay actualmente.
Volviendo con el navegador, ¿cuán fiables son las cifra que comparte Eich? No está claro, porque al igual que sucede con el resto de navegadores del mercado, depende de la configuración que sean contabilizados en las estadísticas web; y si añadimos a la ecuación los distintas vías para instalarlo en Linux, pasa lo de siempre: es imposible ofrecer un número absoluto que resulte certero.
Dicho lo cual, los indicadores de que disponemos confirman esta información, al menos en parte. Así, las estadísticas de StatCounter que recogen navegadores de escritorio a nivel global otorgan a Brave una nada desdeñable cuota del 1,48% en agosto., algo que a simple vista puede parecer irrisorio, pero nada más lejos de la realidad: solo que se muestra en las métricas ya tiene mérito.
A modo de referencia, los datos de StatCounter para el presente año natural apuntan un crecimiento de Chrome del 65,76% al 70,31%, y un decrecimiento de Microsoft Edge (13,97% – 11,73%), Firefox (6,26% – 4,93%) y Opera (2,92% – 2,06%), hablando únicamente de los navegadores web multiplataforma en el ámbito del escritorio.
La entrada Brave roza los 100 millones de usuarios y crece con fuerza en Linux es original de MuyLinux