La junta de Gobierno del Proyecto CentOS hizo un anuncio sorpresa según lo informado por el equipo de Red Hat de cambiar su enfoque completo de CentOS Linux actual a su futuro CentOS Stream.
Esto significa que CentOS Linux 8, una reconstrucción de Red Hat Enterprise Linux 8 (RHEL 8), finalizará el próximo año 2021, ya que ya no se mantendrá.
Una vez que CentOS 8 finalice, deberá migrar a la transmisión CentOS, que recibirá actualizaciones periódicas como CentOS tradicional y servirá como la rama ascendente (desarrollo) de RHEL.
Sin embargo, el equipo de CentOS seguirá admitiendo CentOS 7 hasta que finalice el ciclo de vida de RHEL 7.
Con el anuncio de la transición de CentOS, también parece obvio que algunos miembros de la comunidad de CentOS ahora están descontentos con este movimiento.
Por lo tanto, en lugar de migrar a la transmisión CentOS, es posible que estén buscando otras distribuciones de Linux empresariales como SUSE y Ubuntu.
Sorprendentemente, ahora parece que el fundador del proyecto CentOS, Greg Kurtzer, tampoco está a favor de esta decisión. Por lo tanto, solo un día después de esta noticia, ha iniciado y liderado un nuevo proyecto alternativo llamado Rocky Linux junto con otros miembros del equipo.
Como dice el nuevo sitio web, Rocky Linux es un sistema operativo empresarial impulsado por la comunidad diseñado para ser 100% compatible con Red Hat Enterprise Linux.
Dado que Rocky Linux se encuentra actualmente en un importante desarrollo intensivo, aún falta más información.
No obstante, sería interesante ver si podría convertirse en la solución alternativa para las personas que ahora quieren deshacerse de CentOS Linux debido al “cambio de dirección” del proyecto CentOS.