Linux en español
Juegos Noticias

Valve prepara Steam Play: “compatibilidad” de juegos de Windows en Linux

2 minutos de lectura

Un pequeño cambio en la interfaz del cliente de Steam cuya fecha de implementación se desconoce, ha despertado en los últimos días el interés de parte de la comunidad de jugadores en Linux. Y es que Valve estaría trabajando en algún tipo de compatibilidad que permitiría la ejecución de juegos de Windows en Linux.

El cambio concreto hace referencia a una nueva sección de preferencias llamada Steam Play, la cual “instalará automáticamente herramientas de compatibilidad que te permitirán jugar juegos de tu biblioteca que fueron creados para otros sistemas operativos”, según su descripción. Por lo tanto, la puerta queda abierta a “otros sistemas operativos”, pero no parece haber nadie que piense en otra cosa que Windows, a tenor de que es el sistema de juegos por excelencia, pero también con el que más se ha avanzado en tecnologías de compatibilidad.

HIT Closer

En efecto, todo apunta a Wine y, de hecho, el hilo de Reddit que destapó la novedad lleva la etiqueta de Wine y en su titular lo dejan patente. Pero lo cierto es que no hay nada confirmado, por lo que quizás la propuesta de la compañía sea aún más ambiciosa. No se sabe.

Lo que sí se sabe, si la descripción del código no engaña, es que Steam Play funcionaría por defecto con la compatibilidad limitada a determinados títulos, pero ofrecería la posibilidad de activarlo con “juegos que no se han probado o verificado que funcionen en esta plataforma”, con la consiguiente advertencia de que “es posible que no funcione como se esperaba y puede causar problemas con tus juegos, incluidos fallos y guardados erróneos”. También permitiría activarlo por defecto para todos los juegos.

A falta de comprobar en qué consiste exactamente Steam Play, todo son conjeturas, si bien las hay más y menos plausibles. Por ejemplo, es razonable que los títulos en los que se enfoque sean los AAA que tanto cuesta que lleguen a Linux, o que al final toda esta historia se reduzca a facilitar una instalación sencilla y efectiva de juegos de Windows en Linux vía Wine, que tampoco estaría mal. Habrá que ver cómo se lo montan y con qué resultados.

Sin embargo, esta es otra muestra de que Valve sigue apostando por los juegos en Linux. A pesar del estado de las Steam Machines, la compañía mantiene el desarrollo de SteamOS y está preparando el cliente de Steam para 64-bit; continúa contratando desarrolladores, el último esta misma semana… Y siguen saliendo juegos para Linux de calidad con bastante afluencia, aun cuando los grandes lanzamientos ignoran por lo general a la plataforma.

Post original en: blog.desdelinux.net

Valorar post

Entradas relaccionadas

NVK está listo: el controlador de Vulkan para Nouveau (NVIDIA) se habilitará en la próxima versión de Mesa

Redacción

Linux Kernel 5.10 LTS: Lanzada la nueva versión [NOVEDADES]

Linux en Español

SystemRescue 10: la veterana distro de rescate se renueva

Redacción

Microsoft se cuela en el TOP500 de las supercomputadoras más rápidas del mundo

Redacción

Linux Mint 21.3 Beta adelanta poco nuevo en la forma, pero mucho en el fondo

Redacción

Linus Torvalds ve injusto que los problemas de Intel sean arreglados desde Linux

Linux en Español

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies