Tabla de contenidos
PWD
El comando “pwd” sirve para saber en qué directorio se encuentra el usuario, este comando muestra la ruta absoluta desde el directorio raíz. La raíz es la base del sistema de archivos de Linux. Se denota con una barra inclinada (/). El directorio de usuario suele ser algo así como “/home/username”.
LS
Usa el comando “Is“ para mostrar los archivos que hay en el directorio en el que se encuentra el usuario. Puedes ver todos los archivos ocultos usando el comando “ls -a”, para mostrar los archivos y sus tamaños usaremos el comando con estos parámetros “ls -lah“.
CD
El comando “CD” es utilizado a la hora de navegar entre directorios, el comando distingue entre mayúsculas y minúsculas por lo que se tienen que poner los nombres de los directorios exactamente cómo están escritos. Puedes usar el tabulador para completar la ruta o mostrar directorios que cuentan con nombres similares.
DIR
El comando “dir” muestra las carpetas o directorios que se encuentran en la ruta determinada por el usuario.
MKDIR & RMDIR
El comando “mkdir” es utilizado para crear una carpeta o directorio. Mientras que el comando “rmdir” se emplea para eliminar una carpeta o directorio, si queremos eliminar un directorio junto con su contenido utilizaremos el comando junto con el siguiente parámetro “rmdir -R directorio“.
TOUCH
El comando “touch” es usado para crear un archivo. Da igual la extensión, puede ser usado para crear una archivo “.txt” o “.zip”.
MAN & –HELP
Permite mostrar la ayuda acerca de otro comando, es decir, muestra la pagina del manual del comando. Por ejemplo “man CD” o “CD –help” estos dos comandos muestran ayuda acerca del funcionamiento y parámetros del comando CD.
CP
El comando “cp“ para copiar archivos a través de la línea de comando. Se necesitan dos argumentos: el primero es la ubicación del archivo que se va a copiar, el segundo es dónde copiar.
MV
El comando mv es usado para mover archivos a través de la línea de comando. También podemos se usa para cambiar el nombre de un archivo.
LOCATE
El comando “locate” se usa para ubicar un archivo en un sistema Linux. Este comando es útil cuando no sabe dónde se guarda un archivo o el nombre real del archivo