Si estás buscando un navegador web alternativo ligero, prueba Midori.
Midori es un navegador web de código abierto que se centra más en ser ligero que en proporcionarte un montón de funciones.
Si nunca has oído hablar de Midori, podrías pensar que se trata de una nueva aplicación, pero Midori se lanzó por primera vez en el año 2007.
Debido a que se centró en la velocidad, Midori pronto se convirtió en el navegador por defecto en las distribuciones ligeras de Linux como Bodhi Linux, SilTaz, etc.
Incluso el sistema operativo Elementary usaba Midori como navegador por defecto. Pero el desarrollo de Midori se estancó alrededor de 2016 y sus fans empezaron a preguntarse si ya estaba muerto. Elementary OS lo dejó caer de su última versión (supongo) por esta razón.
La buena noticia es que Midori no está muerto. Después de casi dos años de inactividad, el desarrollo se reanudó en el último trimestre de 2018. En las últimas versiones se añadieron algunas extensiones que incluían un bloqueador de anuncios.
Algunas de las principales características del navegador Midori
- Escrito en Vala con GTK+3 y motor de renderizado WebKit.
- Gestión de pestañas, ventanas y sesiones
- Marcación rápida
- Ficha Guardar para la próxima sesión de forma predeterminada
- Usa DuckDuckGo como motor de búsqueda predeterminado. Se puede cambiar a Google y Yahoo.
- Gestión de marcadores
- Interfaz personalizable y extensible
- Los módulos de ampliación se pueden escribir en C y Vala
- Soporta HTML5
- Un conjunto extremadamente limitado de extensiones incluye un bloqueador de anuncios, pestañas de colores, etc. No hay extensiones de terceros.
- Historial de formulario
- Navegación privada
- Disponible para Linux y Windows
Experimentando con Midori
He estado usando Midori durante los últimos días. La experiencia es mayormente buena. Soporta HTML5 y renderiza los sitios web rápidamente. El bloqueador de anuncios está bien. La experiencia de navegación es más o menos fluida, como es de esperar en cualquier navegador web estándar.
La falta de extensiones siempre ha sido un punto débil de Midori, así que no voy a hablar de ello.
Lo que sí noté es que no soporta idiomas internacionales. No pude encontrar la manera de añadir un nuevo soporte de idiomas. No podía reproducir las fuentes en hindi en absoluto y supongo que es lo mismo con muchas otras lenguas no románicas.
También tuve bastantes problemas con los vídeos de YouTube. Algunos vídeos contenían errores de reproducción, mientras que otros funcionaban correctamente.
Midori no se comió mi RAM como Chrome, así que eso es una gran ventaja.
Si quieres probar Midori, veamos cómo puedes ponerle las manos encima.
Instalar Midori en Linux
Midori ya no está disponible en el repositorio Ubuntu 18.04. Sin embargo, las nuevas versiones de Midori pueden instalarse fácilmente utilizando los paquetes Snap.
Si estás usando Ubuntu, puedes encontrar Midori (versión snap) en el centro de software e instalarlo desde allí.
Para otras distribuciones de Linux, asegúrate de que tienes habilitado el soporte de Snap y luego puedes instalar Midori usando el siguiente comando:
Siempre tienes la opción de compilar desde el código fuente. Puedes descargar el código fuente de Midori desde su página web.
Post original en: maslinux.es