Conoce las mejores películas de hackers que te introducirán en el fantástico mundo de la seguridad informática y el hacking.
Mr. Robot ha sido el último gran producto televisivo basado en la vida de un hacker. La serie, que ha enganchado a un gran número de fans, es una especie de culminación de un nicho, el de las tecnologías y los piratas informáticos, que le ha dado siempre mucho juego a la industria de la comunicación, especialmente a la del cine. Aquí tienes una selección de 10 de las mejores películas sobre Hackers que se han hecho en las últimas décadas:
Tabla de contenidos
Hackers. Piratas informáticos. 1995
Hackers es una película estadounidense que demuestra que los hackers han llamado la atención de Hollywood desde prácticamente el origen de los mismos. Todavía no existían webs como Hackertyper, en las que los hackers escriben los códigos a toda pastilla, pero se buscaban la vida para hacer estragos desde los inicios de la red. Las películas, eso sí, se han ceñido sobre todo a guiones de acción, como es el caso de esta cinta de 1995 protagonizada por Angelina Jolie y dirigida por por Iain Softley.
Anonymous. 2016
Una de las últimas cintas sobre el mundo de los hackers. Alex Danyliuk es un joven inmigrante de Ucrania en Canadá que se involucra a través de la Darkweb con una organización criminal. Es un hacker que cada vez se mete más en la boca del lobo hasta atacar a todo el sistema bancario mundial.
Snowden. La película. 2016
Era prácticamente imposible que no se llevara al cine la tremenda historia de John Snowden, consultor tecnológico de la CIA que filtró documentos de estado y tuvo que huir del país. No es un hacker como tal pero sus funciones y lo que hizo se le asemejan bastante, por lo que le hemos incluido en el último lugar de la lista. Snowden hizo públicos documentos del sistema de seguridad de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana ni más ni menos.
The Matrix. 1999
Probablemente Neo, interpretado por Keanu Reeves, sea el hacker más famoso de la historia del cine, y The Matrix la mejor película del género. Pasó a la historia por aquella escena del efecto bala en el que se congelaba toda la acción mientras la cámara se movía alrededor, pero toda la cinta merece la pena. Dirigida por Lana y Andy Wachowski, a Reeves le acompaña magistralmente en la interpretación Laurence Fishburne. La película, que es realmente una trilogía, ganó 4 Oscars, todos en el apartado técnico.
Tron. 1982
Tron es una película de culto, que quizá vista hoy no pueda ser contextualizada como la auténtica joya que realmente es. Hay que ponerse en la piel de la época, comienzos de los 80, para entender lo bien hecha que está la película protagonizada por Jeff Bridges y lo divertida que es. Pionera en el género sin lugar a dudas. Kevin Flynn fue uno de los primeros hackers de la historia del cine.
Blackhat: Amenaza en la Red. 2015
Thriller cibernético clásico en el cine de hace una o dos décadas que ahora se ve mucho menos pese a ser una cinta reciente. Está protagonizada por Chris Hemsworth y la trama es la unión de las autoridades chinas y norteamericanas para dar caza a un hacker con tal de evitar problemas de seguridad nacional en ambas naciones.
La Jungla: 4.0. 2007
Quizá es la menos conocida de una de las sagas más magistrales del cine de acción, pero tampoco desmerece a las tres anteriores y está protagonizada por los hackers y los sistemas informáticos. Es la Jungla de Cristal 4.0, el retorno del mítico John McClain.
The Italian Job. 2003
Es un entretenido remake de la original de 1969 en el que Mark Wahlberg no podría haber consumado su venganza sin la ayuda de un hacker, entre otros. No es una película sobre un hacker como protagonista pero sí tiene una importancia notable en la trama de la película, que es trepidante.