Linux en español
Ayuda

¿Donde guardar las copias de seguridad de mis datos?

Copia de seguridad
4 minutos de lectura

Fotos, vídeos, música, documentos del trabajo, trabajos escolares. Todo esto lo almacenamos en nuestros ordenadores, tablets y teléfonos móviles. La falta de conocimiento o la dejadez hacen que no mantengamos esos datos bien respaldado en caso de borrado accidental o fallo en nuestro dispositivo.

En este post os mostrare que medidas podéis tomar para evitar la perdida definitiva de vuestros datos.

Copias de Seguridad

Las copias de seguridad son fundamentales para a la hora de mantener nuestros datos a salvo. Podrás hacerlas de forma local, remota o en la nube. Es tan sencillo como coger los elementos que queremos respaldar y copiarlos en otro lugar.

Dependiendo de la política que empleéis vuestros datos estarán más o menos seguros en caso de desastre, es decir, si estas trabajando sobre una carpeta y quieres hacer un guardado de ese punto de trabajo por si necesitas volver atrás, bastaría con copiar el contenido de esa carpeta en otra, pero si queremos guardar todas nuestras fotos y vídeos, lo mejor será que apliquemos todas las medidas de seguridad que podamos para evitar que las perdamos para siempre, esto se haría realizando una copia de seguridad local y una copia de seguridad remota.

Los mejores escenarios son en los que se disponen de 3 copias de la información en distintas ubicaciones que a su vez no se encuentran dentro del mismo edificio, una copia en local, otra en un nodo remoto y otra en la nube.

Copia de seguridad local

Si no confías en la nube para almacenar tus copias de seguridad y tampoco dispones de mucho dinero para invertir en un NAS, valora la posibilidad de usar un disco duro externo para realizar tus respaldos. Puedes utilizar cobian backup para realizar la copia de seguridad de forma periódica, lo más recomendable seria realizar una copia de la copia, de manera que en caso de romperse el disco duro externo no nos quedamos sin los respaldos y su control de versiones.

Copia de seguridad remota

Consiste en almacenar las copias de seguridad en un dispositivo ubicado en otro lugar de nuestra red o incluso en otra red distinta. Una carpeta compartida, un servidor NAS o un servidor FTP valdrían para almacenar nuestras copias. En este caso también podemos hacer uso del cobian backup para desempeñar la tarea de respaldo.

Deberemos tener en cuenta que esos dispositivos deberán disponer de discos en RAID distinto del RAID0 y espacio suficiente para poder hacer un control de versiones de las copias.

Copia de seguridad en la nube

De las mejores soluciones que pueden aplicar, ya que los datos de la copia de seguridad se almacenan en una plataforma que aplica todas las medidas de seguridad posibles para evitar la perdida de tus datos. Google drive, Dropbox, hubic, box son algunas de las plataformas que facilitan soluciones y herramientas con las que podrás realizar la tarea de respaldo sin invertir realizar una inversión en dispositivos que almacenen tus copias de seguridad.

Bastaría con crear una cuenta, instalar la herramienta que facilitan y elegir la ubicación de los datos a respaldar para que se empezase a sincronizar con nuestro espacio en la nube, si queremos disponer de más espacio siempre podemos comprarlo a un precio bastante ridículo.

Mi recomendación es hubic, la plataforma permite hacer un control de versiones y la herramienta esta completamente preparada para hacer backups, el espacio que facilitan llega hasta los 10Tb y el precio ronda los 50€ anuales.

Plan de recuperación

Beberemos estar al tanto de la correcta elaboración de las copias de seguridad. Es muy importante también el disponer de un proceso a seguir en caso de perdida de datos. Si hemos perdido la información en una de las plataformas o en el equipo desde donde se lanzan los backups deberemos restaurar este en la versión que elijamos. Después deberemos restablecer el programa que realizaba los respaldos, configurando este exactamente igual que como lo teníamos anteriormente, hacer una copia de la configuración que implementemos y guardarla junto al backup no estaría de más.

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 4

¡Síguenos en redes sociales!

Entradas relaccionadas

¿Qué es HTTP/2? Beneficios de su uso

Diego García Cuesta

Cómo arreglar paquetes rotos en Ubuntu

Linux en Español

Error de plesk: Not enough free disk space to backup selected objects

Diego García Cuesta

Qué es Ping, cómo funciona y para qué sirve

Linux en Español

Cómo mejorar la velocidad de escritura de forma gratuita

Linux en Español

Qué es un Puerto de red

Diego García Cuesta