Linux en español
Herramientas

4 herramientas para grabar escritorio Linux (Screencast) en 2020

4 grabar escritorio linux
13 minutos de lectura

Este artículo presenta 4 herramientas para grabar su escritorio Linux. Todos funcionan bajo X11, y también hay un par de soluciones para grabar su pantalla de Linux en Wayland.

Me salté las aplicaciones que ya no se mantienen, como KazamScreenStudio o Green Recorder . Aunque todavía podrían funcionar, tienen muchos errores que probablemente nunca se solucionarán.

SimpleScreenRecorder

SimpleScreenRecorder es un grabador de pantalla Qt5 para X11 que admite OpenGL. A pesar de su nombre, este es un grabador de pantalla rico en funciones; lo que su nombre significa en realidad es que es fácil usar esta aplicación para grabar su pantalla gracias a su configuración predeterminada que no requiere ajustes para comenzar.

También debe tenerse en cuenta que la herramienta no intenta hacer otra cosa que no sea grabar su pantalla.

Si bien tiene bastantes funciones relacionadas con la grabación de pantalla, que verás a continuación, SimpleScreenRecorder no tiene extras además de eso. No hay opción para grabar una cámara web en vivo (puede usar una aplicación diferente para eso), no puede agregar ningún efecto, texto o algo así.

simplescreenrecorder

Esta aplicación es solo para grabación de escritorio, dejando todo lo demás que desee agregar a otras aplicaciones, como una aplicación de cámara web dedicada o un editor de video.

Características de SimpleScreenRecorder:

  • Grabe toda la pantalla (incluidas todas las pantallas o una pantalla particular en configuraciones de varios monitores), un rectángulo fijo, una ventana de aplicación, siga el cursor o grabe un programa OpenGL
  • Coordenadas de grabación configurables y velocidad de cuadros, escalar video, opcionalmente grabar (o excluir) el cursor del mouse
  • Grabar audio: permite seleccionar el backend (ALSA, PulseAudio, JACK) y la fuente
  • Utiliza libavformat (parte de FFmpeg) para codificar el material grabado en una variedad de formatos de video. Admite Matroska (MKV), MP4, WebM, OGG y otros contenedores, con códecs de video H.264, VP8 y Theora, y códecs de audio Vorbis, MP3, AAC, entre muchos otros. También hay opciones para elegir la tasa de bits deseada (para Theora y VP8) o preestablecida (para H.264)
  • Método abreviado de teclado para iniciar, pausar y reanudar la grabación

Al principio, la simple interfaz de usuario similar a un asistente puede parecer un poco confusa, pero la herramienta es bastante fácil de usar y potente al mismo tiempo. Mi recomendación es ir con los valores predeterminados, por lo que solo interactuará con la aplicación cuando elija qué grabar: toda la pantalla, una ventana, un rectángulo que dibuje en la pantalla, si desea grabar audio, y dejar el configuración de codificación a sus valores predeterminados.

Una vez que grabe su pantalla varias veces, puede experimentar con diferentes configuraciones de calidad. Pero en la mayoría de los casos, simplemente seguir con los valores predeterminados debería ser suficiente para producir una grabación de buena calidad de un escritorio Linux.

Grabador de pantalla de video incorporado GNOME / Cinnamon

Tanto GNOME como Cinnamon tienen un grabador de pantalla incorporado que usa GStreamer debajo del capó , esta es la forma más rápida y fácil de grabar su escritorio Linux si usa uno de estos dos entornos de escritorio. Sin embargo, este grabador de pantalla incorporado no graba ningún sonido (ya sea del micrófono o del sonido proveniente de aplicaciones de escritorio).

Además, esto registra todos los monitores en configuraciones de monitores múltiples , sin forma de elegir qué monitor grabar. Entonces, si desea usar esto pero solo desea grabar un monitor, deberá deshabilitar los otros monitores en la configuración del sistema. Sin embargo, solo probé el grabador de pantalla GNOME con varios monitores, porque no tengo instalado Cinnamon en mi computadora.

Es importante tener en cuenta que el grabador de pantalla GNOME incorporado es compatible con Wayland y X11.

El grabador de pantalla integrado GNOME y Cinnamon se puede iniciar y detener utilizando el Ctrl + Alt + Shift + Rmétodo abreviado de teclado (esto se puede cambiar en la Configuración del sistema para Cinnamon pero no para GNOME), y el video de salida se graba a 30 fps en un contenedor WebM con VP9 como códec de video en GNOME (probado en GNOME 3.34) y VP8 en el escritorio Cinnamon (probado con Cinnamon 4.0). Al grabar, aparece un punto en la barra superior de GNOME Shell, cerca del menú del sistema:

El video resultante de ScreenMast WebM se guarda en la carpeta ~ / Videos para GNOME (con el nombre Screencast from DATE TIME.webm) y directamente en el directorio de inicio de Cinnamon (que tiene el nombre cinnamon-date.webm). El video no está listo de inmediato, deberá esperar un poco para que se codifique.

En GNOME (esto no se aplica a Cinnamon), la duración predeterminada del screencast es de 30 segundos, luego de eso la grabación se detiene automáticamente. Puede cambiar esta duración máxima de screencast a un valor diferente usando:

gsettings set org.gnome.settings-daemon.plugins.media-keys max-screencast-length 600

Reemplace 600 (600 segundos = 10 minutos) con la cantidad de segundos que desea establecer para la duración máxima de la transmisión de pantalla. Ajústelo a 0 para que no haya límite de duración de screencast.

No importa el límite de screencast que establezca, puede detener el screencast en cualquier momento usando el Ctrl + Alt + Shift + Ratajo de teclado.

EasyScreenCast

Hay una extensión de GNOME Shell, llamada EasyScreenCast , que utiliza la función integrada de grabación de video en GNOME Shell, pero ofrece algunas opciones adicionales como:

  • la capacidad de seleccionar la fuente de audio
  • grabar una fuente de cámara web con el escritorio
  • elija el área para grabar (todos los monitores, un monitor, una ventana o un área rectangular)
  • permite configurar la calidad del video
  • configurar el contenedor de archivos (WebM con codificadores VP9 o VP8, MKV con el codificador x264, MP4 con codificador x264 u OGG con el codificador Theora)
  • elija la resolución del archivo, el nombre del archivo y la carpeta de destino

Para usar esta extensión EasyScreenCast en GNOME, deberá instalarla desde la fuente siguiendo las instrucciones de su página de GitHub . No lo instale desde el sitio web oficial de GNOME Shell Extensions porque eso no funciona con las versiones más recientes de GNOME Shell.

También vale la pena señalar aquí que Weston (compositor de Wayland) también tiene una funcionalidad de grabación de pantalla incorporada. Para grabar un screencast (sin audio) mientras usa Weston, presione Ctrl + R(esto inicia y detiene la grabación). Los videos grabados como este tienen la extensión .wcap, siendo este un formato de video sin pérdida específico para Weston.

OBS Studio

OBS (Open Broadcaster Software) Studio es una aplicación Qt gratuita y de código abierto para grabación de video y transmisión en vivo, que se ejecuta en Linux, macOS y Windows.

La herramienta se puede transmitir a cualquier destino compatible con RTMP, con preajustes para la transmisión en YouTube, Twitch, Instagram y Facebook. Sin embargo, para este artículo, estamos más interesados ​​en sus capacidades de grabación de video.

OBS Studio es la aplicación más avanzada para grabar su escritorio Linux de esta lista . Tiene numerosas características como agregar video en vivo o grabado, agregar texto en la parte superior del video, mezclar audio, aplicar efectos, ver una vista previa en tiempo real y más. Debido a esto, puede parecer un poco más difícil de usar que las otras herramientas presentadas en este artículo, pero ese no es realmente el caso.

También es importante tener en cuenta que OBS Studio no puede grabar el escritorio en Wayland de forma predeterminada (y la aplicación en sí no se ejecuta en Wayland, por lo que debe ejecutarla en XWayland). Sin embargo, es posible grabar (y transmitir) su escritorio en Wayland con OB Studio utilizando un complemento como el complemento obs-xdg-portal (funciona tanto con Wayland como con X11 en GNOME y KDE, quizás también en otros), o GNOME Complemento Screen Cast OBS Studio (funciona con todas las sesiones de GNOME, incluido Wayland).

Características de OBS Studio:

  • Captura y mezcla de audio y video en tiempo real de alto rendimiento
  • Cree un número ilimitado de escenas y cambie entre ellas sin problemas utilizando transiciones personalizadas (las escenas pueden contener múltiples fuentes, incluidas capturas de ventana, imágenes, texto, ventanas del navegador, cámaras web, tarjetas de captura, etc.)
  • Mezclador de audio con filtros por fuente
  • Utiliza libavcodec / libavformat (parte de FFmpeg) para admitir una amplia gama de contenedores / códecs
  • Interfaz de usuario de base modular que le permite reorganizar el diseño de la manera que desee
  • Atajos de teclado
  • Soporta complementos

La primera vez que inicie OBS Studio, se mostrará el Asistente de configuración automática, que le permitirá elegir si planea usar OBS Studio principalmente para transmitir o grabar, y luego realizar una serie de pruebas para configurar automáticamente todo para el hardware de su computadora.

vokoscreenNG

vokoscreenNG es un screencaster gratuito y de código abierto para Linux y Windows. La aplicación es una continuación de la antigua Vokoscreen 2.5 , que ha sido reescrita desde cero y se basa en Qt5 y GStreamer (la antigua Vokoscreen estaba usando FFmpeg).

Al igual que SimpleScreenRecorder, vokoscreenNG es una herramienta de grabación de pantalla fácil de usar pero potente. Todavía no es compatible con Wayland, por lo que necesitará usar una sesión X11 para usarlo en este momento.

vokoscreenNG se puede usar para grabar videos desde la pantalla de la computadora, cámaras web, cámaras externas y más, ideal para producir videos educativos, tutoriales, grabar videoconferencias, etc., tanto con video como con sonido.

Características de vokoscreenNG:

  • Grabe pantalla completa, una ventana, un área rectangular con escala y ampliación de video opcionales
  • Graba audio
  • Comience a grabar video después de varios segundos
  • Programar grabaciones: la aplicación admite el inicio automático de una grabación de escritorio en un momento determinado y detiene la grabación después de un número determinado de horas, minutos y / o segundos
  • Cámara en pantalla configurable con opciones como voltear vertical u horizontal, invertir, gris, blanco y negro, eliminar el marco de la ventana y el tamaño del marco
  • Reproductor de video incorporado para reproducir los screencasts grabados
  • Utiliza GStreamer y admite contenedores MKV, WebM, MP4, AVI y MOV con x264 / H.264 (GPU Intel) y códecs de video VP8 y audio MP3, FLAC, Opus y Vorbis, con calidad y velocidad de cuadros configurables

Instalar vokoscreenNG

El nuevo y reescrito vokoscreenNG fue recogido recientemente por algunas distribuciones de Linux, por lo que está disponible en los repositorios para Fedora (instálelo usando sudo dnf install vokoscreenNG; debe usarlo en la sesión X11 y no en la sesión Wayland predeterminada que se envía con Fedora Workstation) ), openSUSE Leap 15.2 y Tumbleweed, Debian (buster, bullseye y sid; instálelo usando sudo apt install vokoscreen-ng) y Ubuntu 20.04 Focal Fossa (instálelo con sudo apt install vokoscreen-ng). También está en AUR para usuarios de Arch Linux / Manjaro (como vokoscreen ).

No está disponible en versiones anteriores de Ubuntu, Flathub o Snap Store, por lo que en esos casos debe instalarlo desde la fuente en este momento.

¿Quieres grabar tu pantalla de Android? Puedes hacer eso con scrcpy, una herramienta que refleja la pantalla de su dispositivo Android en su escritorio Linux (y otros sistemas operativos) . scrcpy tiene una función de grabación de pantalla incorporada. También recomiendo consultar guiscrcpy, una interfaz gráfica de usuario auxiliar que se ejecuta sobre scrcpy .

Conclusiones

Creé un breve screencast con audio usando cada una de estas herramientas (con la herramienta de screencast incorporada de GNOME y OBS he grabado screencasts tanto en X11 como en Wayland), para que pueda analizarlos para tener una idea muy amplia (¡MUY!) sobre la calidad y el rendimiento del video screencast resultante. No creé un screencast usando el presentador de pantalla Cinnamon incorporado porque solo tengo Cinnamon instalado en una máquina virtual, por lo que su rendimiento se vería afectado debido a eso.

No pude usar la misma configuración para todos, ya que, por ejemplo, la pantalla incorporada de GNOME solo puede producir archivos WEBM y no tiene configuraciones de calidad, SimpleScreenRecorder no permite establecer la velocidad de bits al elegir el códec H.264, etc. También , esto obviamente dependerá del hardware utilizado, por lo que es mejor probar estas aplicaciones usted mismo y ver cómo se comportan en su propia computadora. Además, para la mayoría de estas herramientas, puede obtener una mejor calidad cambiando su configuración.

Pero hay algunas cosas que noté durante mis pruebas:

  • La herramienta integrada de screencast de GNOME parece estar un poco entrecortada bajo X11 (más notable cuando muevo ventanas), al menos en mi computadora (GNOME 3.34), pero funciona perfectamente en Wayland
  • OBS Studio en Wayland (con el complemento obs-xdg-portal que viene incorporado al instalar OBS desde Flathub) parece omitir algunos marcos a veces; esto no sucede cuando se graba bajo X11
  • vokoscreenNG y EasyScreencast crearon un video con solo 1 canal de audio, mientras que todas las otras herramientas que utilicé para grabar video y audio crearon una salida con 2 canales de audio

Si me preguntas, si quisiera hacer un breve screencast en Wayland, por ejemplo, iría con la herramienta integrada de screencast de GNOME incluso si tuviera que grabar mi voz por separado y agregarla encima de el video usando un editor de video. Para un screencast con todos los detalles, incluida una cámara web en vivo, sonido proveniente del micrófono y más, iría con OBS Studio en Wayland y X11. Y para un screencast bajo X11 en el que solo quiero grabar el escritorio (sin importar el entorno del escritorio), sin una cámara, iría con SimpleScreenRecorder.

Al final, elija la herramienta de captura de pantalla que le gusta usar o que mejor se adapte a lo que está grabando. Prueba estas herramientas y decide por ti mismo cuál es la mejor para ti.

Entradas relaccionadas

Ephemeral: el navegador web siempre incógnito para Linux

Linux en Español

PDFArranger: Una nueva herramienta de PDF libre

Linux en Español

Las mejores alternativas de código abierto a Skype para GNU/Linux

Linux en Español

Bifurcación del navegador Rclone con correcciones y mejoras

Diego García Cuesta

En marcha el soporte de OneDrive en Insync

Linux en Español

Graylog: herramienta para la administración y análisis de registros

Linux en Español