Linux en español
Noticias

KDE Neon llega a los Pinebook

Pinebook
2 minutos de lectura

 

Los desarrolladores de KDE han anunciado el lanzamiento de una versión dedicada de KDE Neon para los Pinebook, los portátiles basados en arquitectura ARM que salieron el año pasado a la venta con algo de fanfarria debido a su ajustado precio: 89 dólares.

Ahora hay más de un modelo de Pinebook y ninguno cuesta 89 dólares, todos están sobre los 100 incluyendo gastos de envío, pero el invento -hardware móvil para el escritorio- ha llegado para quedarse y si ya en un principio se utilizó la etiqueta de portátiles Linux para introducirlos, es Linux el que ahora se introduce en ellos y por todo lo grande, con KDE Plasma.

Y es que hablamos de equipos que montan componentes como CPU ARM de 64 bits de cuatro núcleos a 1.2 GHz, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento eMMC y una pantalla LCD TN de 11 o 14 pulgadas y resolución de 1366×768. A excepción del procesador y el almacenamiento, son especificaciones de hace una década, pero con las que es posible ofrecer un dispositivo de bajo coste con una funcionalidad completa. Sin embargo, a nadie se le ocurría meter a Plasma ahí, ¿verdad? Pues lo han hecho.

En colaboración con el fabricante de Pinebook, en Blue Systems han trabajado para crear una imagen de KDE Neon especialmente adaptada a estos equipos y en el proceso se “han solucionado muchos errores, tanto menores como importantes, en toda la pila de software, kernel, controladores de gráficos, Qt, empaquetado y en KDE Frameworks y Plasma“, cuentan en KDE News.

pinebook-kde

Y concluyen: “El resultado muestra que Plasma es un excelente candidato para dispositivos como este. El proceso también ha producido importantes mejoras de rendimiento en KDE Frameworks y Plasma; un resultado que todos los usuarios han disfrutado con las nuevas versiones de Plasma“. Todo un win-win que se dice en inglés.

En la última Akademy-es de Valencia se mostró un Pinebook con Plasma para enseñarlo y se veía bastante resuelto, por lo que se trata de una iniciativa que lleva su tiempo en desarrollo. Si tienes uno y quieres probarlo, la descarga de KDE Neon para Pinebook está disponible.

Pero volvamos a la cuestión que incita este anuncio: ¿KDE Plasma, el entorno de escritorio más completo que existe, vale para equipos de bajas prestaciones? Más allá de este caso concreto, ha costado que de la percepción general desaparezcan según qué mitos y ahora casi todo el mundo tiene claro, le guste o no la experiencia que ofrece, que KDE Plasma es un entorno de escritorio ligero… aunque los haya aún más ligeros.

Post original en: muylinux.com

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Síguenos en redes sociales!

Entradas relaccionadas

Xenlism: Un paquete completo de temas GTK para GNU/Linux

Linux en Español

Criptoanarquismo: Software Libre y Finanzas Tecnológicas, ¿El futuro?

Linux en Español

10 alternativas de GitHub para alojar el código de tus proyectos

Diego García Cuesta

DuckDuckGo acusado de perfilar a los usuarios

Linux en Español

IssueHunt: una nueva plataforma para la financiación del open source

Linux en Español

Mark Shuttleworth: “Todo el mundo ve a Canonical como la compañía que desafía a Red Hat”

Linux en Español