Cuando bloqueamos la pantalla de nuestro equipo (sin suspender el sistema), la mayoría de los reproductores de audio continúan la reproducción en segundo plano, en ocasiones sin emitir ningún sonido. Debido a esto, puede omitirse involuntariamente partes de podcasts o canciones en una lista de reproducción.
Para pausar la emisión de música cuando bloqueemos nuestro equipo, vamos a insertar el script pause-on-lock. Este detiene la reproducción de música cuando se bloquea la pantalla y la reanuda una vez esta queda desbloqueada.
pause-on-lock funciona en entornos de escritorio Unity, GNOME, Cinnamon, KDE Plasma y MATE, y de forma predeterminada es compatible con Spotify y Rhythmbox. Con la ayuda de playerctl (un controlador de línea de comandos para controlar reproductores multimedia que admiten la interfaz MPRIS D-Bus), este script puede extender sus reproductores de música compatibles a muchos otros, incluidos Audacious, VLC, Cmus y otros.
Para instalar pause-on-lock vamos a seguir los siguientes pasos:
Tabla de contenidos
Descargar el script
Vamos a descargar pause-on-lock en el directorio que más queramos dentro de nuestro equipo para hacerlo ejecutable.
sudo install pause-on-lock /usr/local/bin
Advertencia: comprueba siempre el código de los scripts que ejecutas en tu sistema. El código del script de pause-on-lock es bastante pequeño, por lo que es fácil de inspeccionar.
Activar el script
pause-on-lock
Ahora Spotify o Rhythmbox deben pausarse automáticamente cuando bloqueas tu pantalla en entornos de escritorio MATE, GNOME, KDE Plasma, Cinnamon o Unity, y se reanuda al desbloquear la pantalla.
Activar para otros reproductores de musica
Si deseas utilizar Pause-on-Lock con otros reproductores multimedia habilitados para MPRIS, como Audacious o VLC, instala playerctl:
Debian, Ubuntu o Linux Mint
sudo apt install playerctl
Fedora
sudo dnf install playerctl
Arch Linux, Manjaro
sudo pacman -S playerctl
openSUSE
sudo zypper install playerctl
Solus OS
sudo eopkg install playerctl
Debes agregar stop-on-lock a las aplicaciones de inicio, de modo que no tengas que ejecutar el script manualmente cada vez que desees que tu reproductor de música haga una pausa cada vez que se bloquea la pantalla.
Inicia Startup Application o equivalente, y agregua “pause-on-lock” a tus aplicaciones de inicio desde allí.
Si tu entorno de escritorio de distribución Linux no tiene una herramienta gráfica que permite la adición de secuencias de comandos para la puesta en marcha, también puedes hacerlo de forma manual (para los escritorios GNOME-based), mediante la creación de un archivo llamado pause-on-lock.desktop
en ~/.config/autostart/
con el siguiente contenido:
[Desktop Entry]
Type=Application
Exec=pause-on-lock
Hidden=false
NoDisplay=false
X-GNOME-Autostart-enabled=true Name=pause-on-lock
En Gnome 3.32 con GDM3 (Ubuntu 19.04), el comportamiento predeterminado es silenciar el reproductor de música al bloquear la pantalla, mientras continúa la reproducción en segundo plano. Si el usuario presiona una tecla o mueve el mouse para que se active la pantalla de bloqueo, el sonido se silencia aunque la pantalla no se haya desbloqueado. Por otro lado, en Ubuntu MATE 18.04 (que utiliza MATE Screensaver), continúa escuchando tu música después de bloquear la pantalla.