Linux en español
Ayuda

5 sitios para verificar rápidamente si los enlaces son seguros

comprobar enlaces seguro
5 minutos de lectura

Alguien te envió un enlace (link). ¿Se ve bien … pero realmente lo es? Si esa persona era un amigo o un extraño, si es un enlace que no esperabas, realmente no deberías hacer clic en  uno de los problemas de seguridad de mayor crecimiento en estos días es el ransomware, que a menudo se transmite por personas que, sin saberlo, hacen clic en enlaces peligrosos. Los sitios de malware y phishing también son riesgos importantes.Si bien debes estar atento a todas tus actividades en línea, no está de más tener un poco de ayuda.

Hay dos tipos de URL:

  1. Una URL de longitud estándar, que comienza en www, seguida del nombre del sitio web y que termina con .com o algún otro dominio de nivel superior.      
  2. Una URL abreviada/acortada, como goo.gl/V4jVrx.   

No importa si el enlace que recibiste es una URL de longitud estándar o acortada. Si es peligrosa de alguna manera, la herramienta de verificación de enlaces debería alertarte. Si los enlaces te llevarán a un sitio web comprometido, el verificador de enlaces lo resaltará de inmediato. De forma similar, estas herramientas deben informar de los enlaces directos a malware, ransomware y otros riesgos.

Hay varios sitios disponibles para ayudarte a descubrir la verdad acerca de esos enlaces poco fiables. Los siguientes cinco sitios son todos favoritos, pero te recomiendo que verifiques más de uno en un momento dado, para ayudarte a obtener los mejores resultados de tus consultas.

AVG Threatlabs 

Si prefieres obtener tus recomendaciones de seguridad de la mundialmente famosa firma de seguridad Kaspersky, debes probar su VirusDesk. Esta es una herramienta de doble propósito que no solo comprueba los enlaces a sitios web potencialmente poco fiables, sino que también acepta cargas de archivos sospechosos. Prácticamente, ofrece estas dos características a través de un enlace dedicado para pegar/arrastrar y soltar.

Para usar Kaspersky VirusDesk para la verificación de enlaces, ingresa la URL y has clic en Escanear. Se te informará rápidamente si la URL de destino es segura o no. Si tienes motivos para no estar de acuerdo con un resultado “seguro”, puedes hacer clic en el botón “No estoy de acuerdo con los resultados del análisis”. Esto hará que los investigadores de Kaspersky sepan más. Te dejarán saber sus conclusiones por correo electrónico si dejas tu dirección.

ScanURL 

Otro sitio a visitar es ScanURL, un sitio web independiente que toma tus envíos de consultas de enlace con seriedad a través de una conexión HTTPS segura. Aunque la pantalla de envío de enlaces es compatible con anuncios, los resultados son buenos.

ScanURL sondea Google Safe Browsing, PhishTank y Web of Trust (que están reconstruyendo su reputación), además de proporcionar información sobre el registro Whois del sitio consultado. Los resultados devueltos indicarán instantáneamente si debes visitar el sitio, y están acompañados por una recomendación de ScanURL. Si el sitio es peligroso, naturalmente se te pedirá que lo evites. 

ScanURL verifica una serie de sitios (algunos de los cuales están en esta lista) y herramientas a medida que recopila los resultados. Una vez que la página de resultados de ScanURL se haya cargado, se aplicará una URL permanente. Puedes copiarlo y pegarlo para compartirlo con amigos, familiares o personas interesadas, para que puedan consultarlo. ¡Práctico!

PhishTank 

En lugar de centrarse en el malware, PhishTank en su lugar te alerta sobre los sitios de phishing. Pero el principio es el mismo. Una vez que ingreses una URL que sospechas que alberga una operación de phishing, PhishTank lo revisará. Si el enlace ya está “en el tanque”, obtendrás resultados instantáneos. De lo contrario, obtendrás un número de seguimiento. Lamentablemente, no es tan sencillo comprobar un enlace de phishing como verificar automáticamente algunos enlaces de malware…

¿Preocupado por los sitios que podrían convencerte de divulgar datos personales? Si tienes algún conocimiento del robo de identidad, entonces sabrás que gran parte de esto ocurre gracias a las operaciones de phishing. PhishTank siempre merece una visita cuando se comprueban los enlaces.

Mientras tanto, si te sientes caritativo, puedes quedarte y contribuir al sitio. Otros enlaces que se han enviado pueden ser verificados. Entonces, si tienes tiempo, ¿por qué no?

Google Transparency Report

Puede que no sean la compañía más consciente de la privacidad del mundo, pero Google ofrece un útil servicio de verificación de enlaces. El servicio de Informe de transparencia ofrece un campo estándar en el que puedes ingresar la URL que te preocupa. Unos segundos más tarde, los resultados, capturados por los rastreadores web de Google, te indicarán si se puede confiar en el sitio. 

Junto con el malware, el Informe de transparencia de Google te alertará sobre los riesgos de phishing. ¿Preocupado por regalar accidentalmente tu información personal? El phishing es potencialmente una mayor preocupación que el malware, por lo que tiene sentido asegurarse de que el sitio que planeas visitar no esté destinado a robar tu identidad.

Cinco grandes comprobadores de enlaces: ¿cuáles usas?Hay buenos verificadores de enlaces y malos. Asegúrate de buscar estas herramientas en las páginas que presentan riesgos de seguridad, en lugar de las que comprueban si un sitio web tiene enlaces rotos.

Lo que necesitas usar son herramientas que detectan riesgos de malware, phishing y entregan resultados que puedes compartir con otros. Estos cinco sitios deben proporcionar la confirmación que necesitas al revisar los enlaces potencialmente dudosos:

  • AVG Threatlabs
  • Kaspersky VirusDesk
  • ScanURL
  • PhishTank
  • Informe de transparencia de Google

Entradas relaccionadas

5 Libros sobre linux que debes leer

Diego García Cuesta

Ubuntu: qué versión instalar y cuándo actualizar

Linux en Español

Las claves de una buena refrigeración: así logran los mejores PC sobrevivir al verano más sofocante

Diego García Cuesta

Cómo conectarse y navegar de forma segura por Internet este verano

Diego García Cuesta

Solución error: /bin/bash^M: bad interpreter

Diego García Cuesta

Penas por piratear la red wifi del vecino

Diego García Cuesta