Linux en español
Herramientas

Juega PlayStation 4 de forma remota en tu escritorio Linux con Chiaki

chiaki ps4 stream linux
5 minutos de lectura

PlayStation 4 tiene una función llamada Remote Play que permite controlar (y jugar juegos) de forma remota. Oficialmente, esta característica solo funciona en Windows o macOS, pero gracias a Chiaki, puede usar su escritorio Linux (y otros) para jugar juegos de forma remota en su PlayStation 4. Dado que el juego se transmite a la computadora, no necesita un alto tarjeta gráfica de rendimiento, pero hay un poco de retraso.

Chiaki es un cliente de PlayStation 4 Remote Play no oficial, gratuito y de código abierto para Linux, macOS y Windows, pero también hay trabajo para que funcione en Android. Si bien no es un software oficial de Sony, Chiaki no requiere tener una PS4 con jailbreak.

Teniendo su primer lanzamiento hace solo un mes, Chiaki ya funciona muy bien, aunque todavía hay cosas que aún no se han implementado. Ya puede usarlo para jugar juegos en su PS4 desde un escritorio remoto de Linux, Windows o macOS, y también incluye características como inicio de sesión con PIN, modo de pantalla completa (presione F11), y puede activar la consola.

La aplicación se puede usar para transmitir juegos con una resolución de 1080p para usuarios de PS4 Pro, o 720p para usuarios que no son de PS4 Pro . La tasa de bits se puede cambiar a cualquier valor que desee, y el FPS se puede configurar en un valor de 60 o 30.

Falta Chiaki, pero las características planificadas incluyen control de congestión, soporte de panel táctil (actualmente para activar el botón del panel táctil del controlador PS4 DualShock debe presionar) T en su teclado), retumbar (retroalimentación de vibración) y combinaciones de teclas configurables , entre otros. También carece de decodificación de video acelerada por hardware por ahora.

Hasta que Chiaki implemente combinaciones de teclas configurables, debe tener un controlador conectado por USB a su computadora de escritorio para jugar.. Pero eso no debería ser un problema ya que ya debería tener un controlador DualShock si posee una PS4. Pero incluso si no lo hace, Chiaki usa SDL Gamecontroller de forma predeterminada, que es compatible con la mayoría de los controladores de juegos.

También vale la pena señalar que, si bien Chiaki debería funcionar a través de Internet, y no solo en la misma red local, el desarrollador de Chiaki mencionó en un comentario que debe registrar Chiaki con su PS4 mientras está en la misma red local (esto solo se requiere una vez) , y luego jugar a través de Internet:

Sí, es posible conectarse a través de Internet si reenvía los puertos 9295 (TCP), 9296 (UDP) y 9297 (UDP). Sin embargo, para el registro, recomendaría hacerlo a través de la red local, ya que solo debe hacerse una vez.Teóricamente, el descubrimiento y la activación también serían posibles a través de Internet si reenvía 987 (UDP), pero recomiendo encarecidamente NO hacerlo por ahora porque la forma en que Sony lo diseñó hace posible los ataques de reproducción triviales.
También recomiendo revisar Moonlight, un software similar pero para la función GameStream de Nvidia . Al usarlo, podrás jugar juegos desde una PC compatible con GameStream (con Windows y con una GPU Nvidia GeForce GTX 600 o una GPU más nueva) en otra computadora. 

Descarga y uso de Chiaki para jugar juegos en tu PlayStation 4 desde tu escritorio (Linux, Windows o Mac)

Para ejecutar el binario Chiaki AppImage en Linux, deberá hacerlo ejecutable: right click -> Properties -> Permissions -> Allow executing file as program(o similar; esto depende de su administrador de archivos). Ahora haga doble clic en AppImage para ejecutarlo. Sin embargo, en algunos entornos de escritorio no es posible hacer doble clic para ejecutarlo, en cuyo caso deberá ejecutarlo desde un terminal o ver: Ejecutar e integrar fácilmente archivos de AppImage con AppImageLauncher .

Lo que necesitará para poder transmitir y jugar juegos desde su PS4 en su computadora de escritorio:

  • Un sistema PlayStation 4
  • Controlador de juego conectado a su computadora a través de USB
  • Cuenta de PlayStation Network

Antes de comenzar a jugar juegos en tu PlayStation 4 desde tu escritorio, deberás registrar tu PS4 con Chiaki (ver más abajo). ¡Sólo necesitas hacer esto una vez!

Cuando inicias Chiaki mientras estás en la misma LAN que tu PlayStation 4, la aplicación debe mostrar tu PS4 como descubierta (pero no registrada):

Haga doble clic en la PS4 descubierta en la interfaz de usuario de Chiaki, y aparecerá una ventana que le pedirá que ingrese la ID y el PIN de la PSN. La ID de PSN (nombre de usuario) aquí significa su ID en línea, y no su inicio de sesión de PSN. En caso de que no conozca o recuerde (como yo) su ID en línea de PSN, vaya a este enlace e inicie sesión, haga clic en el enlace Perfil de PSN en la barra lateral y encontrará su ID en línea allí.

Para obtener el PIN que necesita ingresar aquí, deberá abrir la configuración de PlayStation 4, desplazarse hacia abajo Remote Play Connection Settings, hacer clic Add Devicey verá un código PIN en la pantalla.

Después de ingresar su ID y PIN en línea de PSN, haga clic Registeren Chiaki para finalizar la configuración inicial.

También puede agregar una consola PS4 manualmente, haciendo clic en el+botón en la esquina superior derecha de la ventana de Chiaki, donde puede ingresar la dirección IP de la consola si Chiaki no lo detecta automáticamente, o si desea transmitir desde una PS4 a través de Internet (solo lo intenté aunque la misma red local).

Ahora, para comenzar a transmitir la pantalla de su PlayStation 4 a su computadora de escritorio, haga doble clic en la consola PS4 listada por Chiaki . En caso de que la consola esté inactiva, puede hacer clic derecho sobre ella y hacer clic en «Enviar paquete de activación» para activar la consola.

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡Síguenos en redes sociales!

Entradas relaccionadas

Whowatch: Monitorizar usuarios y procesos de Linux en tiempo real

Linux en Español

Scratch 3.0: Llega la nueva versión del entorno de aprendizaje

Linux en Español

Simplenote: un sencillo editor de notas multiplataforma

Linux en Español

Eternal Terminal: un shell remoto que se vuelve a conectar automáticamente

Linux en Español

Nginx Amplify: Monitoriza tus servidores web nginx

Diego García Cuesta

20 paneles de control para administrar servidores Linux

Diego García Cuesta