Linux en español
Raspberry Pi
Tutoriales

Cómo instalar un sistema operativo en una Raspberry Pi

3 minutos de lectura

En este post te voy a explicar cómo instalar una imagen del sistema operativo Raspberry Pi en una tarjeta SD. Necesitaras otro ordenador con un lector de tarjetas SD para instalar la imagen.

Recomiendo a los usuarios que no estén familiarizados con linux que descarguen NOOBS, que está diseñado para ser muy fácil de usar. Sin embargo, los usuarios más avanzados que deseen instalar una imagen distinta deberán continuar usar esta guía.

Descargar la imagen

Las imágenes oficiales de los sistemas operativos recomendados están disponibles para descargar desde la página de descargas del sitio web de Raspberry Pi .

Descargas raspberry pi

Existen otras imágenes que pueden encontrarse en páginas de distribuidores externos.

En nuestro caso vamos a descargar la imagen de “RASPBIAN”, para ello clicaremos sobre el icono y se nos abrirá una página en la que podremos distinguir dos opciones tal que así:

Descarga raspbian

En esta imagen podremos elegir entre la versión de raspbian que dispone de modo gráfico (desktop) o el modo consola (lite), nosotros descargaremos la imagen que he elegido para esta practica es la versión lite. Vamos a proceder a clicar sobre el botón “Download ZIP” y automáticamente comenzara la descarga de la imagen en nuestro navegador.

Nota : la imagen Raspbian contenida en el archivo ZIP tiene un tamaño superior a 4GB y usa el formato ZIP64 . Para descomprimir el archivo, se necesita una herramienta de descompresión compatible con ZIP64. Las siguientes herramientas zip son compatibles con ZIP64:

Grabar imagen en la memoria microSD

Tendras que utilizar una herramienta de escritura de imágenes para instalar la imagen que ha descargado en su memoria microSD.

Etcher es una herramienta gráfica de escritura de tarjetas SD que funciona en Mac OS, Linux y Windows, y es la opción más fácil para la mayoría de los usuarios. Etcher también admite la escritura de imágenes directamente desde el archivo zip, sin necesidad de descomprimir. Para escribir tu imagen con Etcher:

Etcher

  • Descarga e instala Etcher.
  • Conecta un lector de tarjetas SD con la tarjeta SD insertada.
  • Abre Etcher y selecciona desde tu disco duro la imagen Raspberry Pi .imgo el archivo .zip que deseas escribir en la tarjeta SD.
  • Seleccione la tarjeta SD en la que desea escribir su imagen.
  • Revisa tus selecciones y haz clic en ‘¡Flash!’ para comenzar a escribir datos en la tarjeta SD.

Inicio de sesión

Ahora inserta le memoria microSD en la raspberry y enchufa la fuente de alimentación para que inicie el sistema.

Ni que decir tiene que es necesario tener conectado un monitor y al menos un teclado para realizar este proceso. Uno de los pasos que realizaremos sera cambiar la contraseña de nuestra raspberry.

Inicio Raspbian

Después de revisar que el sistema inicia sin problema y nos pide login, insertaremos el siguiente usuario y contraseña para iniciar sesión:

Username: pi 
Password: raspberry

Todo listo!

Revisa estos post para sacarle mayor partido a tu Raspberry Pi

Entradas relaccionadas

Redirección de HTTP a HTTPS en Nginx

Linux en Español

Cómo crear un certificado SSL autofirmado con OpenSSL

Diego García Cuesta

Cómo corregir ‘add-apt-repository command not found’ en Ubuntu y Debian

Diego García Cuesta

Cómo instalar kali linux en raspberry pi

Diego García Cuesta

Cómo instalar Discord en Ubuntu Linux (métodos GUI y CLI)

Linux en Español

Cómo verificar la propagación DNS en linux

Diego García Cuesta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies