Ubuntu Touch
Noticias

Ubuntu Touch OTA-4, gran lanzamiento oficial como proyecto comunitario

2 minutos de lectura

 

Ubuntu Touch, el defenestrado sistema con el que Canonical pretendía alcanzar la convergencia en la computación personal, continúa vivo gracias a la comunidad. UBports Foundation, la organización encargada de su desarrollo, ha anunciado el lanzamiento de Ubuntu Touch OTA-4, la mayor actualización del sistema desde la debacle y “el punto de arranque oficial” del proyecto.

Según lo explican en el anuncio oficial, desde que Canonical anunció su retirada del frente móvil y la comunidad se organizó -con el permiso de la compañía para seguir utilizando el nombre de Ubuntu Touch- para continuar con el proyecto, el grueso del trabajo ha consistido en “ponerse al día con el desarrollo, la infraestructura y la consolidación de la comunidad”, por lo que es a partir de este punto cuando en UBports comienzan su verdadera andadura.

Lo cual no significa que Ubuntu Touch OTA-4 sea un mero trámite. La nueva versión incluye, de hecho, un salto tan importante como es la actualización de los cimientos del sistema, que todavía se basaba en Ubuntu 15.04, a Ubuntu 16.04 LTS. Otra actualización destacada es la de Qt 5.4 a Qt 5.9 y en el apartado de varios quedan parches de seguridad y mejoras de usabilidad y estabilidad… Y alguna regresión de funcionalidad, también.

Es por ello que a pesar de tratarse de un lanzamiento importante, los usuarios de la versión anterior (OTA-3) no recibirán la actualización automáticamente, como sucedió con la previa. En UBports han decidido esperar y arreglarlo todo, y no será hasta la OTA-5 cuando la actualización se distribuya generalmente, si es que por ese entonces queda algún usuario de Ubuntu Touch que no sea uno de los desarrolladores.

En cuanto a los dispositivos soportados oficialmente, la lista no ha variado y son diez los modelos compatibles, incluyendo los que llegaron con Ubuntu (BQ, Meizu) y los que fueron adaptados (Nexus, OnePlus). Ahora está en desarrollo el soporte para el Moto G de 2014 y por lo que se sabe, el Librem 5 debería sumarse antes o después. Mientras tanto, el otrora proyecto ilusionante se ha convertido en una iniciativa comunitaria loable, pero con un futuro complicado.

Post original en: muylinux.com

Valorar post

Entradas relaccionadas

¿Cómo ejecutar una prueba de velocidad de internet desde la terminal?

Linux en Español

4 Alternativas de código abierto a Microsoft Access

Linux en Español

Ya está aquí Linux Mint Debian Edition 3

Linux en Español

Red Hat Academy se integra en la Universidad de Salamanca

Linux en Español

AryaLinux: Una distribución y una plataforma GNU/Linux

Linux en Español

Nueva Orleans declara el estado de emergencia debido a un ciberataque

Linux en Español

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies