El administrador de un sitio web o de una red emplea herramientas para monitorizar redes y servidores con el fin de poder continuamente mantener un ojo en el sistema y detectar componentes lentos o defectuosos. Estas herramientas de supervisión pueden enviar automáticamente las actualizaciones o activar copias de seguridad en caso de interrupciones causadas por accidentes o sobrecargas del servidor, conexiones de red y otros factores.
Por ejemplo, para averiguar el estado de un servidor web, el software de monitoreo de vez en cuando puede enviar una petición HTTP a buscar una página. Para los servidores de correo electrónico, un mensaje de prueba puede ser enviado a través de SMTP y traído por IMAP o POP3.
En el caso de solicitar el estado de las fallas, el software de monitoreo puede enviar un mensaje de alarma al administrador de sistemas, a su vez en sistemas de conmutación por error para eliminar la problemática del servidor hasta que pueda ser corregida, o hacer otras acciones imperativas.
Para aquellos de ustedes que están buscando herramientas de monitoreo que pueden manejar pequeñas y grandes infraestructuras, aquí está una lista de algunas de las mejores aplicaciones de código abierto y software de monitorización de red que pueden utilizar de forma gratuita:
Tabla de contenidos
Pandora FMS
Pandora FMS es la solución de monitorización de sistemas más flexible y completa del mercado. Se trata de un software on-premise con el que podrás monitorizar todos los elementos de cualquier infraestructura (dispositivos, redes, servidores, UX, aplicaciones, IoT, servicios y procesos de negocio) y obtener la información al momento con un sistema de alertas personalizaba. Con Pandora FMS es posible evaluar el nivel de cumplimiento de cualquier sistema, además de mantenerse informado de cualquier incidente. Cuenta con una versión gratuita y Open Source y otra Enterprise dedicada a empresas con más de 100 dispositivos. Pandora FMS es un software con funcionalidades avanzadas y con un coste hasta 7 veces menor que el de resto de herramientas de monitorización.Si cuentas con más de 100 dispositivos y quieres probar este software con un trial de 30 días.
Nagios
Nagios es considerado como uno de los más populares, si no el más popular sistema de monitorización de red de código abierto disponible. Fue diseñado originalmente para ejecutarse en Linux, pero otras variantes de Unix son soportadas también.
Nagios proporciona supervisión de los servicios de red (SMTP, POP3, HTTP, NNTP, ICMP, SNMP, FTP, SSH) y recursos de host (carga del procesador, uso de disco, los registros del sistema), entre otros. El control remoto es manejado a través de túneles SSH o SSL cifrado. Nagios tiene un diseño simple que ofrece a los usuarios la libertad para desarrollar sus chequeos de servicio sin esfuerzo propio basado en las necesidades y mediante el uso de cualquiera de las herramientas de apoyo que guste.
Para detectar y diferenciar entre hosts que están abajo y los que son inalcanzables, Nagios permite definir jerarquía de la red de acogida con los hosts “padre”. Cuando los servicios o los problemas de acogida se plantean, la notificación será enviada a la persona que está a cargo de la red a través del correo electrónico, SMS, etc.
Zabbix
Zabbix es una clase de mecanismo de vigilancia tipo empresarial que está completamente equipado y tiene soporte comercial. Es capaz de monitorear y dar seguimiento de la situación de los diferentes tipos de servicios de red, servidores y otro hardware de red.
Zabbix tiene grandes funcionalidades de visualización incluidas las vistas definidas por el usuario, zoom, y la cartografía. Tiene un método de comunicación versátil que permite una configuración rápida y sencilla de los diferentes tipos de notificaciones de eventos predefinidos. Zabbix cuenta con tres módulos principales: el servidor, los agentes, y el usuario.
Para almacenar los datos de seguimiento, puede utilizar MySQL, PostgreSQL, Oracle o SQLite como base de datos. Sin necesidad de instalar ningún software en el host de seguimiento, Zabbix permite a los usuarios comprobar la disponibilidad y capacidad de respuesta de los servicios estándar, como SMTP o HTTP.
Para supervisar las estadísticas, tales como carga de la CPU, utilización de la red y espacio en disco, un agente de Zabbix debe estar instalado en la máquina host. Zabbix incluye soporte para el monitoreo a través de SNMP, TCP y controles ICMP, IPMI y parámetros personalizados como una opción para instalar un agente en los hosts.
Cacti
Cacti es una herramienta web de gráficas que está diseñada como una interfaz completa para almacenamiento de datos de RRDtool y la utilidad gráfica que permite a los usuarios monitorear y graficar la carga de la CPU, la utilización de ancho de banda de red, el tráfico de red, y mucho más.
Puede ser utilizado para configurar la recopilación de datos en sí, lo que permite configuraciones particulares, a controlar sin ningún tipo de configuración manual de RRDtool. Cacti permite sondear los servicios en el período preestablecido y el gráfico de los datos resultantes.
Se utiliza principalmente para representar gráficamente los datos de series temporales de parámetros tales como la carga de la CPU y la utilización de ancho de banda de red. Cacti se puede ampliar para controlar cualquier fuente a través de scripts de shell y ejecutables.
También es compatible con arquitectura de plugins y tiene una comunidad grande y activa que se ha reunido en torno a los foros de Cacti para proporcionar scripts, plantillas y consejos sobre creación de plugins.
Zenoss
Basado en el servidor de aplicaciones Zope y escrito en Python, Zenoss (Zenoss Core) es un servidor y la plataforma de gestión de red que combina la programación original y varios proyectos de código abierto para integrar el almacenamiento de datos y los procesos de recopilación de datos a través de la interfaz de usuario basada en Web.
Permite a los usuarios supervisar la disponibilidad, inventario y configuración, desempeño y los acontecimientos. Zenoss Core es capaz de supervisar la disponibilidad de dispositivos de red mediante SNMP, SSH, WMI, servicios de red (HTTP, POP3, NNTP, SNMP, FTP) y los recursos del host (procesador, uso de disco) en la mayoría de sistemas operativos de red.
Una arquitectura plug-in proporcionada por ZenPacks permite a los miembros de la comunidad para ampliar su funcionalidad. ZenPacks están encapsulados en Python y la instrumentación de suministros y los informes para las unidades de la infraestructura de seguimiento.